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Tramita tu Licencia Municipal de Funcionamiento bajo el Sistema de Agilización de Trámites para la Industria (SATI). (Sistema de Agilización de Trámites para la Industria (SATI) Proceso I.)


Descripción:

Obtener en un sólo trámite el Dictamen de Uso de Suelo, la Factibilidad de Giro y la Licencia Municipal de Funcionamiento.

Código:
TR-170303-016
Revisión:
6
Fecha de creación:
18/FEB/2016
Última actualización:
16/AUG/2019
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección:
Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo
Clasificación:
Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Industrias de bajo a mediano impacto ambiental (incluidas en el Catálogo SATI).
Vigencia del documento:
Dictamen de Uso de Suelo: Vigente hasta que se requiera modificación. Factibilidad de Giro: 1 año calendario. Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: 1 año calendario.

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Dictamen de Uso de Suelo.
Factibilidad de Giro.
Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.
Carta de No Inconveniente en materia de Protección Civil. 
Carta Compromiso en materia de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (en caso de aplicar).

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se ejerce actividad industrial en el Municipio de Querétaro y se cuenta con local debidamente establecido.
RequisitosOriginalCopias
1. Formato Único de Apertura de Negocios (FM-170303-022).Si1
2. Identificación oficial vigente con fotografía del apoderado legal (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, y FM-2 o residencia permanente para extranjeros).No1
3. Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, o dependencia afín (aplica para personas morales).No1
- Poder Notarial que valide su representación legal para actos de administración, en casos donde el/la representante legal no figure en el Acta Constitutiva o cuando el/la titular no pueda firmar el trámite.No1
4. Cédula de Identificación Fiscal (R.F.C.).No1
5. Formulario de inducción completo y requisitado (emitido por la Secretaria de Desarrollo Sustentable Estatal).Si1
6. Fotografías a color del inmueble, mostrando la fachada con puertas y/o cortinas cerradas, establecimientos vecinos, número de niveles y altura del inmueble.No1
* Acreditación del cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.NoN/A
* Constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial, y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal, para casos en donde un tercero no acreditado mediante Acta Constitutiva o Poder Notarial acuda a realizar el trámite (aplica para personas morales).No1

Información adicional:

Ver comentarios.

Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa y efectuar el pago de derechos correspondiente.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios


Deberá contar con un local o nave previamente construido de conformidad con la regulación vigente.

El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).

Se deberá acreditar el pago del impuesto predial que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la placa en mención, salvo las diferencias que se llegaran a generar por actualización.

La solicitud con firma autógrafa podrá presentarse en original o en formato digital (PDF), y los requisitos deben presentarse en copia simple legibles y en formato digital (PDF) preferentemente en disco para trámite en ventanilla, y en formato digital (PDF) para trámite en línea.


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

- Acudir a la delegación municipal de su preferencia o Centro Cívico Querétaro. 
- Tomar turno de atención.
- Presentarse en la Ventanilla de Licencias de Funcionamiento.
- Entregar al/a la Verificador/a de Licencias de Funcionamiento los requisitos solicitados. 
- Realizar el pago de derechos del trámite.
- Recibir la Licencia Municipal de Funcionamiento.

Necesidad de Agendar Cita:

Si
No aplica

Realiza este trámite vía telefónica:

(442) 238 7700 Ext. 6783, 6784, 6785 y 6786.

Realiza este trámite vía telefónica:

(442) 238 7700 Ext. 6783, 6784, 6785 y 6786.

Horarios de Atención:

De 08:15 a 16:15 hrs.


Costos:

                        Pago Único: ($510)

Dictamen de Uso de Suelo regularización: $503.00 (6.24 UMA 2018).

Dictamen de Uso de Suelo (varía según la superficie del predio): $603.69 (7.49 UMA 2018).

Dependiendo de la modalidad del Dictamen de Uso de Suelo se requerirá de un pago complementario.

Factibilidad de Giro: $201.00 (2.49 UMA 2018).
Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: $590.00 (7.32 UMA 2018).


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

1 día hábil.

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Promedio

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos para el Municipio de Querétaro.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro.
  • Reglamento Interno de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

Registro de Regulaciones

Documentos

Actividades condicionadas a presentar contrato de recolección de residuos sólidos urbanos Ver Descargar
Carta poder simple Ver Descargar
Catálogo de actividades SATI versión SCIAN 2018 Ver Descargar
TP-170303-001Tríptico Apertura de Negocios (REV17) v2 Ver Descargar
fm 170303 022 Fomato A~_nico (REV 12) (2) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Tramita tu Licencia Municipal de Funcionamiento bajo el Sistema de Agilización de Trámites para la Industria (SATI).


(Sistema de Agilización de Trámites para la Industria (SATI) Proceso I.)

Descripción:

Obtener en un sólo trámite el Dictamen de Uso de Suelo, la Factibilidad de Giro y la Licencia Municipal de Funcionamiento.

Código: TR-170303-016
Revisión: 6
Fecha de creación: 18/FEB/2016
Última actualización: 16/AUG/2019
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo
Clasificación: Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Industrias de bajo a mediano impacto ambiental (incluidas en el Catálogo SATI).
Vigencia del documento: Dictamen de Uso de Suelo: Vigente hasta que se requiera modificación. Factibilidad de Giro: 1 año calendario. Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: 1 año calendario.

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Dictamen de Uso de Suelo.
Factibilidad de Giro.
Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.
Carta de No Inconveniente en materia de Protección Civil. 
Carta Compromiso en materia de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos (en caso de aplicar).

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se ejerce actividad industrial en el Municipio de Querétaro y se cuenta con local debidamente establecido.
RequisitosOriginalCopias
1. Formato Único de Apertura de Negocios (FM-170303-022).Si1
2. Identificación oficial vigente con fotografía del apoderado legal (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, y FM-2 o residencia permanente para extranjeros).No1
3. Acta Constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, o dependencia afín (aplica para personas morales).No1
- Poder Notarial que valide su representación legal para actos de administración, en casos donde el/la representante legal no figure en el Acta Constitutiva o cuando el/la titular no pueda firmar el trámite.No1
4. Cédula de Identificación Fiscal (R.F.C.).No1
5. Formulario de inducción completo y requisitado (emitido por la Secretaria de Desarrollo Sustentable Estatal).Si1
6. Fotografías a color del inmueble, mostrando la fachada con puertas y/o cortinas cerradas, establecimientos vecinos, número de niveles y altura del inmueble.No1
* Acreditación del cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.NoN/A
* Constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial, y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal, para casos en donde un tercero no acreditado mediante Acta Constitutiva o Poder Notarial acuda a realizar el trámite (aplica para personas morales).No1

Información adicional:

Ver comentarios.

Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa y efectuar el pago de derechos correspondiente.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

Deberá contar con un local o nave previamente construido de conformidad con la regulación vigente.

El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).

Se deberá acreditar el pago del impuesto predial que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la placa en mención, salvo las diferencias que se llegaran a generar por actualización.

La solicitud con firma autógrafa podrá presentarse en original o en formato digital (PDF), y los requisitos deben presentarse en copia simple legibles y en formato digital (PDF) preferentemente en disco para trámite en ventanilla, y en formato digital (PDF) para trámite en línea.


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

- Acudir a la delegación municipal de su preferencia o Centro Cívico Querétaro. 
- Tomar turno de atención.
- Presentarse en la Ventanilla de Licencias de Funcionamiento.
- Entregar al/a la Verificador/a de Licencias de Funcionamiento los requisitos solicitados. 
- Realizar el pago de derechos del trámite.
- Recibir la Licencia Municipal de Funcionamiento.

Necesidad de Agendar Cita:

Si
Agendar Cita: No aplica

Realiza este trámite vía telefónica:

(442) 238 7700 Ext. 6783, 6784, 6785 y 6786.

Realiza este trámite vía telefónica:

(442) 238 7700 Ext. 6783, 6784, 6785 y 6786.

Horarios de Atención:

De 08:15 a 16:15 hrs.

Costos:

                        Pago Único: ($510)

Dictamen de Uso de Suelo regularización: $503.00 (6.24 UMA 2018).

Dictamen de Uso de Suelo (varía según la superficie del predio): $603.69 (7.49 UMA 2018).

Dependiendo de la modalidad del Dictamen de Uso de Suelo se requerirá de un pago complementario.

Factibilidad de Giro: $201.00 (2.49 UMA 2018).
Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: $590.00 (7.32 UMA 2018).


Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

1 día hábil.

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Promedio

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos para el Municipio de Querétaro.
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro.
  • Reglamento Interno de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.

Registro de Regulaciones

Documentos

Actividades condicionadas a presentar contrato de recolección de residuos sólidos urbanos Ver Descargar
Carta poder simple Ver Descargar
Catálogo de actividades SATI versión SCIAN 2018 Ver Descargar
TP-170303-001Tríptico Apertura de Negocios (REV17) v2 Ver Descargar
fm 170303 022 Fomato A~_nico (REV 12) (2) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

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