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Solicita la Licencia Temporal de Funcionamiento de Micronegocios para Giros de Bajo Riesgo. (Expedición Inicial de la Licencia Municipal de FuncionamientoTemporal de Micronegocios (PATMIN).)


Descripción:

Es la emisión inicial de la Licencia Munipal de Funcionamiento (Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento) para establecimientos con giros de bajo riesgo e impacto social, que se obtiene a través del Programa de Apertura Temporal de Micronegocios (ver catálogo).

Código:
TR-170303-023
Revisión:
11
Fecha de creación:
18/FEB/2016
Última actualización:
31/AUG/2020
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección:
Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo
Clasificación:
Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite:
Municipal.
Dirigido a:
Personas físicas.
Vigencia del documento:
1 año calendario.

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se ejerce actividad comercial y de servicios de bajo impacto, que no cuenta con un local debidamente establecido.
RequisitosOriginalCopias
1.Formato Único de Apertura de Negocios (FM-170303-022).SiN/A
2.Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, y FM-2 o residencia permanente para extranjeros).No1
3.Constancia de Situación Fiscal con fecha de impresión no mayor a 3 meses y con estatus activo.No1
4.Lista de Firmas de Conformidad de Vecinos Licencia Municipal de Funcionamiento (FM-170303-004).SiN/A
5. Comprobante del domicilio en el Municipio de Querétaro del establecimiento con antigüedad no mayor a 3 meses (agua, luz, teléfono para predios irregulares).No1
6. Para predios en régimen condominal: Acta Protocolizada ante Notario Público de la aprobación de condóminos.No1
7.Fotografías que abarquen la fachada principal y predios vecinos (en dos diferentes ángulos).No2
8.Fotografías que muestren las instalaciones de gas (cuando aplique).No1
9.Constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial, y/o lo que en su caso sea requerido por la Autoridad MunicipalNo1

Información adicional:

 

Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa y efectuar el pago de derechos correspondiente.
Deberá acreditarse el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la placa en mención.
*Superficie de 20 metros cuadrados como máximo.
*Capital de inversión máximo de 460 VSMGZ.

¿Requiere inspección o verificación?


Objetivo de la inspección o verificación

Verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

  • La solicitud deberá realizarse conforme a las actividades autorizadas, así como los documentos que se presenten con la descripción de las actividades a realizar, de conformidad con lo establecido en la Sesión de Cabildo de fecha 25 de noviembre de 2008.
  • El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).
  • La apertura temporal a través de este programa no garantiza la renovación de la Licencia Municipal de Funcionamiento en el siguiente periodo. No se permite ninguna modificación a la autorización inicial.
  • No aplica este programa a negocios relacionados con el almacenaje, venta, porteo y/o consumo de bebidas alcohólicas, así como, máquinas de video juego.
  • No aplica este programa a establecimientos en plazas comerciales, así como, los que invaden la vía pública.
  • Deberá acreditarse el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la placa en mención.
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, las solicitudes se presentarán en las ventanillas de atención de la administración pública municipal o a través de medios electrónicos, junto con los requisitos necesarios para su trámite.
  • Conforme a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, en caso de documentación incompleta se requerirá al solicitante a fin de que subsane la omisión dentro del término de 5 días hábiles. Transcurrido el plazo sin que el interesado subsane la prevención, se dará de baja automáticamente la solicitud de Licencia o, en su caso, la Licencia emitida.
  • Los plazos de prevención empezarán a contar a partir del día hábil siguiente al que la persona interesada reciba el requerimiento, salvo para trámites en línea a través de herramientas informáticas, supuesto en el que el plazo de prevención empezará a contar al momento de realizar la solicitud. En caso de que el solicitante no cumpla con el requerimiento formulado por la autoridad, se hará efectivo el apercibimiento realizado en el requerimiento.
  • Una vez expedida la Licencia correspondiente, la persona titular de la misma se encuentra obligada a cumplir con todas las condicionantes dentro del plazo que se determine, lo cual le será requerido para su refrendo. En caso de incumplimiento se impondrán las sanciones estipuladas en el Reglamento de Simplificación y demás normas aplicables, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro.
  • El tiempo de aplicación de pagos realizados en Oxxo, Súper Q, Matador y bancos será de cinco días.
  • Teléfono de atención: (442) 238 7700 Ext. 6783, 6784, 6785 y 6786.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

- Acudir a la delegación municipal de su preferencia o Centro Cívico Querétaro. 
- Tomar turno de atención.
- Presentarse en la Ventanilla de Licencias de Funcionamiento.
- Entregar al/a la Verificador/a de Licencias de Funcionamiento los requisitos solicitados. 
- Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
- Realizar el pago de derechos del trámite.
- Recibir la Licencia Municipal de Funcionamiento.

Necesidad de Agendar Cita:

Si
Solicitar cita mediante el número telefónico 070.

Horarios de Atención:

De 08:15 a 15:30 hrs.


Costos:

                        

Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: $712.00 (7.32 UMA 2020).

Servicio de Recolección de Residuos Urbanos tarifa anual: $867.00 (4.11 UMA 2020).


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

Inmediato.

Opción de tiempo:

Respuesta Inmediata

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.
  • Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro.
  • Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Simplificación  del Municipio de Querétaro.

Registro de Regulaciones

Documentos

Carta poder simple Ver Descargar
Catalogo de Giros PATMIN Ver Descargar
TP-170303-001Tríptico Apertura de Negocios (REV16) Ver Descargar
Lista de Firmas de Conformidad de Vecinos Ver Descargar
fm 170303 022 Fomato Unico (REV 12) (2) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Solicita la Licencia Temporal de Funcionamiento de Micronegocios para Giros de Bajo Riesgo.


(Expedición Inicial de la Licencia Municipal de FuncionamientoTemporal de Micronegocios (PATMIN).)

Descripción:

Es la emisión inicial de la Licencia Munipal de Funcionamiento (Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento) para establecimientos con giros de bajo riesgo e impacto social, que se obtiene a través del Programa de Apertura Temporal de Micronegocios (ver catálogo).

Código: TR-170303-023
Revisión: 11
Fecha de creación: 18/FEB/2016
Última actualización: 31/AUG/2020
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo
Clasificación: Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite: Municipal.
Dirigido a: Personas físicas.
Vigencia del documento: 1 año calendario.

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se ejerce actividad comercial y de servicios de bajo impacto, que no cuenta con un local debidamente establecido.
RequisitosOriginalCopias
1.Formato Único de Apertura de Negocios (FM-170303-022).SiN/A
2.Identificación oficial vigente con fotografía (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, y FM-2 o residencia permanente para extranjeros).No1
3.Constancia de Situación Fiscal con fecha de impresión no mayor a 3 meses y con estatus activo.No1
4.Lista de Firmas de Conformidad de Vecinos Licencia Municipal de Funcionamiento (FM-170303-004).SiN/A
5. Comprobante del domicilio en el Municipio de Querétaro del establecimiento con antigüedad no mayor a 3 meses (agua, luz, teléfono para predios irregulares).No1
6. Para predios en régimen condominal: Acta Protocolizada ante Notario Público de la aprobación de condóminos.No1
7.Fotografías que abarquen la fachada principal y predios vecinos (en dos diferentes ángulos).No2
8.Fotografías que muestren las instalaciones de gas (cuando aplique).No1
9.Constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial, y/o lo que en su caso sea requerido por la Autoridad MunicipalNo1

Información adicional:


Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa y efectuar el pago de derechos correspondiente. Deberá acreditarse el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la placa en mención. *Superficie de 20 metros cuadrados como máximo. *Capital de inversión máximo de 460 VSMGZ.

¿Requiere inspección o verificación?


Objetivo de la inspección o verificación

Verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

  • La solicitud deberá realizarse conforme a las actividades autorizadas, así como los documentos que se presenten con la descripción de las actividades a realizar, de conformidad con lo establecido en la Sesión de Cabildo de fecha 25 de noviembre de 2008.
  • El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).
  • La apertura temporal a través de este programa no garantiza la renovación de la Licencia Municipal de Funcionamiento en el siguiente periodo. No se permite ninguna modificación a la autorización inicial.
  • No aplica este programa a negocios relacionados con el almacenaje, venta, porteo y/o consumo de bebidas alcohólicas, así como, máquinas de video juego.
  • No aplica este programa a establecimientos en plazas comerciales, así como, los que invaden la vía pública.
  • Deberá acreditarse el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la placa en mención.
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, las solicitudes se presentarán en las ventanillas de atención de la administración pública municipal o a través de medios electrónicos, junto con los requisitos necesarios para su trámite.
  • Conforme a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, en caso de documentación incompleta se requerirá al solicitante a fin de que subsane la omisión dentro del término de 5 días hábiles. Transcurrido el plazo sin que el interesado subsane la prevención, se dará de baja automáticamente la solicitud de Licencia o, en su caso, la Licencia emitida.
  • Los plazos de prevención empezarán a contar a partir del día hábil siguiente al que la persona interesada reciba el requerimiento, salvo para trámites en línea a través de herramientas informáticas, supuesto en el que el plazo de prevención empezará a contar al momento de realizar la solicitud. En caso de que el solicitante no cumpla con el requerimiento formulado por la autoridad, se hará efectivo el apercibimiento realizado en el requerimiento.
  • Una vez expedida la Licencia correspondiente, la persona titular de la misma se encuentra obligada a cumplir con todas las condicionantes dentro del plazo que se determine, lo cual le será requerido para su refrendo. En caso de incumplimiento se impondrán las sanciones estipuladas en el Reglamento de Simplificación y demás normas aplicables, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro.
  • El tiempo de aplicación de pagos realizados en Oxxo, Súper Q, Matador y bancos será de cinco días.
  • Teléfono de atención: (442) 238 7700 Ext. 6783, 6784, 6785 y 6786.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

- Acudir a la delegación municipal de su preferencia o Centro Cívico Querétaro. 
- Tomar turno de atención.
- Presentarse en la Ventanilla de Licencias de Funcionamiento.
- Entregar al/a la Verificador/a de Licencias de Funcionamiento los requisitos solicitados. 
- Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
- Realizar el pago de derechos del trámite.
- Recibir la Licencia Municipal de Funcionamiento.

Necesidad de Agendar Cita:

Si
Agendar Cita: Solicitar cita mediante el número telefónico 070.

Horarios de Atención:

De 08:15 a 15:30 hrs.

Costos:

                        

Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: $712.00 (7.32 UMA 2020).

Servicio de Recolección de Residuos Urbanos tarifa anual: $867.00 (4.11 UMA 2020).


Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

Inmediato.

Opción de tiempo:

Respuesta Inmediata

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.
  • Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro.
  • Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Simplificación  del Municipio de Querétaro.

Registro de Regulaciones

Documentos

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fm 170303 022 Fomato Unico (REV 12) (2) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

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