Descripción:
Expedir la autorización del uso o destino que pretenda destinarse a los predios (exceptuando la autorización para uso habitacional unifamiliar)
Beneficio del trámite:
Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.
Documento ó comprobante:
Dictamen de Uso de Suelo
En que casos se debe presentar el trámite:
Todo aquel predio que sea diferente a habitacional unifamiliar
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Solicitud elaborada a máquina o a mano con letra de molde sin tachaduras, nombre del/de la Propietario/a y/o Representante legal del predio y firma original del/de la mismo/a, indicando el uso del predio. | Si | N/A |
Identificación oficial vigente y/o documento oficial Nacional con el que acredite la personalidad del/de la propietario/a y/o representante legal, (acta constitutiva con registro público de la propiedad, poder especial, resolución jurídica, aceptación de carga de albacea, etc. | No | 1 |
2 Fotografías impresas o en PDF (CD), diferentes del inmueble a color o blanco y negro, NÍTIDAS mostrando lo siguiente: FACHADAS completas del predio o establecimiento de frente con las puertas y/o cortinas cerradas, colindancias vecinas, número de niveles, altura del inmueble y MARCANDO en las mismas el local analizar y en caso de tratarse de Dictamen de Uso de Suelo con Factibilidad de Giro, deberá presentar fotos INTERIORES DEL LOCAL. | Si | N/A |
En caso de pretender ubicar o establecer un uso en un predio que se encuentre bajo régimen de propiedad en condominio, se debe presentar anexos a los requisitos establecidos para obtener el Dictamen de Uso de Suelo, el Vo.Bo. de la Asociación de Condóminos Mediante asamblea debidamente protocolizada o Vo.Bo. del administrador, adjuntando copia del acta constitutiva y poder legal o documento oficial que acredite la personalidad jurídica del mismo. | Si | N/A |
En caso de pretender la ratificación, ampliación y/o modificación de un Dictamen de Uso de Suelo, deberá anexar copia simple del dictamen referido (siempre y cuando sea anterior al año 2011), En caso de ratificar la clave individual deberá presentar el antecedente de Dictamen de uso de suelo de la clave origen y notificación catastral. | No | 1 |
En caso de contar con autorización de Acuerdo de Cabildo que autorice alguna modificación a la Normatividad por Zonificación, Cambio de Uso de Suelo y/o incremento de densidad, deberá anexar copia del pago de los derechos correspondientes de las mismas, copia de las publicaciones en la Gaceta Municipal y Periódico Oficial del Estado, copia de la Protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad. | No | 1 |
Información adicional:
Críterios de Resolución
Tipo “A” y “B” 5 días hábiles. Tipo “C” 9 días hábiles.
¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
NOTAS GENERALES
NOTAS IMPORTANTES
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acude al centro de atención especificado. -Preséntate en la Ventanilla de Atención. -Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Realiza este trámite en línea:
-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio. -Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla. -Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla. -Espera la resolución de tu trámite.
Horarios de Atención:
Horario de atención en Ventanilla 8:00 a 16:00 hrs., Horario de ingreso de trámites: 8:00 a 15:00 hr
Costos:
DICTAMEN DE USO DE SUELO
POR EL TRÁMITE DE DICTAMEN DE USO DE SUELO SE REALIZARÁ UN COBRO INICIAL DE: 6.24 UMA
POR EL ESTUDIO Y EMISIÓN DE INFORME Y/O VIABILIDAD DE USO DE SUELO: 3.74 UMA
POR MODIFICACIÓN, AMPLIACIÓN Y RATIFICACIÓN DE DICTAMEN DE USO DE SUELO: 7.49 UMA
A) RESIDENCIAL: 18.72 UMA
B) POPULAR: 6.24 UMA
C) DE URBANIZACIÓN PROGRESIVA: 6.24 UMA
D) INSTITUCIONAL, INCLUYE EQUIPAMIENTO PPDUD (EVA, E) Y PPDUZMBTQ (EVA, EAP, EC, ECM, ECT, ED, E, ES, ESU, E T, S E, S S, S T,AV) : 18.72 UMA
COMERCIO Y SERVICIOS
CS: 18.72 UMA
ANTENAS: 124.77 UMA
Formas de Pago aceptadas:
Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito
Vigencia de la Línea de Captura:
No aplica
Tiempo de Respuesta:
tipo "a" y "b" 5 dias tipo "c" 9 dias
Opción de tiempo:
Tiempo de respuesta Maximo
Aplica afirmativa ficta:
No
Fundamento Jurídico
Constitución Política de los Estados Mexicanos Art. 115 fracción V.
Ley General de Asentamientos Humanos Art. 9, 15, 28 y 32.
Código Urbano del Estado de Querétaro Art. 16 fracción III, 318, 324, 325, 326, 327, 328 y 351.
Código Municipal de Querétaro Art. 73 fracción IX y último párrafo y 431.
Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro Art. 5, 22, 43 y 186.
Planes y Programas de Desarrollo Urbano.
ARTÍCULO 261. El dictamen de Uso de Suelo es un documento de carácter administrativo que emite la Dirección de Desarrollo Urbano, acorde a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, el cual contiene las características de vialidad, estacionamiento, áreas verdes, áreas de maniobras, densidad de población, áreas autorizadas, las condicionantes de acuerdo al proyecto y giros específicos y cualquier otra, mismas que se asentarán en la Licencia de Construcción correspondiente.
ARTÍCULO 355. Las especificaciones… En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.
Contacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.
Obtén el Dictamen de Uso de Suelo
(Dictamen de Uso de Suelo)
Descripción:
Expedir la autorización del uso o destino que pretenda destinarse a los predios (exceptuando la autorización para uso habitacional unifamiliar)
Código: | TR-170100-017 |
Revisión: | 33 |
Fecha de creación: | 20/DEC/2006 |
Última actualización: | 06/NOV/2024 |
Tipo: | Trámite |
Dependencia: | Secretaría de Desarrollo Urbano |
Dirección: | Dirección de Desarrollo Urbano |
Clasificación: | Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana |
Tipo de trámite: | Municipal |
Dirigido a: | Propietarios/as de predios |
Vigencia del documento: | La que Indique el documento. |
Beneficio del Trámite o Servicio:
Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.
Documento ó comprobante:
Dictamen de Uso de Suelo
En que casos se debe presentar el trámite:
Todo aquel predio que sea diferente a habitacional unifamiliar
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Solicitud elaborada a máquina o a mano con letra de molde sin tachaduras, nombre del/de la Propietario/a y/o Representante legal del predio y firma original del/de la mismo/a, indicando el uso del predio. | Si | N/A |
Identificación oficial vigente y/o documento oficial Nacional con el que acredite la personalidad del/de la propietario/a y/o representante legal, (acta constitutiva con registro público de la propiedad, poder especial, resolución jurídica, aceptación de carga de albacea, etc. | No | 1 |
2 Fotografías impresas o en PDF (CD), diferentes del inmueble a color o blanco y negro, NÍTIDAS mostrando lo siguiente: FACHADAS completas del predio o establecimiento de frente con las puertas y/o cortinas cerradas, colindancias vecinas, número de niveles, altura del inmueble y MARCANDO en las mismas el local analizar y en caso de tratarse de Dictamen de Uso de Suelo con Factibilidad de Giro, deberá presentar fotos INTERIORES DEL LOCAL. | Si | N/A |
En caso de pretender ubicar o establecer un uso en un predio que se encuentre bajo régimen de propiedad en condominio, se debe presentar anexos a los requisitos establecidos para obtener el Dictamen de Uso de Suelo, el Vo.Bo. de la Asociación de Condóminos Mediante asamblea debidamente protocolizada o Vo.Bo. del administrador, adjuntando copia del acta constitutiva y poder legal o documento oficial que acredite la personalidad jurídica del mismo. | Si | N/A |
En caso de pretender la ratificación, ampliación y/o modificación de un Dictamen de Uso de Suelo, deberá anexar copia simple del dictamen referido (siempre y cuando sea anterior al año 2011), En caso de ratificar la clave individual deberá presentar el antecedente de Dictamen de uso de suelo de la clave origen y notificación catastral. | No | 1 |
En caso de contar con autorización de Acuerdo de Cabildo que autorice alguna modificación a la Normatividad por Zonificación, Cambio de Uso de Suelo y/o incremento de densidad, deberá anexar copia del pago de los derechos correspondientes de las mismas, copia de las publicaciones en la Gaceta Municipal y Periódico Oficial del Estado, copia de la Protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad. | No | 1 |
Información adicional:
Críterios de Resolución
Tipo “A” y “B” 5 días hábiles. Tipo “C” 9 días hábiles.¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
NOTAS GENERALES
NOTAS IMPORTANTES
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acude al centro de atención especificado. -Preséntate en la Ventanilla de Atención. -Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Realiza este trámite en línea:
-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio. -Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla. -Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla. -Espera la resolución de tu trámite.
Horarios de Atención:
Horario de atención en Ventanilla 8:00 a 16:00 hrs., Horario de ingreso de trámites: 8:00 a 15:00 hr
Costos:
Formas de Pago aceptadas:
Pago en EfectivoVigencia de la Línea de Captura:
No aplicaTiempo de Respuesta:
tipo "a" y "b" 5 dias tipo "c" 9 diasOpción de tiempo:
Tiempo de respuesta MaximoAplica afirmativa ficta:
NoFundamento Jurídico
Constitución Política de los Estados Mexicanos Art. 115 fracción V.
Ley General de Asentamientos Humanos Art. 9, 15, 28 y 32.
Código Urbano del Estado de Querétaro Art. 16 fracción III, 318, 324, 325, 326, 327, 328 y 351.
Código Municipal de Querétaro Art. 73 fracción IX y último párrafo y 431.
Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro Art. 5, 22, 43 y 186.
Planes y Programas de Desarrollo Urbano.
ARTÍCULO 261. El dictamen de Uso de Suelo es un documento de carácter administrativo que emite la Dirección de Desarrollo Urbano, acorde a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, el cual contiene las características de vialidad, estacionamiento, áreas verdes, áreas de maniobras, densidad de población, áreas autorizadas, las condicionantes de acuerdo al proyecto y giros específicos y cualquier otra, mismas que se asentarán en la Licencia de Construcción correspondiente.
ARTÍCULO 355. Las especificaciones… En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.
Contacto
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Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.