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Viendo información de trámite

Tramita la Factibilidad de Giro para tu Negocio (Factibilidad de Giro)


Descripción:

Autorización para que un establecimiento funcione con giro comercial, industrial y servicios y/o específicos.

Código:
TR-170100-018
Revisión:
29
Fecha de creación:
20/DEC/2006
Última actualización:
27/NOV/2023
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección:
Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación:
Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Ciudadanía en General
Vigencia del documento:
1 año calendario Tipo “C” o alto riesgo. “A” y “B” Sin vigencia (hasta que no cambie el Giro).

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Factibilidad de Giro

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo establecimiento que desarrolle una actividad económica.
RequisitosOriginalCopias
Solicitud elaborada a máquina o a mano con letra de molde sin tachaduras y firmas originales, indicando el número oficial y/o el número oficiales internos.SiN/A
Copia del Dictamen de Uso de Suelo vigente, que ampare el local o uso específico del giro pretendido (siempre y cuando sea anterior al año 2011).No1
2 Fotografías impresas o en PDF (CD), diferentes del inmueble a color o blanco y negro, NÍTIDAS mostrando lo siguiente: FACHADAS completas del predio o establecimiento de frente con las puertas y/o cortinas cerradas, colindancias vecinas, número de niveles, altura del inmueble y MARCANDO el local analizar, así como FOTOS INTERIORES del mismo.SiN/A
Si el predio es irregular, se debe anexar croquis con la mayor cantidad de datos (ejemplo: calles, referencia) que permitan la ubicación del predio, si es posible coordenadas UTM.SiN/A
Para las renovaciones de Factibilidad de Giro, deberá adjuntar copia de la última autorización (Predios irregulares).No1
En caso de pretender un Uso Industrial, si el predio no colinda con uso habitacional ò Comercial y/o servicios; no será necesaria la obtención de dictamen de Uso de Suelo para el mismo.No1

Información adicional:

Nota: para los giros que pudieran generar alteraciones al medio ambiente derivadas de su funcionamiento, deberá obtener previamente a la renovación de la Factibilidad de Giro, el Vo.Bo. de la Dirección de Protección Civil municipal o de la Dirección de Ecología Municipal o ambos, según sea el caso.
En caso de existir dudas relativas al uso requerido, favor de consultar en las Ventanillas Únicas, ubicadas en las 7 Delegaciones y en el Centro Cívico.

Críterios de Resolución

Tipo “A” y “B” 5 días hábiles.
Tipo “C” 9 días hábiles.

Cuando se tramita el Dictamen de Uso de Suelo y Factibilidad de Giro en el mismo documento, el tiempo de entrega se emite de acuerdo al tipo de dictamen.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

 

NOTAS GENERALES

  • El tiempo de entrega puede ser modificado en los trámites de dictamen de uso de suelo y/o factibilidad de giro que estén considerados de alto riesgo, de régimen Condominal y/o Fraccionamientos.
  • Para obtener la Factibilidad de Giro en los predios delimitados con malla ciclónica, esta debe ser sustituida por elementos arquitectónicos formados por castillos, columnas, cadenas, trabes de cerramiento y muros.
  • En caso de pretender colocar anuncios publicitarios, deberé obtener los permisos correspondientes ante la Ventanilla única.
  • En caso de presentar escrito para la solución a los cajones de estacionamiento, este deberá indicar bajo protesta de decirla verdad, el inmueble con el cual da solución a la demanda de cajones requeridos.
  • En caso de pretender un Uso Industrial, si el predio no colinda con uso habitacional ò Comercial y/o servicios; no será necesaria la obtención de dictamen de Uso de Suelo para el mismo.
  • Presentar los documentos digitales, de todos los requisitos en formato PDF, de manera; legibles, completos, en orden, sin rotación y un archivo por cada requisito en CD.
  • En caso de tratarse de una regularización, obra nueva o cambio de superficie, para el trámite de Dictamen de Uso de Suelo en cualquiera de sus modalidades, estos generan un pago complementario de acuerdo a la zonificación y superficie del predio.

 

 

NOTAS IMPORTANTES

  • En caso de emisión de negativa para el trámite ingresado en cualquiera de las modalidades de “Dictamen De Uso De Suelo, Factibilidad de Giro y  Apertura de Negocios e Informe de Uso de Suelo”, se podrá emitir nueva respuesta con el mismo folio de trámite, una vez solventadas las observaciones que dieron origen a la misma, siempre y cuando el trámite no  exceda de dos meses contados a partir de la entrega de la improcedencia, contemplando los mismo tiempos de entrega indicados en el presente tríptico, contados a partir de la fecha de reingreso realizada previo visto bueno del departamento de uso de suelo.

  • En caso de solicitar máquinas de videojuegos, indicar la cantidad de las mismas (a partir de 6 tendrá que solicitarse como uso específico desde DUS).
  • Para la adquisición de derechos establecidos en el Art 261 séptimo párrafo (RCMQ) se deberá acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano a fin de cumplir con los requisitos establecidos para dicha autorización.
  • El documento que acredite la propiedad, deberá estar debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • El Dictamen de Uso de Suelo se expide por cada predio y se debe indicar el total de usos a los que pretende destinarse el inmueble o predio, así como declarar la superficie total del predio; esto deberá ser solicitado únicamente por el/la propietario/a del predio.
  • El presentar la documentación incompleta o no proporcionar los datos requeridos en la solicitud del dictamen, ocasionará la no recepción del trámite correspondiente.
  • El falsear la información en la solicitud, puede ocasionar la no factibilidad a su petición o la cancelación del documento expedido, así como hacerse acreedor/a a una sanción de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

Horario de atención en Ventanilla 8:00 a 16:00 hrs., Horario de ingreso de trámites: 8:00 a 15:00 hr


Costos:

                        

 

Por el estudio de factibilidad de giro:                                         2.49UMA


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

tipo "a" y "b" 5 días tipo "c" 9 días

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 115 Fracción V.

Ley General de Asentamiento Humanos, Art. 9, 15, 28, y 32 .

Código Urbano del Estado de Querétaro Art. 16 Fracción III, 318, 324, 325, 326, 327, 328 y 351.

Código Municipal de Querétaro Art. 73 Fracción IX y último párrafo.

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro Art. 5, 22 y 430.

Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

 

ARTÍCULO 261 Bis. La Factibilidad de Giro es el documento administrativo que emite la Dirección a través del cual se autoriza la actividad económica específica (o giro) que se va a realizar en el inmueble, conforme al uso autorizado en el dictamen de uso de suelo y la tabla de compatibilidad de usos previstos en los planes y programas parciales de desarrollo o normas técnicas aplicables.
Únicamente se deberá renovar la Factibilidad de Giro para los giros o usos Tipo C y los considerados de alto riesgo conforme a las disposiciones del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Querétaro. La vigencia de la Factibilidad de Giro respecto a los giros o usos Tipo C o de alto riesgo será por el año calendario en que ésta sea emitida.
En caso de que el inmueble se pretenda destinar a un giro distinto al autorizado se deberá obtener la Factibilidad para el nuevo Giro.

 

ARTÍCULO 355. Las especificaciones… En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.  


Registro de Regulaciones

Documentos

FM-170130-001-REV(18) Ver Descargar
TP-170130-001-REV(21) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Tramita la Factibilidad de Giro para tu Negocio


(Factibilidad de Giro)

Descripción:

Autorización para que un establecimiento funcione con giro comercial, industrial y servicios y/o específicos.

Código: TR-170100-018
Revisión: 29
Fecha de creación: 20/DEC/2006
Última actualización: 27/NOV/2023
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación: Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Ciudadanía en General
Vigencia del documento: 1 año calendario Tipo “C” o alto riesgo. “A” y “B” Sin vigencia (hasta que no cambie el Giro).

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Factibilidad de Giro

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo establecimiento que desarrolle una actividad económica.
RequisitosOriginalCopias
Solicitud elaborada a máquina o a mano con letra de molde sin tachaduras y firmas originales, indicando el número oficial y/o el número oficiales internos.SiN/A
Copia del Dictamen de Uso de Suelo vigente, que ampare el local o uso específico del giro pretendido (siempre y cuando sea anterior al año 2011).No1
2 Fotografías impresas o en PDF (CD), diferentes del inmueble a color o blanco y negro, NÍTIDAS mostrando lo siguiente: FACHADAS completas del predio o establecimiento de frente con las puertas y/o cortinas cerradas, colindancias vecinas, número de niveles, altura del inmueble y MARCANDO el local analizar, así como FOTOS INTERIORES del mismo.SiN/A
Si el predio es irregular, se debe anexar croquis con la mayor cantidad de datos (ejemplo: calles, referencia) que permitan la ubicación del predio, si es posible coordenadas UTM.SiN/A
Para las renovaciones de Factibilidad de Giro, deberá adjuntar copia de la última autorización (Predios irregulares).No1
En caso de pretender un Uso Industrial, si el predio no colinda con uso habitacional ò Comercial y/o servicios; no será necesaria la obtención de dictamen de Uso de Suelo para el mismo.No1

Información adicional:

Nota: para los giros que pudieran generar alteraciones al medio ambiente derivadas de su funcionamiento, deberá obtener previamente a la renovación de la Factibilidad de Giro, el Vo.Bo. de la Dirección de Protección Civil municipal o de la Dirección de Ecología Municipal o ambos, según sea el caso. En caso de existir dudas relativas al uso requerido, favor de consultar en las Ventanillas Únicas, ubicadas en las 7 Delegaciones y en el Centro Cívico.

Críterios de Resolución

Tipo “A” y “B” 5 días hábiles. Tipo “C” 9 días hábiles. Cuando se tramita el Dictamen de Uso de Suelo y Factibilidad de Giro en el mismo documento, el tiempo de entrega se emite de acuerdo al tipo de dictamen.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

 

NOTAS GENERALES

  • El tiempo de entrega puede ser modificado en los trámites de dictamen de uso de suelo y/o factibilidad de giro que estén considerados de alto riesgo, de régimen Condominal y/o Fraccionamientos.
  • Para obtener la Factibilidad de Giro en los predios delimitados con malla ciclónica, esta debe ser sustituida por elementos arquitectónicos formados por castillos, columnas, cadenas, trabes de cerramiento y muros.
  • En caso de pretender colocar anuncios publicitarios, deberé obtener los permisos correspondientes ante la Ventanilla única.
  • En caso de presentar escrito para la solución a los cajones de estacionamiento, este deberá indicar bajo protesta de decirla verdad, el inmueble con el cual da solución a la demanda de cajones requeridos.
  • En caso de pretender un Uso Industrial, si el predio no colinda con uso habitacional ò Comercial y/o servicios; no será necesaria la obtención de dictamen de Uso de Suelo para el mismo.
  • Presentar los documentos digitales, de todos los requisitos en formato PDF, de manera; legibles, completos, en orden, sin rotación y un archivo por cada requisito en CD.
  • En caso de tratarse de una regularización, obra nueva o cambio de superficie, para el trámite de Dictamen de Uso de Suelo en cualquiera de sus modalidades, estos generan un pago complementario de acuerdo a la zonificación y superficie del predio.

 

 

NOTAS IMPORTANTES

  • En caso de emisión de negativa para el trámite ingresado en cualquiera de las modalidades de “Dictamen De Uso De Suelo, Factibilidad de Giro y  Apertura de Negocios e Informe de Uso de Suelo”, se podrá emitir nueva respuesta con el mismo folio de trámite, una vez solventadas las observaciones que dieron origen a la misma, siempre y cuando el trámite no  exceda de dos meses contados a partir de la entrega de la improcedencia, contemplando los mismo tiempos de entrega indicados en el presente tríptico, contados a partir de la fecha de reingreso realizada previo visto bueno del departamento de uso de suelo.

  • En caso de solicitar máquinas de videojuegos, indicar la cantidad de las mismas (a partir de 6 tendrá que solicitarse como uso específico desde DUS).
  • Para la adquisición de derechos establecidos en el Art 261 séptimo párrafo (RCMQ) se deberá acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano a fin de cumplir con los requisitos establecidos para dicha autorización.
  • El documento que acredite la propiedad, deberá estar debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • El Dictamen de Uso de Suelo se expide por cada predio y se debe indicar el total de usos a los que pretende destinarse el inmueble o predio, así como declarar la superficie total del predio; esto deberá ser solicitado únicamente por el/la propietario/a del predio.
  • El presentar la documentación incompleta o no proporcionar los datos requeridos en la solicitud del dictamen, ocasionará la no recepción del trámite correspondiente.
  • El falsear la información en la solicitud, puede ocasionar la no factibilidad a su petición o la cancelación del documento expedido, así como hacerse acreedor/a a una sanción de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

Horario de atención en Ventanilla 8:00 a 16:00 hrs., Horario de ingreso de trámites: 8:00 a 15:00 hr

Costos:


                                

Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

tipo "a" y "b" 5 días tipo "c" 9 días

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 115 Fracción V.

Ley General de Asentamiento Humanos, Art. 9, 15, 28, y 32 .

Código Urbano del Estado de Querétaro Art. 16 Fracción III, 318, 324, 325, 326, 327, 328 y 351.

Código Municipal de Querétaro Art. 73 Fracción IX y último párrafo.

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro Art. 5, 22 y 430.

Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

 

ARTÍCULO 261 Bis. La Factibilidad de Giro es el documento administrativo que emite la Dirección a través del cual se autoriza la actividad económica específica (o giro) que se va a realizar en el inmueble, conforme al uso autorizado en el dictamen de uso de suelo y la tabla de compatibilidad de usos previstos en los planes y programas parciales de desarrollo o normas técnicas aplicables.
Únicamente se deberá renovar la Factibilidad de Giro para los giros o usos Tipo C y los considerados de alto riesgo conforme a las disposiciones del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Querétaro. La vigencia de la Factibilidad de Giro respecto a los giros o usos Tipo C o de alto riesgo será por el año calendario en que ésta sea emitida.
En caso de que el inmueble se pretenda destinar a un giro distinto al autorizado se deberá obtener la Factibilidad para el nuevo Giro.

 

ARTÍCULO 355. Las especificaciones… En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.  


Registro de Regulaciones

Documentos

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TP-170130-001-REV(21) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

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