Volver | Destacados | Ver trámites en línea

Viendo información de trámite

Tramita tu Permiso Provisional de Funcionamiento para Exposición y Venta de Bienes y Servicios. (Permiso Provisional de Funcionamiento para Exposición y Venta de Bienes y Servicios.)


Descripción:

Es el permiso que ampara el funcionamiento temporal para las personas físicas o morales que montan eventos para la exposición, así como para la venta de bienes y servicios.

Código:
TR-280100-006
Revisión:
14
Fecha de creación:
18/FEB/2016
Última actualización:
31/OCT/2024
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Económico
Dirección:
Dirección de Impulso Económico
Clasificación:
Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite:
Municipal.
Dirigido a:
Personas físicas o morales.
Vigencia del documento:
De 1 a 90 días naturales (con opción a un único refrendo por el mismo periodo).

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Permiso Provisional de Funcionamiento.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se realicen eventos para la exposición, así como para la venta de bienes y servicios.
RequisitosOriginalCopias
1.Solicitud para Permiso Provisional de Funcionamiento (FM-170303-009).SiN/A
2.Identificación oficial vigente con fotografía (del/de la titular del evento o del/de la representante legal).No1
3.Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio o dependencia afín (aplica a personas morales organizadoras del evento).No1
4.Croquis de la ubicación y distribución; donde se muestre el número de los stands y espacios, así como la(s) salida(s) principal(es) y de emergencia.No1
5.Poder Notarial que valide la representación legal para actos de administración, en casos donde el/la representante legal no figure en el Acta Constitutiva o cuando el/la titular no pueda firmar el trámite.No1
6. Constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial, y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal, para casos en donde un tercero no acreditado mediante Acta Constitutiva o Poder Notarial acuda a realizar el trámite (aplica para personas morales).No1
7.Opinión emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil Municipal vigente.No1
8.Cubrir el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos. El servicio de recolección de residuos podrá acreditarse mediante contrato vigente y validado por SSPM o carta emitida por el recinto donde cubra el evento a realizar.No1
9.La solicitud deberá ser ingresada con 15 días hábiles de anticipación.No1

Información adicional:

Ver comentarios.

Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa y efectuar el pago de derechos correspondiente.
Deberá acreditar el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare al mismo periodo de expedición que  la Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.

¿Requiere inspección o verificación?


Objetivo de la inspección o verificación

Verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

  • La Licencia Municipal de Funcionamiento del establecimiento donde se realiza el evento (cuando aplique), se validará en el expediente  electrónico.
  • Para los requisitos que implican la autorización de otra dependencia, deberán solicitar previamente informes e iniciar su trámite en la misma.
  • El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá el Permiso Provisional de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).
  • Para cubrir el requisito de Servicio de Recolección de Residuos, en recintos que cuenten con el servicio podrán presentar carta expedida por el establecimiento como soporte o contrato de Recolección de Residuos Sólidos.
  • Las Licencias y Permisos podrán ser condicionados al cumplimiento de los requisitos que establezca la normatividad aplicable, según corresponda a las características del establecimiento.
  • En el Permiso Provisional de Funcionamiento para Exposiciones, una vez recibida la documentación requerida, tendrá respuesta en un plazo no mayor a quince días hábiles, y le será entregado en el momento en que realice el pago de derechos.
  • Deberá acreditarse el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la placa en mención.
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, las solicitudes se presentarán en las ventanillas de atención de la administración pública municipal o a través de medios electrónicos, junto con los requisitos necesarios para su trámite.
  • Conforme a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, en caso de documentación incompleta se requerirá al solicitante a fin de que subsane la omisión dentro del término de 5 días hábiles. Transcurrido el plazo sin que el interesado subsane la prevención, se dará de baja automáticamente la solicitud de Licencia o, en su caso, la Licencia emitida o Permiso Provisional de Funcionamiento.
  • Los plazos de prevención empezarán a contar a partir del día hábil siguiente al que la persona interesada reciba el requerimiento, salvo para trámites en línea a través de herramientas informáticas, supuesto en el que el plazo de prevención empezará a contar al momento de realizar la solicitud. En caso de que el solicitante no cumpla con el requerimiento formulado por la autoridad, se hará efectivo el apercibimiento realizado en el requerimiento.
  • Una vez expedida la Licencia correspondiente, la persona titular de la misma se encuentra obligada a cumplir con todas las condicionantes dentro del plazo que se determine, lo cual le será requerido para su refrendo. En caso de incumplimiento se impondrán las sanciones estipuladas en el Reglamento de Simplificación y demás normas aplicables, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro.
  • El tiempo de aplicación de pagos realizados en Oxxo, Súper Q, Matador y bancos será de cinco días.
  • Teléfono de atención: (442) 238 7700 Ext. 6782, 6784, 6785, 6786 y 6787.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

- Presentarse en la Ventanilla de Atención.
- Entregar al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
- Realizar el pago de derechos correspondiente.
- Esperar la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
- Obtener el Permiso Provisional de Funcionamiento.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

De 08:15 a 15:30 hrs.


Costos:

                        Pago Único: (Varía según permiso por día y número de stands.)

El costo depende de los días y número de stands (ver tabla anexa).


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

15 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.
  • Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro.

Registro de Regulaciones

Documentos

CARTA PODER SIMPLE 2020 Ver Descargar
COSTOS PERMISOS PROVISIONALES Ver Descargar
FM-1703030-009 Solicitud Permiso Provisional (REV10) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Tramita tu Permiso Provisional de Funcionamiento para Exposición y Venta de Bienes y Servicios.


(Permiso Provisional de Funcionamiento para Exposición y Venta de Bienes y Servicios.)

Descripción:

Es el permiso que ampara el funcionamiento temporal para las personas físicas o morales que montan eventos para la exposición, así como para la venta de bienes y servicios.

Código: TR-280100-006
Revisión: 14
Fecha de creación: 18/FEB/2016
Última actualización: 31/OCT/2024
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico
Dirección: Dirección de Impulso Económico
Clasificación: Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite: Municipal.
Dirigido a: Personas físicas o morales.
Vigencia del documento: De 1 a 90 días naturales (con opción a un único refrendo por el mismo periodo).

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Permiso Provisional de Funcionamiento.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se realicen eventos para la exposición, así como para la venta de bienes y servicios.
RequisitosOriginalCopias
1.Solicitud para Permiso Provisional de Funcionamiento (FM-170303-009).SiN/A
2.Identificación oficial vigente con fotografía (del/de la titular del evento o del/de la representante legal).No1
3.Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio o dependencia afín (aplica a personas morales organizadoras del evento).No1
4.Croquis de la ubicación y distribución; donde se muestre el número de los stands y espacios, así como la(s) salida(s) principal(es) y de emergencia.No1
5.Poder Notarial que valide la representación legal para actos de administración, en casos donde el/la representante legal no figure en el Acta Constitutiva o cuando el/la titular no pueda firmar el trámite.No1
6. Constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial, y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal, para casos en donde un tercero no acreditado mediante Acta Constitutiva o Poder Notarial acuda a realizar el trámite (aplica para personas morales).No1
7.Opinión emitida por la Coordinación Municipal de Protección Civil Municipal vigente.No1
8.Cubrir el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos. El servicio de recolección de residuos podrá acreditarse mediante contrato vigente y validado por SSPM o carta emitida por el recinto donde cubra el evento a realizar.No1
9.La solicitud deberá ser ingresada con 15 días hábiles de anticipación.No1

Información adicional:

Ver comentarios.

Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa y efectuar el pago de derechos correspondiente. Deberá acreditar el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare al mismo periodo de expedición que la Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.

¿Requiere inspección o verificación?


Objetivo de la inspección o verificación

Verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

  • La Licencia Municipal de Funcionamiento del establecimiento donde se realiza el evento (cuando aplique), se validará en el expediente  electrónico.
  • Para los requisitos que implican la autorización de otra dependencia, deberán solicitar previamente informes e iniciar su trámite en la misma.
  • El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá el Permiso Provisional de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).
  • Para cubrir el requisito de Servicio de Recolección de Residuos, en recintos que cuenten con el servicio podrán presentar carta expedida por el establecimiento como soporte o contrato de Recolección de Residuos Sólidos.
  • Las Licencias y Permisos podrán ser condicionados al cumplimiento de los requisitos que establezca la normatividad aplicable, según corresponda a las características del establecimiento.
  • En el Permiso Provisional de Funcionamiento para Exposiciones, una vez recibida la documentación requerida, tendrá respuesta en un plazo no mayor a quince días hábiles, y le será entregado en el momento en que realice el pago de derechos.
  • Deberá acreditarse el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la placa en mención.
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, las solicitudes se presentarán en las ventanillas de atención de la administración pública municipal o a través de medios electrónicos, junto con los requisitos necesarios para su trámite.
  • Conforme a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, en caso de documentación incompleta se requerirá al solicitante a fin de que subsane la omisión dentro del término de 5 días hábiles. Transcurrido el plazo sin que el interesado subsane la prevención, se dará de baja automáticamente la solicitud de Licencia o, en su caso, la Licencia emitida o Permiso Provisional de Funcionamiento.
  • Los plazos de prevención empezarán a contar a partir del día hábil siguiente al que la persona interesada reciba el requerimiento, salvo para trámites en línea a través de herramientas informáticas, supuesto en el que el plazo de prevención empezará a contar al momento de realizar la solicitud. En caso de que el solicitante no cumpla con el requerimiento formulado por la autoridad, se hará efectivo el apercibimiento realizado en el requerimiento.
  • Una vez expedida la Licencia correspondiente, la persona titular de la misma se encuentra obligada a cumplir con todas las condicionantes dentro del plazo que se determine, lo cual le será requerido para su refrendo. En caso de incumplimiento se impondrán las sanciones estipuladas en el Reglamento de Simplificación y demás normas aplicables, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro.
  • El tiempo de aplicación de pagos realizados en Oxxo, Súper Q, Matador y bancos será de cinco días.
  • Teléfono de atención: (442) 238 7700 Ext. 6782, 6784, 6785, 6786 y 6787.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

- Presentarse en la Ventanilla de Atención.
- Entregar al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
- Realizar el pago de derechos correspondiente.
- Esperar la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
- Obtener el Permiso Provisional de Funcionamiento.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

De 08:15 a 15:30 hrs.

Costos:


                                

Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

15 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.
  • Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro.

Registro de Regulaciones

Documentos

CARTA PODER SIMPLE 2020 Ver Descargar
COSTOS PERMISOS PROVISIONALES Ver Descargar
FM-1703030-009 Solicitud Permiso Provisional (REV10) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

REGISTRO MUNICIPAL DE
TRÁMITES Y SERVICIOS
Encuentra aquí todos los trámites y servicios que puedes realizar en el Municipio de Querétaro
 
¿No encuetras el trámite que buscas?
Puedes ver toda la lista de trámites y encontrar lo que estas buscando