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Viendo información de trámite

Solicita la Regularización de tu Establecimiento mediante el Programa #SÚMATE (Programa de Regularización SÚMATE)


Descripción:

Programa alterno para la expedición de la Licencia Municipal de Funcionamiento aplicable a las personas físicas que realizan actividades esenciales del sector industrial, comercial o de servicios, los cuales permiten el desarrollo de la economía familiar en el Municipio de Querétaro.

Código:
TR-170303-025
Revisión:
4
Fecha de creación:
20/NOV/2018
Última actualización:
09/FEB/2024
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección:
Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo
Clasificación:
Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Personas físicas que realicen actividad industrial, comercial y/o de servicios del catálogo de actividades autorizado para el presente programa de regularización.
Vigencia del documento:
1 año calendario.

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Licencia Municipal de Funcionamiento.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se ejerce actividad indutrial, comercial y/o de servicios del catálogo de actividades autorizado para el presente programa de regularización.
RequisitosOriginalCopias
Formato FM-170303-002 o solicitud electrónica elaborada correctamente.NoN/A
Identificación oficial vigente del solicitante o su representante legal (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional yFM2 o residencia permanente para extranjeros).NoN/A
Cédula Única de Registro de Población (CURP).NoN/A
2 Fotografías del inmueble a puerta cerrada que muestren la altura, niveles y colindancias del predio.NoN/A
Fotografías del espacio de trabajo, vista general del interior del local, del centro de carga eléctrica y, en su caso, de las instalaciones de gas. Mínimo una de cada una.NoN/A
Contrato de arrendamiento vigente (en caso de que el solicitante no sea el titular del predio).NoN/A
Para solicitudes cuyo inmueble se encuentre bajo régimen de condominio: acta protocolizada ante notario público en el que se establezca el visto bueno de los condóminos para el domicilio y la actividad solicitada.NoN/A
Acreditación del cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejericio fiscal y/o periodo correspondiente a la Licencia Municipal de Funcionamiento, excepto para predios en asentamientos humanos en proceso de desarrollo.NoN/A

Información adicional:

Ver comentarios.

Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa e ingresarla a través de la página de internet del Municipio de Querétaro.

¿Requiere inspección o verificación?


Objetivo de la inspección o verificación

Verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

   1.  Programa aplicable a las 235 colonias del Municipio de Querétaro del archivo anexo, incluyendo los asentamientos humanos en proceso de desarrollo y las comunidades rurales con zonificación Habitacional Rural con Comercio y Servicios (HRCS).

 

   2.  Programa aplicable a las 178 actividades del archivo anexo, mismas que corresponden a giros esenciales que promueven el desarrollo de la economía.

 

3.  Se deberá contar con un local construido de material pétreo con superficie máxima de 70 m2.

 

4.  La Secretaría de Desarrollo Sostenible a través del Departamento de Licencias de Funcionamiento, determinará la procedencia de las solicitudes, para ello la persona física deberá registrarse en la plataforma que corresponda en la página de internet del Municipio de Querétaro anexando los documentos señalados en la Cédula de Trámite correspondiente.

 

5.  La Secretaría de Desarrollo Sostenible a través del Departamento de Licencias de Funcionamiento notificará al solicitante sobre la procedencia de su solicitud, asignándole día, fecha y hora para la entrega de su Licencia Municipal de Funcionamiento.

 

6.  En caso de falta de documentación o improcedencia de la solicitud se notificará al solicitante por los medios electrónicos (mensaje de texto y/o correo electrónico).

 

 

7.  La Licencia Municipal de Funcionamiento que se otorgue será válida siempre y cuando subsistan las mismas características con las que fue emitida, en caso se modificaciones en el nombre, domicilio y/o actividad, el solicitante deberá cancelar el registro y solicitar un nuevo registro.

 

8.  El programa de regularización #SÚMATE es aplicable únicamente para locales en propiedad privada y que cumplan con las Reglas de Operación y requisitos señalados en la presente Cédula de Trámite. No se contemplan solicitudes para mercados públicos municipales, comercio en vía pública o usuarios del rastro municipal.

9.  El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal.

10. El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).

11. La Licencia Municipal de Funcionamiento estará condicionada al impacto social que genere, el cual será emitido por la Delegación correspondiente, en caso de que el impacto sea negativo, se cancelará la Licencia Municipal de Funcionamiento. 

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

De lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:00 horas.


Costos:

                        

Derecho por Placa de Empadronamiento 3.15  UMA.

 


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Cheque
Pago con Cheque Certificado
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

1 día hábil

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política del Estado de Querétaro.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos vigente para el Municipio de Querétaro.
  • Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro.
  • Acuerdo de Cabildo de fecha 00 de diciembre del año 2018.

Registro de Regulaciones

Documentos

ACTIVIDADES AUTORIZADAS SÚMATE Ver Descargar
TP-170303-001Tríptico Apertura de Negocios (REV19) (3) Ver Descargar
Visio-FM-170303-022 Formato Único (REV10) (1) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Solicita la Regularización de tu Establecimiento mediante el Programa #SÚMATE


(Programa de Regularización SÚMATE)

Descripción:

Programa alterno para la expedición de la Licencia Municipal de Funcionamiento aplicable a las personas físicas que realizan actividades esenciales del sector industrial, comercial o de servicios, los cuales permiten el desarrollo de la economía familiar en el Municipio de Querétaro.

Código: TR-170303-025
Revisión: 4
Fecha de creación: 20/NOV/2018
Última actualización: 09/FEB/2024
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo
Clasificación: Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Personas físicas que realicen actividad industrial, comercial y/o de servicios del catálogo de actividades autorizado para el presente programa de regularización.
Vigencia del documento: 1 año calendario.

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Licencia Municipal de Funcionamiento.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se ejerce actividad indutrial, comercial y/o de servicios del catálogo de actividades autorizado para el presente programa de regularización.
RequisitosOriginalCopias
Formato FM-170303-002 o solicitud electrónica elaborada correctamente.NoN/A
Identificación oficial vigente del solicitante o su representante legal (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional yFM2 o residencia permanente para extranjeros).NoN/A
Cédula Única de Registro de Población (CURP).NoN/A
2 Fotografías del inmueble a puerta cerrada que muestren la altura, niveles y colindancias del predio.NoN/A
Fotografías del espacio de trabajo, vista general del interior del local, del centro de carga eléctrica y, en su caso, de las instalaciones de gas. Mínimo una de cada una.NoN/A
Contrato de arrendamiento vigente (en caso de que el solicitante no sea el titular del predio).NoN/A
Para solicitudes cuyo inmueble se encuentre bajo régimen de condominio: acta protocolizada ante notario público en el que se establezca el visto bueno de los condóminos para el domicilio y la actividad solicitada.NoN/A
Acreditación del cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejericio fiscal y/o periodo correspondiente a la Licencia Municipal de Funcionamiento, excepto para predios en asentamientos humanos en proceso de desarrollo.NoN/A

Información adicional:

Ver comentarios.

Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa e ingresarla a través de la página de internet del Municipio de Querétaro.

¿Requiere inspección o verificación?


Objetivo de la inspección o verificación

Verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

   1.  Programa aplicable a las 235 colonias del Municipio de Querétaro del archivo anexo, incluyendo los asentamientos humanos en proceso de desarrollo y las comunidades rurales con zonificación Habitacional Rural con Comercio y Servicios (HRCS).

 

   2.  Programa aplicable a las 178 actividades del archivo anexo, mismas que corresponden a giros esenciales que promueven el desarrollo de la economía.

 

3.  Se deberá contar con un local construido de material pétreo con superficie máxima de 70 m2.

 

4.  La Secretaría de Desarrollo Sostenible a través del Departamento de Licencias de Funcionamiento, determinará la procedencia de las solicitudes, para ello la persona física deberá registrarse en la plataforma que corresponda en la página de internet del Municipio de Querétaro anexando los documentos señalados en la Cédula de Trámite correspondiente.

 

5.  La Secretaría de Desarrollo Sostenible a través del Departamento de Licencias de Funcionamiento notificará al solicitante sobre la procedencia de su solicitud, asignándole día, fecha y hora para la entrega de su Licencia Municipal de Funcionamiento.

 

6.  En caso de falta de documentación o improcedencia de la solicitud se notificará al solicitante por los medios electrónicos (mensaje de texto y/o correo electrónico).

 

 

7.  La Licencia Municipal de Funcionamiento que se otorgue será válida siempre y cuando subsistan las mismas características con las que fue emitida, en caso se modificaciones en el nombre, domicilio y/o actividad, el solicitante deberá cancelar el registro y solicitar un nuevo registro.

 

8.  El programa de regularización #SÚMATE es aplicable únicamente para locales en propiedad privada y que cumplan con las Reglas de Operación y requisitos señalados en la presente Cédula de Trámite. No se contemplan solicitudes para mercados públicos municipales, comercio en vía pública o usuarios del rastro municipal.

9.  El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal.

10. El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).

11. La Licencia Municipal de Funcionamiento estará condicionada al impacto social que genere, el cual será emitido por la Delegación correspondiente, en caso de que el impacto sea negativo, se cancelará la Licencia Municipal de Funcionamiento. 

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

De lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Costos:


                                

Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Cheque
Pago con Cheque Certificado
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

1 día hábil

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política del Estado de Querétaro.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos vigente para el Municipio de Querétaro.
  • Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro.
  • Acuerdo de Cabildo de fecha 00 de diciembre del año 2018.

Registro de Regulaciones

Documentos

ACTIVIDADES AUTORIZADAS SÚMATE Ver Descargar
TP-170303-001Tríptico Apertura de Negocios (REV19) (3) Ver Descargar
Visio-FM-170303-022 Formato Único (REV10) (1) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

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