Volver | Destacados | Ver trámites en línea

Viendo información de trámite

Obtén tu Acuerdo y Estudio Técnico de Delegación de Facultades para Condominios (Acuerdo y Estudio Técnico de Delegación de Facultades para Condominios)


Descripción:

Tramita y obtén las diferentes Autorizaciones como son Visto Bueno y/o Acuerdos (Según sea la normatividad aplicable) de los diferentes trámites emitidos para Condominios, como son: Visto Bueno de Proyecto en Condominio, Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización de Condominio, Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio, Autorización de Venta de Unidades Privativas y Entrega – Recepción de Condominios, de acuerdo a la Delegación de facultades otorgada a esta Secretaría.

Código:
TR-170100-056
Revisión:
3
Fecha de creación:
09/FEB/2020
Última actualización:
05/MAY/2021
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección:
Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación:
Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Propietarios de predios o representante legal.
Vigencia del documento:
Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización en Condominio (la vigencia es de acuerdo al programa de obra de Urbanización que presente el promotor), Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio (sin Vigencia) y Venta de Unidades Privativas (2 años de acuerdo a la Autorización del Acuerdo de LEOU).

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Se emite Acuerdo de Delegación de Facultades.

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo predio que cuente con 2 o más usos dentro del mismo que requieran Urbanizar, Individualizar y/o Vender cada unidad privativa.
RequisitosOriginalCopias
VISTO BUENO DE PROYECTO EN CONDOMINIO:NoN/A
• Presentar Solicitud de Condominios (FM-170120-010), debidamente requisitada y firmada en original por el/la Propietario y el/la directora Responsable de Obra, tanto de manera física como de manera digital en formato PDF.Si1
• Copia certificada de los documentos que acrediten la propiedad del predio, debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad.No1
• Acreditación de la personalidad jurídica del/de la solicitante:No1
1. Si se trata de una persona física, deberá anexar copia simple de una identificación oficial vigente. 2. Si se trata de una persona moral, presentar original o copia certificada del acta constitutiva de la sociedad mercantil, así como del poder que otorga la representación y copia simple de una identificación oficial vigente. NoN/A
• Oficio de factibilidad de servicio de electrificación emitido por la Comisión Federal de Electricidad.No1
• Oficio de factibilidad vigente de servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial emitido por la autoridad u organismo operador correspondiente.No1
• Dictamen de Impacto Ambiental, en caso de que haya sido solicitado en el Dictamen de Uso de Suelo.No1
• Dictamen de Impacto Vial, en caso de que haya sido solicitado en el Dictamen de Uso de Suelo. No1
• Autorización emitida por la Dependencia correspondiente respecto al área de donación para dar cumplimiento con el Art. 156 del Código Urbano del Estado de Querétaro. No1
• Oficio de aprobación emitido por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, respecto a la superficie destinada a contenedores de basura.No1
• Deslinde Catastral de la extensión máxima del predio, en caso de que las medidas y superficie del predio no coincidan con lo señalado en el comprobante de propiedad o si se encuentra fuera de un fraccionamiento autorizado y consolidado.No1
• Proyecto geométrico de acceso carretero emitido por la autoridad competente, en su caso.No1
• Dos tantos impresos del proyecto del condominio, el cual contenga:No1
1. Proyecto Arquitectónico del Conjunto o Sembrado 2. Plano del Proyecto Arquitectónico individual y de las construcciones en las áreas comunes del condominio (casa tipo, local, lote, etc.). 3. Plano de Matematización con tablas de todas las áreas. 4. Plano de Bardado. No1
Los demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas del desarrollo inmobiliario.No1
MODIFICACIÓN AL VISTO BUENO DE PROYECTO EN CONDOMINIO:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, en el que se indique el número y la fecha de autorización inmediata anterior y el motivo de la modificación.Si1
• Oficio y planos de Autorización de Proyecto en Condominio en archivo digital PDF. (en caso de que la autorización sea antes de 2012 o posterior a 2016)No1
• En caso de contar con Asociación de Condóminos debidamente conformada y protocolizada ante Notario Público e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio deberá presentar Visto Bueno por parte de la misma.No1
• Proyecto Arquitectónico y matematización en archivo digital DWG Versión 2010 para su revisión, una vez revisado presentar dos tantos impresos de la propuesta de modificación del Proyecto de Condominio.No1
Los demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas de la modificación del desarrollo.No1
LICENCIA DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, haciendo referencia del número de visto bueno del proyecto en condominio.Si1
• El oficio de Factibilidad de servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial emitido por la autoridad u organismo operador correspondiente debe estar VIGENTE en cada trámite. No1
• Oficio y planos correspondientes a los proyectos de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial, debidamente aprobados por el organismo operador competente vigentes en archivo digital PDF.No1
• El oficio de Factibilidad de servicio Electrificación, debidamente aprobado por la Comisión Federal de Electricidad en archivo digital PDF.No1
• Oficio y planos correspondientes al proyecto de Electrificación, debidamente aprobado por la Comisión Federal de Electricidad en archivo digital PDF. No1
• Presupuesto de Obras de Urbanización de las vialidades internas del Condominio.No1
• Estudio de mecánica de suelosNo1
• Cronograma de obras de urbanización.No1
• Bitácora para ejecución de obras de urbanización.SiN/A
• Proyecto de Conjunto y/o Sembrado del condominio, que describa las vialidades, indicando pavimentos y detalles constructivos (secciones viales), en dos tantos.No1
• En caso de que el condominio pertenezca a un fraccionamiento y sea el mismo Desarrollador, presentar:No1
RENOVACIÓN DE LA LICENCIA DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN:NoN/A
1. Escritura de Venta de Lotes del Fraccionamiento inscrita en el Registro Público de la Propiedad. 2. Escritura de la Licencia de Ejecución de obras de Urbanización del fraccionamiento, en su caso, inscrita en el Registro Público de la Propiedad. 3. Escritura pública que contenga la transmisión a título gratuito de las áreas destinadas a equipamiento urbano del fraccionamiento, a favor del Municipio de Querétaro, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en su caso. No1
• Oficio de aprobación emitido por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, respecto a la superficie destinada a contenedores de basura, en su caso.No1
• Los demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas del desarrollo inmobiliario.No1
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible.Si1
• Requisitos 4, 5, 6, 7, 13 y 14 de Notas Generales.No1
• Escritura pública que contenga la transmisión a título gratuito de las áreas destinadas a equipamiento urbano del fraccionamiento, a favor del Municipio de Querétaro, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en su caso.No1
• Presupuesto de Obras de Urbanización de las vialidades internas del Condominio actualizado. No1
• Programa de Obras de Urbanización.No1
• Bitácora para ejecución de obras de urbanización.SiN/A
• Proyecto de Conjunto y/o Sembrado del condominio, que describa las vialidades, indicando pavimentos y detalles constructivos (secciones viales), en dos tantos.No1
• Oficio emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, mediante el cual se otorgue un avance en las obras de urbanización del condominio, actualizado.No1
• Presentar fianza actualizada por el monto y porcentaje de las obras faltantes por urbanizar.No1
MODIFICACIÓN DE LA LICENCIA DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, en el que se indique el número y la fecha de autorización inmediata anterior y el motivo de la modificación.Si1
• Oficio y planos de la Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización anterior autorizada en archivo digital PDF.No1
• Requisitos 4, 5, 6, 7, 13 y 14 de Notas Generales.No1
• Presupuesto de Obras de Urbanización de las vialidades internas del Condominio actualizado.No1
• Programa de Obras de Urbanización.No1
• Bitácora para ejecución de obras de urbanización.SiN/A
• Proyecto de Conjunto y/o Sembrado del condominio, que describa las vialidades, indicando pavimentos y detalles constructivos (secciones viales), en dos tantos.No1
DECLARATORIA DE RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO Y VENTA DE UNIDADES PRIVATIVAS:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible.Si1
• Requisito 3, 4, 5, 6, 7,8, 9, 10, 11, 13 y 14 de Notas Generales.No1
• Copia certificada de la escritura pública que contenga la protocolización del Acuerdo relativo a la Autorización de la Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización del Condominio, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en su caso.No1
• Escritura pública que contenga la transmisión a título gratuito de las áreas destinadas a equipamiento urbano del fraccionamiento, a favor del Municipio de Querétaro, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en su caso.No1
• Memoria Descriptiva y Planos de Matematización del Condominio, firmados por el/la Perito Valuador/a en original.No1
• Oficio emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, mediante el cual se otorgue un avance en las obras de urbanización del condominio, de al menos el 30% en su ejecución, en su caso. No1
• Avalúo Fiscal de las construcciones, firmado en original por el/la Perito Valuador/a.No1
• Propuesta Reglamento del Condominio.No1
• Fianza a favor de la autoridad competente por el valor total de las obras de urbanización que falten por ejecutar, calculado al tiempo de su terminación, más un treinta por ciento para garantizar la construcción de aquellas en el plazo que se fije.No1
• Oficio emitido por la dependencia correspondiente, del cumplimiento de las acciones de mitigación vial indicadas en el Dictamen de Impacto Vial.No1
• Oficio emitido por la dependencia correspondiente, del seguimiento de las condicionantes indicadas en el Dictamen de Impacto Ambiental.No1
• Certificado de números oficiales (exterior e interiores). Los demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas del desarrollo inmobiliario. No1
NOTA: En unidades condominales que se desarrollen por etapas, secciones o fases, se deberá prever que la autorización para venta de lotes garantice su acceso y conexión a los servicios e infraestructura.NoN/A
NOTAS GENERALES:NoN/A
3. Dos tantos impresos del proyecto del condominio, y en digital en formato DWG, versión 2010 y georreferenciado con coordenadas UTM y DATUM:ITRF92. Sin sellos de ningún tipo (de autorizaciones previas). Firmados en original tanto por el Propietario, como por el Director Responsable de Obra, el cual contenga:NoN/A
8. En todos los casos los requisitos deben presentarse impresos y digitales en formato PDF. 9. Todos los planos a autorizarse deberán incluir el pie de plano aprobado por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal. 10. Todos los planos deberán presentarse en digital en formato DWG, versión 2010, y georreferenciado con coordenadas UTM y DATUM:ITRF92 .Sin sellos de ningún tipo (de autorizaciones previas), firmados en original tanto por el Propietario, como por el Director Responsable de Obra. 11. En caso de que el condominio pertenezca a un fraccionamiento autorizado o en proceso de autorización, podrá presentar los oficios de factibilidades de servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, así como los de Impacto Ambiental e Impacto Vial que se le otorgaron al fraccionamiento, siempre y cuando sea el mismo propietario quien desarrolle el condominio, de lo contrario deberá solicitar la autorización correspondiente. 12. El trámite de Renovación de Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización deberá de ser solicitado cuando menos 30 días hábiles previos a la caducidad de la licencia de obras de urbanización vigente. 13. Oficio de validación de Fianza emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano. 14. El oficio de Factibilidad vigente de servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial emitido por la autoridad u organismo operador correspondiente debe estar vigente en cada trámite. NoN/A
MODIFICACIÓN DE LA DECLARATORIA DE RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO: NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, en el que se indique el número y la fecha de autorización inmediata anterior y el motivo de la modificación.Si1
• Oficio y planos de la Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio anterior autorizada en archivo digital PDF.No1
• Visto Bueno por parte de la Asociación de condóminos debidamente protocolizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.No1
• Avaluó y Memoria Descriptiva actualizada.No1
• Oficio y planos de Autorización de Proyecto en Condominio en archivo digital PDF (en caso de que la autorización sea antes de 2012 o posterior a 2016).No1
Proyecto Arquitectónico y matematización en archivo digital DWG Versión 2010 para su revisión, una vez revisado presentar dos tantos impresos de la propuesta de modificación del Proyecto de Condominio.No1
a) Proyecto Arquitectónico del Conjunto o Sembrado: · El número de cajones para visitas deberá corresponder al 10% del número de unidades privativas del condominio. · El número de cajones para personas con capacidades especiales deberá ser de acuerdo al Reglamento de Construcción. · La sección mínima de las vialidades deberá contemplar banquetas de 1.50 m y arroyo vehicular de 7.00 m., como mínimo. · Indicar los radios de giro en las vialidades internas, mismos que deberán garantizar el libre acceso de vehículos de emergencia. b) Plano del Proyecto Arquitectónico individual y de las construcciones en las áreas comunes del condominio (casa tipo, local, lote, etc.). c) Plano de Matematización con tablas de todas las áreas. d) Plano de Bardado. 4. Copia de la publicación tanto en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, como en la Gaceta Municipal, del Acuerdo relativo a la Autorización de la Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización del Condominio, vigente, en su caso. 5. Copia certificada de la escritura pública que contenga la transmisión a título gratuito de las áreas destinadas a equipamiento urbano, a favor del Municipio de Querétaro, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en su caso. 6. Copia de los pagos por Derechos e Impuestos que hayan sido fijados en la Licencia de Obras de Urbanización, en su caso. 7. Presentar evidencia del cumplimiento de todas y cada las condicionantes impuestas en los acuerdos previos, en su caso. NoN/A
RESELLO DE PLANOS:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, en el que se indique el número y la fecha de autorización inmediata anterior y el motivo de la modificació.Si1
• Oficio y planos de Autorización de Proyecto en Condominio en archivo digital PDF (en caso de que la autorización sea antes de 2012 o posterior a 2016).No1
NoN/A
• Proyecto Arquitectónico y matematización en archivo digital DWG Versión 2010 para su revisión, una vez revisado presentar dos tantos impresos de la propuesta de modificación del Proyecto de Condominio.No1
ENTREGA – RECEPCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN:NoN/A
• Solicitud por escrito dirigida al Director de Desarrollo Urbano.Si1
• Constancia de Conclusión de Obras de Urbanización vigente.No1

Información adicional:

 

Críterios de Resolución

 

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

La autorización de desarrollos inmobiliarios deberá sujetarse a las disposiciones y procedimientos establecidos en este Código Urbano del Estado de Querétaro y demás normatividad aplicable de acuerdo a las condiciones y características que prevalezcan en el predio, atendiendo lo previsto en los Programas de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Desarrollos Inmobiliarios y todos los requisitos deberán presentarse impresos y digitales en

formato PDF.

 

Consideración Dar cumplimiento a todas y cada una de las condicionantes que se le han impuesto en los dictámenes de uso de suelo, oficios y acuerdos que han servido de base, para la emisión del presente dictamen, de las cuales tiene pleno conocimiento, a falta de cumplimiento de cualquiera de los Resolutivos anteriores y de las obligaciones ya contraídas con anterioridad en acuerdos y/o dictámenes y haber cubierto ante el Municipio de Querétaro los impuestos, derechos, productos o aprovechamientos, previstos en las leyes fiscales aplicables.

 

Información adicional: Los documentos deben de presentarse en forma impresa y digital formato PDF y los planos impresos, así como el digital en formato DWG y DXF, georreferenciado con coordenadas UTM y DATUM:ITRF92, en disco compacto rotulado.

 

REQUISITOS EN CASO DE QUE APLIQUE:

 

Oficio y planos de Autorización de Proyecto en Condominio en archivo digital PDF. (en caso de que la autorización sea antes de 2012 o posterior a 2016).

 

• Credencial vigente del colegio correspondiente. Presentar oficio emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano que certifique el avance de las obras de

urbanización del condominio.

 

•Oficio y planos de Autorización de la Licencia de Construcción del Condominio en archivo digital de PDF. (en caso de ser posteriores a 2012).

 

Clasificación:

Acuerdos de Visto Bueno, Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización en Condominio, Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio y Venta de Unidades Privativas, Renovación de Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización en Condominio, Modificación a la Autorización de la Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio y Venta de Unidades Privativas y Resello de Planos.


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

8:15 a 16:15 hrs. Horario de ingreso de trámite 8:00 a 14:00 hrs


Costos:

                        (LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO, QRO., PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021)
Se anexa archivo de PDF en ARCHIVOS ADJUNTOS FICHA

Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

15 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Con fundamento en los artículos 115 Fracción V Incisos B), D) Y F) de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos; 1, 7 y 35 de la Constitución Política Del Estado De Querétaro; 9 Fracciones II, X Y XII de la Ley General De Asentamientos Humanos; 30 Fracción II inciso D y F, de la Ley Orgánica Municipal Del Estado De Querétaro; 4 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado De Querétaro; 1, 11, 12, 13 Fracción III,

14 Fracciones I, II, III, IV, V y VI Fracción I, 226 del Código Urbano del Estado de Querétaro; 73 Fracción I y V, del Código Municipal de Querétaro; así como al Acuerdo en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 9 de octubre del 2018, mediante el cual el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, delega entre otras facultades a esta Secretaría de Desarrollo Sostenible, la emisión de la autorización en materia de condominios.


Registro de Regulaciones

Documentos

Costos Cond. Ver Descargar
Solicitud de Condominio FM-170120-010-REV8 Ver Descargar
TP-170120-005-REV(1) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Obtén tu Acuerdo y Estudio Técnico de Delegación de Facultades para Condominios


(Acuerdo y Estudio Técnico de Delegación de Facultades para Condominios)

Descripción:

Tramita y obtén las diferentes Autorizaciones como son Visto Bueno y/o Acuerdos (Según sea la normatividad aplicable) de los diferentes trámites emitidos para Condominios, como son: Visto Bueno de Proyecto en Condominio, Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización de Condominio, Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio, Autorización de Venta de Unidades Privativas y Entrega – Recepción de Condominios, de acuerdo a la Delegación de facultades otorgada a esta Secretaría.

Código: TR-170100-056
Revisión: 3
Fecha de creación: 09/FEB/2020
Última actualización: 05/MAY/2021
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación: Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Propietarios de predios o representante legal.
Vigencia del documento: Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización en Condominio (la vigencia es de acuerdo al programa de obra de Urbanización que presente el promotor), Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio (sin Vigencia) y Venta de Unidades Privativas (2 años de acuerdo a la Autorización del Acuerdo de LEOU).

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Se emite Acuerdo de Delegación de Facultades.

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo predio que cuente con 2 o más usos dentro del mismo que requieran Urbanizar, Individualizar y/o Vender cada unidad privativa.
RequisitosOriginalCopias
VISTO BUENO DE PROYECTO EN CONDOMINIO:NoN/A
• Presentar Solicitud de Condominios (FM-170120-010), debidamente requisitada y firmada en original por el/la Propietario y el/la directora Responsable de Obra, tanto de manera física como de manera digital en formato PDF.Si1
• Copia certificada de los documentos que acrediten la propiedad del predio, debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad.No1
• Acreditación de la personalidad jurídica del/de la solicitante:No1
1. Si se trata de una persona física, deberá anexar copia simple de una identificación oficial vigente. 2. Si se trata de una persona moral, presentar original o copia certificada del acta constitutiva de la sociedad mercantil, así como del poder que otorga la representación y copia simple de una identificación oficial vigente. NoN/A
• Oficio de factibilidad de servicio de electrificación emitido por la Comisión Federal de Electricidad.No1
• Oficio de factibilidad vigente de servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial emitido por la autoridad u organismo operador correspondiente.No1
• Dictamen de Impacto Ambiental, en caso de que haya sido solicitado en el Dictamen de Uso de Suelo.No1
• Dictamen de Impacto Vial, en caso de que haya sido solicitado en el Dictamen de Uso de Suelo. No1
• Autorización emitida por la Dependencia correspondiente respecto al área de donación para dar cumplimiento con el Art. 156 del Código Urbano del Estado de Querétaro. No1
• Oficio de aprobación emitido por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, respecto a la superficie destinada a contenedores de basura.No1
• Deslinde Catastral de la extensión máxima del predio, en caso de que las medidas y superficie del predio no coincidan con lo señalado en el comprobante de propiedad o si se encuentra fuera de un fraccionamiento autorizado y consolidado.No1
• Proyecto geométrico de acceso carretero emitido por la autoridad competente, en su caso.No1
• Dos tantos impresos del proyecto del condominio, el cual contenga:No1
1. Proyecto Arquitectónico del Conjunto o Sembrado 2. Plano del Proyecto Arquitectónico individual y de las construcciones en las áreas comunes del condominio (casa tipo, local, lote, etc.). 3. Plano de Matematización con tablas de todas las áreas. 4. Plano de Bardado. No1
Los demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas del desarrollo inmobiliario.No1
MODIFICACIÓN AL VISTO BUENO DE PROYECTO EN CONDOMINIO:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, en el que se indique el número y la fecha de autorización inmediata anterior y el motivo de la modificación.Si1
• Oficio y planos de Autorización de Proyecto en Condominio en archivo digital PDF. (en caso de que la autorización sea antes de 2012 o posterior a 2016)No1
• En caso de contar con Asociación de Condóminos debidamente conformada y protocolizada ante Notario Público e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio deberá presentar Visto Bueno por parte de la misma.No1
• Proyecto Arquitectónico y matematización en archivo digital DWG Versión 2010 para su revisión, una vez revisado presentar dos tantos impresos de la propuesta de modificación del Proyecto de Condominio.No1
Los demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas de la modificación del desarrollo.No1
LICENCIA DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, haciendo referencia del número de visto bueno del proyecto en condominio.Si1
• El oficio de Factibilidad de servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial emitido por la autoridad u organismo operador correspondiente debe estar VIGENTE en cada trámite. No1
• Oficio y planos correspondientes a los proyectos de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial, debidamente aprobados por el organismo operador competente vigentes en archivo digital PDF.No1
• El oficio de Factibilidad de servicio Electrificación, debidamente aprobado por la Comisión Federal de Electricidad en archivo digital PDF.No1
• Oficio y planos correspondientes al proyecto de Electrificación, debidamente aprobado por la Comisión Federal de Electricidad en archivo digital PDF. No1
• Presupuesto de Obras de Urbanización de las vialidades internas del Condominio.No1
• Estudio de mecánica de suelosNo1
• Cronograma de obras de urbanización.No1
• Bitácora para ejecución de obras de urbanización.SiN/A
• Proyecto de Conjunto y/o Sembrado del condominio, que describa las vialidades, indicando pavimentos y detalles constructivos (secciones viales), en dos tantos.No1
• En caso de que el condominio pertenezca a un fraccionamiento y sea el mismo Desarrollador, presentar:No1
RENOVACIÓN DE LA LICENCIA DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN:NoN/A
1. Escritura de Venta de Lotes del Fraccionamiento inscrita en el Registro Público de la Propiedad. 2. Escritura de la Licencia de Ejecución de obras de Urbanización del fraccionamiento, en su caso, inscrita en el Registro Público de la Propiedad. 3. Escritura pública que contenga la transmisión a título gratuito de las áreas destinadas a equipamiento urbano del fraccionamiento, a favor del Municipio de Querétaro, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en su caso. No1
• Oficio de aprobación emitido por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, respecto a la superficie destinada a contenedores de basura, en su caso.No1
• Los demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas del desarrollo inmobiliario.No1
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible.Si1
• Requisitos 4, 5, 6, 7, 13 y 14 de Notas Generales.No1
• Escritura pública que contenga la transmisión a título gratuito de las áreas destinadas a equipamiento urbano del fraccionamiento, a favor del Municipio de Querétaro, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en su caso.No1
• Presupuesto de Obras de Urbanización de las vialidades internas del Condominio actualizado. No1
• Programa de Obras de Urbanización.No1
• Bitácora para ejecución de obras de urbanización.SiN/A
• Proyecto de Conjunto y/o Sembrado del condominio, que describa las vialidades, indicando pavimentos y detalles constructivos (secciones viales), en dos tantos.No1
• Oficio emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, mediante el cual se otorgue un avance en las obras de urbanización del condominio, actualizado.No1
• Presentar fianza actualizada por el monto y porcentaje de las obras faltantes por urbanizar.No1
MODIFICACIÓN DE LA LICENCIA DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, en el que se indique el número y la fecha de autorización inmediata anterior y el motivo de la modificación.Si1
• Oficio y planos de la Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización anterior autorizada en archivo digital PDF.No1
• Requisitos 4, 5, 6, 7, 13 y 14 de Notas Generales.No1
• Presupuesto de Obras de Urbanización de las vialidades internas del Condominio actualizado.No1
• Programa de Obras de Urbanización.No1
• Bitácora para ejecución de obras de urbanización.SiN/A
• Proyecto de Conjunto y/o Sembrado del condominio, que describa las vialidades, indicando pavimentos y detalles constructivos (secciones viales), en dos tantos.No1
DECLARATORIA DE RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO Y VENTA DE UNIDADES PRIVATIVAS:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible.Si1
• Requisito 3, 4, 5, 6, 7,8, 9, 10, 11, 13 y 14 de Notas Generales.No1
• Copia certificada de la escritura pública que contenga la protocolización del Acuerdo relativo a la Autorización de la Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización del Condominio, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en su caso.No1
• Escritura pública que contenga la transmisión a título gratuito de las áreas destinadas a equipamiento urbano del fraccionamiento, a favor del Municipio de Querétaro, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en su caso.No1
• Memoria Descriptiva y Planos de Matematización del Condominio, firmados por el/la Perito Valuador/a en original.No1
• Oficio emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, mediante el cual se otorgue un avance en las obras de urbanización del condominio, de al menos el 30% en su ejecución, en su caso. No1
• Avalúo Fiscal de las construcciones, firmado en original por el/la Perito Valuador/a.No1
• Propuesta Reglamento del Condominio.No1
• Fianza a favor de la autoridad competente por el valor total de las obras de urbanización que falten por ejecutar, calculado al tiempo de su terminación, más un treinta por ciento para garantizar la construcción de aquellas en el plazo que se fije.No1
• Oficio emitido por la dependencia correspondiente, del cumplimiento de las acciones de mitigación vial indicadas en el Dictamen de Impacto Vial.No1
• Oficio emitido por la dependencia correspondiente, del seguimiento de las condicionantes indicadas en el Dictamen de Impacto Ambiental.No1
• Certificado de números oficiales (exterior e interiores). Los demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas del desarrollo inmobiliario. No1
NOTA: En unidades condominales que se desarrollen por etapas, secciones o fases, se deberá prever que la autorización para venta de lotes garantice su acceso y conexión a los servicios e infraestructura.NoN/A
NOTAS GENERALES:NoN/A
3. Dos tantos impresos del proyecto del condominio, y en digital en formato DWG, versión 2010 y georreferenciado con coordenadas UTM y DATUM:ITRF92. Sin sellos de ningún tipo (de autorizaciones previas). Firmados en original tanto por el Propietario, como por el Director Responsable de Obra, el cual contenga:NoN/A
8. En todos los casos los requisitos deben presentarse impresos y digitales en formato PDF. 9. Todos los planos a autorizarse deberán incluir el pie de plano aprobado por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal. 10. Todos los planos deberán presentarse en digital en formato DWG, versión 2010, y georreferenciado con coordenadas UTM y DATUM:ITRF92 .Sin sellos de ningún tipo (de autorizaciones previas), firmados en original tanto por el Propietario, como por el Director Responsable de Obra. 11. En caso de que el condominio pertenezca a un fraccionamiento autorizado o en proceso de autorización, podrá presentar los oficios de factibilidades de servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, así como los de Impacto Ambiental e Impacto Vial que se le otorgaron al fraccionamiento, siempre y cuando sea el mismo propietario quien desarrolle el condominio, de lo contrario deberá solicitar la autorización correspondiente. 12. El trámite de Renovación de Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización deberá de ser solicitado cuando menos 30 días hábiles previos a la caducidad de la licencia de obras de urbanización vigente. 13. Oficio de validación de Fianza emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano. 14. El oficio de Factibilidad vigente de servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial emitido por la autoridad u organismo operador correspondiente debe estar vigente en cada trámite. NoN/A
MODIFICACIÓN DE LA DECLARATORIA DE RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO: NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, en el que se indique el número y la fecha de autorización inmediata anterior y el motivo de la modificación.Si1
• Oficio y planos de la Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio anterior autorizada en archivo digital PDF.No1
• Visto Bueno por parte de la Asociación de condóminos debidamente protocolizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.No1
• Avaluó y Memoria Descriptiva actualizada.No1
• Oficio y planos de Autorización de Proyecto en Condominio en archivo digital PDF (en caso de que la autorización sea antes de 2012 o posterior a 2016).No1
Proyecto Arquitectónico y matematización en archivo digital DWG Versión 2010 para su revisión, una vez revisado presentar dos tantos impresos de la propuesta de modificación del Proyecto de Condominio.No1
a) Proyecto Arquitectónico del Conjunto o Sembrado: · El número de cajones para visitas deberá corresponder al 10% del número de unidades privativas del condominio. · El número de cajones para personas con capacidades especiales deberá ser de acuerdo al Reglamento de Construcción. · La sección mínima de las vialidades deberá contemplar banquetas de 1.50 m y arroyo vehicular de 7.00 m., como mínimo. · Indicar los radios de giro en las vialidades internas, mismos que deberán garantizar el libre acceso de vehículos de emergencia. b) Plano del Proyecto Arquitectónico individual y de las construcciones en las áreas comunes del condominio (casa tipo, local, lote, etc.). c) Plano de Matematización con tablas de todas las áreas. d) Plano de Bardado. 4. Copia de la publicación tanto en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, como en la Gaceta Municipal, del Acuerdo relativo a la Autorización de la Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización del Condominio, vigente, en su caso. 5. Copia certificada de la escritura pública que contenga la transmisión a título gratuito de las áreas destinadas a equipamiento urbano, a favor del Municipio de Querétaro, con su debida inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en su caso. 6. Copia de los pagos por Derechos e Impuestos que hayan sido fijados en la Licencia de Obras de Urbanización, en su caso. 7. Presentar evidencia del cumplimiento de todas y cada las condicionantes impuestas en los acuerdos previos, en su caso. NoN/A
RESELLO DE PLANOS:NoN/A
• Presentar escrito de solicitud (original y copia) dirigido al/a la Secretario/a de Desarrollo Sostenible, en el que se indique el número y la fecha de autorización inmediata anterior y el motivo de la modificació.Si1
• Oficio y planos de Autorización de Proyecto en Condominio en archivo digital PDF (en caso de que la autorización sea antes de 2012 o posterior a 2016).No1
NoN/A
• Proyecto Arquitectónico y matematización en archivo digital DWG Versión 2010 para su revisión, una vez revisado presentar dos tantos impresos de la propuesta de modificación del Proyecto de Condominio.No1
ENTREGA – RECEPCIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN:NoN/A
• Solicitud por escrito dirigida al Director de Desarrollo Urbano.Si1
• Constancia de Conclusión de Obras de Urbanización vigente.No1

Información adicional:


Críterios de Resolución


¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

La autorización de desarrollos inmobiliarios deberá sujetarse a las disposiciones y procedimientos establecidos en este Código Urbano del Estado de Querétaro y demás normatividad aplicable de acuerdo a las condiciones y características que prevalezcan en el predio, atendiendo lo previsto en los Programas de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Desarrollos Inmobiliarios y todos los requisitos deberán presentarse impresos y digitales en

formato PDF.

 

Consideración Dar cumplimiento a todas y cada una de las condicionantes que se le han impuesto en los dictámenes de uso de suelo, oficios y acuerdos que han servido de base, para la emisión del presente dictamen, de las cuales tiene pleno conocimiento, a falta de cumplimiento de cualquiera de los Resolutivos anteriores y de las obligaciones ya contraídas con anterioridad en acuerdos y/o dictámenes y haber cubierto ante el Municipio de Querétaro los impuestos, derechos, productos o aprovechamientos, previstos en las leyes fiscales aplicables.

 

Información adicional: Los documentos deben de presentarse en forma impresa y digital formato PDF y los planos impresos, así como el digital en formato DWG y DXF, georreferenciado con coordenadas UTM y DATUM:ITRF92, en disco compacto rotulado.

 

REQUISITOS EN CASO DE QUE APLIQUE:

 

Oficio y planos de Autorización de Proyecto en Condominio en archivo digital PDF. (en caso de que la autorización sea antes de 2012 o posterior a 2016).

 

• Credencial vigente del colegio correspondiente. Presentar oficio emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano que certifique el avance de las obras de

urbanización del condominio.

 

•Oficio y planos de Autorización de la Licencia de Construcción del Condominio en archivo digital de PDF. (en caso de ser posteriores a 2012).

 

Clasificación:

Acuerdos de Visto Bueno, Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización en Condominio, Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio y Venta de Unidades Privativas, Renovación de Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización en Condominio, Modificación a la Autorización de la Declaratoria de Régimen de Propiedad en Condominio y Venta de Unidades Privativas y Resello de Planos.


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

8:15 a 16:15 hrs. Horario de ingreso de trámite 8:00 a 14:00 hrs

Costos:

                        (LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO, QRO., PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021)
Se anexa archivo de PDF en ARCHIVOS ADJUNTOS FICHA

Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

15 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Con fundamento en los artículos 115 Fracción V Incisos B), D) Y F) de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos; 1, 7 y 35 de la Constitución Política Del Estado De Querétaro; 9 Fracciones II, X Y XII de la Ley General De Asentamientos Humanos; 30 Fracción II inciso D y F, de la Ley Orgánica Municipal Del Estado De Querétaro; 4 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado De Querétaro; 1, 11, 12, 13 Fracción III,

14 Fracciones I, II, III, IV, V y VI Fracción I, 226 del Código Urbano del Estado de Querétaro; 73 Fracción I y V, del Código Municipal de Querétaro; así como al Acuerdo en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 9 de octubre del 2018, mediante el cual el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, delega entre otras facultades a esta Secretaría de Desarrollo Sostenible, la emisión de la autorización en materia de condominios.


Registro de Regulaciones

Documentos

Costos Cond. Ver Descargar
Solicitud de Condominio FM-170120-010-REV8 Ver Descargar
TP-170120-005-REV(1) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

REGISTRO MUNICIPAL DE
TRÁMITES Y SERVICIOS
Encuentra aquí todos los trámites y servicios que puedes realizar en el Municipio de Querétaro
 
¿No encuetras el trámite que buscas?
Puedes ver toda la lista de trámites y encontrar lo que estas buscando