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Viendo información de trámite

Obtén el Dictamen de Uso de Suelo (Dictamen de Uso de Suelo)


Descripción:

Expedir la autorización del uso o destino que pretenda destinarse a los predios (exceptuando la autorización para uso habitacional unifamiliar)

Código:
TR-170100-017
Revisión:
26
Fecha de creación:
20/DEC/2006
Última actualización:
05/AUG/2021
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección:
Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación:
Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Propietarios/as de predios
Vigencia del documento:
La que Indique el documento.

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Dictamen de Uso de Suelo

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo aquel predio que sea diferente a  habitacional unifamiliar
RequisitosOriginalCopias
Solicitud elaborada a máquina o a mano, con letra de molde, sin tachaduras a nombre del/de la Propietario/a y/o representante legal del predio y firma original del mismo.Si0
Identificación oficial que acredite la personalidad y/o representación del/ de la propietario/a y/o representante legal del predio.No1
2 Fotografías diferentes del inmueble mostrando lo siguiente: fachadas del establecimiento de frente con las puertas y/o cortinas cerradas, colindancias vecinas, número de niveles y altura del inmueble.Si0
En caso de pretender un uso industrial, anexar formulario de inducción con los datos requeridos en la misma, en caso de dudas sobre su llenado, consultar directamente en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado (Blvd. Bernardo Quintana No. 204, Fracc. Los Arcos, Tels. 211 68 00 y 211 68 16).Si0
En caso de pretender ubicar o establecer un uso en un predio que se encuentre bajo régimen de propiedad en condominio, se debe presentar anexo a los requisitos establecidos para obtener el Dictamen de Uso de Suelo, el Vo.Bo. de la Asociación de Condóminos debidamente notariado, para dar cumplimiento a lo establecido en la reglamentación vigente.Si0
En caso de pretender la ratificación, ampliación, modificación y/o revisión de un Dictamen de Uso de Suelo, deberá anexar copia simple del dictamen referido (anterior al 2011).No1
Consultar las notas en el apartado de ComentariosNoN/A
Acta constitutiva, poder legal o documento oficial que acredite la personalidad jurídica del representante legalNo1
En caso de contar con autorización de Acuerdo de Cabildo que autorice alguna modificación a la Normatividad por Zonificación, cambio de Uso de Suelo y/o Incremento de Densidad deberá anexar copia del pago de los derechos correspondientes de las mismas, copia de las mismas, copia de las publicaciones en la Gaceta Municipal y Periódico Oficial del Estado, copia de la Protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.No1

Información adicional:

El Dictamen de Uso de Suelo se expide por cada predio y se debe indicar el total de usos a los que pretende destinarse el inmueble o predio, así como declarar la superficie total del predio; esto deberá ser solicitado únicamente por el/la Propietario/a del predio.
El presentar la documentación incompleta o no proporcionar los datos requeridos en la solicitud del dictamen, ocasionará la no recepción del trámite correspondiente.

El falsear la información en la solicitud, puede ocasionar la no factibilidad a su petición o la cancelación del documento expedido, así como hacerse acreedor/a a una sanción de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Críterios de Resolución

•En caso de presentar escrito  para la solución a los cajones de estacionamiento, este deberá indicar  bajo protesta de decirla verdad, el inmueble con el cual da solución a la demanda de cajones requeridos. 

•En caso de pretender un Uso Industrial, si el predio  no colinda con uso habitacional ò  comercial y/o  servicios; no será necesaria la obtención de dictamen de Uso de Suelo para el mismo.  

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

Notas Generales
1-Tiempo de entrega.

•Tipo ““A” y “B”5 días hábiles 
•Tipo “C”9 días hábiles
•Usos Considerados como condicionados 

2- Cuando se tramita el Dictamen de Uso de Suelo y Factibilidad de Giro, el tiempo de entrega se emite de acuerdo al tipo de dictamen.
3- El tiempo de entrega puede ser modificado en los trámites de Dictamen de Uso de Suelo y/o Factibilidad de Giro que contemplen el uso de
almacenaje, venta, porteo y/o consumo de bebidas alcohólicas, o estén considerados como condicionados.
4- Para obtener la Factibilidad de Giro en los predios delimitados con malla ciclónica, esta debe ser sustituida por elementos arquitectónicos
formados por castillos, columnas, cadenas y trabes de cerramiento y muros.
5- En caso de pretender colocar anuncios publicitarios, deberá obtener los permisos correspondientes ante la Ventanilla Única de Gestión.

6- Para el ingreso de cualquier trámite, no deberá tener adeudos en el impuesto predial. Deberá revisar que sus datos aparezcan en la base
catastral.
7- El Dictamen de Uso de Suelo se expide por cada predio y se debe indicar el total de usos a los que pretende destinarse el inmueble o
predio, así como declarar la superficie total del predio; esto deberá ser solicitado únicamente por el/la Propietario/a y/o representante legal
del predio.
8- El presentar la documentación incompleta o no proporcionar los datos requeridos en la solicitud del dictamen, ocasionará la no recepción del
trámite correspondiente.
9- El falsear la información en la solicitud, puede ocasionar la no factibilidad a su petición o la cancelación del documento expedido, así como
hacerse acreedor/a a una sanción de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente en la materia.
10- El documento que acredite la propiedad tiene que estar debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
 

11.- Sujeto a la actualización y/o modificación de los planes Parciales de Desarrollo Urbano.

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

8:15 a 16:15 hrs.   Horario de ingreso de trámite 8:00 a 14:00 hrs.


Costos:

                        VER DETALLE DE COSTOS EN ARCHIVOS ANEXOS
                        

Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

tipo "a" y "b" 5 dias tipo "c" 9 dias

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución Política de los Estados Mexicanos Art. 115 fracción V.

Ley General de Asentamientos Humanos Art. 9, 15, 28 y 32.

Código Urbano del Estado de Querétaro Art. 16 fracción III, 318, 324, 325, 326, 327, 328 y 351.

Código Municipal de Querétaro Art. 73 fracción IX y último párrafo y 431.

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro Art. 5, 22, 43 y 186.

Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

 

ARTÍCULO 261 Ter. El Informe de Uso de Suelo es el documento administrativo mediante el cual la Dirección hace del conocimiento de la persona que lo solicite, la información relativa al uso de suelo que tiene asignado un predio conforme a los programas de desarrollo urbano aplicables.

El Informe de Uso de Suelo se puede emitir en las modalidades siguientes:

I. Informe, el cual señalará todos los usos posibles para un determinado predio, y

II. Viabilidad, el cual señalará si un uso específico es permitido en el predio determinado.  En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.  

 

ARTÍCULO 355. Las especificaciones… En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.  


Registro de Regulaciones

Documentos

Costos Cédula TR-170100-017 2021 Ver Descargar
FM-170130-001-REV(16) Ver Descargar
TP-170130-001-REV(19) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Obtén el Dictamen de Uso de Suelo


(Dictamen de Uso de Suelo)

Descripción:

Expedir la autorización del uso o destino que pretenda destinarse a los predios (exceptuando la autorización para uso habitacional unifamiliar)

Código: TR-170100-017
Revisión: 26
Fecha de creación: 20/DEC/2006
Última actualización: 05/AUG/2021
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación: Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Propietarios/as de predios
Vigencia del documento: La que Indique el documento.

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Dictamen de Uso de Suelo

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo aquel predio que sea diferente a  habitacional unifamiliar
RequisitosOriginalCopias
Solicitud elaborada a máquina o a mano, con letra de molde, sin tachaduras a nombre del/de la Propietario/a y/o representante legal del predio y firma original del mismo.Si0
Identificación oficial que acredite la personalidad y/o representación del/ de la propietario/a y/o representante legal del predio.No1
2 Fotografías diferentes del inmueble mostrando lo siguiente: fachadas del establecimiento de frente con las puertas y/o cortinas cerradas, colindancias vecinas, número de niveles y altura del inmueble.Si0
En caso de pretender un uso industrial, anexar formulario de inducción con los datos requeridos en la misma, en caso de dudas sobre su llenado, consultar directamente en la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado (Blvd. Bernardo Quintana No. 204, Fracc. Los Arcos, Tels. 211 68 00 y 211 68 16).Si0
En caso de pretender ubicar o establecer un uso en un predio que se encuentre bajo régimen de propiedad en condominio, se debe presentar anexo a los requisitos establecidos para obtener el Dictamen de Uso de Suelo, el Vo.Bo. de la Asociación de Condóminos debidamente notariado, para dar cumplimiento a lo establecido en la reglamentación vigente.Si0
En caso de pretender la ratificación, ampliación, modificación y/o revisión de un Dictamen de Uso de Suelo, deberá anexar copia simple del dictamen referido (anterior al 2011).No1
Consultar las notas en el apartado de ComentariosNoN/A
Acta constitutiva, poder legal o documento oficial que acredite la personalidad jurídica del representante legalNo1
En caso de contar con autorización de Acuerdo de Cabildo que autorice alguna modificación a la Normatividad por Zonificación, cambio de Uso de Suelo y/o Incremento de Densidad deberá anexar copia del pago de los derechos correspondientes de las mismas, copia de las mismas, copia de las publicaciones en la Gaceta Municipal y Periódico Oficial del Estado, copia de la Protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.No1

Información adicional:

El Dictamen de Uso de Suelo se expide por cada predio y se debe indicar el total de usos a los que pretende destinarse el inmueble o predio, así como declarar la superficie total del predio; esto deberá ser solicitado únicamente por el/la Propietario/a del predio. El presentar la documentación incompleta o no proporcionar los datos requeridos en la solicitud del dictamen, ocasionará la no recepción del trámite correspondiente. El falsear la información en la solicitud, puede ocasionar la no factibilidad a su petición o la cancelación del documento expedido, así como hacerse acreedor/a a una sanción de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Críterios de Resolución

•En caso de presentar escrito para la solución a los cajones de estacionamiento, este deberá indicar bajo protesta de decirla verdad, el inmueble con el cual da solución a la demanda de cajones requeridos. •En caso de pretender un Uso Industrial, si el predio no colinda con uso habitacional ò comercial y/o servicios; no será necesaria la obtención de dictamen de Uso de Suelo para el mismo.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

Notas Generales
1-Tiempo de entrega.

•Tipo ““A” y “B”5 días hábiles 
•Tipo “C”9 días hábiles
•Usos Considerados como condicionados 

2- Cuando se tramita el Dictamen de Uso de Suelo y Factibilidad de Giro, el tiempo de entrega se emite de acuerdo al tipo de dictamen.
3- El tiempo de entrega puede ser modificado en los trámites de Dictamen de Uso de Suelo y/o Factibilidad de Giro que contemplen el uso de
almacenaje, venta, porteo y/o consumo de bebidas alcohólicas, o estén considerados como condicionados.
4- Para obtener la Factibilidad de Giro en los predios delimitados con malla ciclónica, esta debe ser sustituida por elementos arquitectónicos
formados por castillos, columnas, cadenas y trabes de cerramiento y muros.
5- En caso de pretender colocar anuncios publicitarios, deberá obtener los permisos correspondientes ante la Ventanilla Única de Gestión.

6- Para el ingreso de cualquier trámite, no deberá tener adeudos en el impuesto predial. Deberá revisar que sus datos aparezcan en la base
catastral.
7- El Dictamen de Uso de Suelo se expide por cada predio y se debe indicar el total de usos a los que pretende destinarse el inmueble o
predio, así como declarar la superficie total del predio; esto deberá ser solicitado únicamente por el/la Propietario/a y/o representante legal
del predio.
8- El presentar la documentación incompleta o no proporcionar los datos requeridos en la solicitud del dictamen, ocasionará la no recepción del
trámite correspondiente.
9- El falsear la información en la solicitud, puede ocasionar la no factibilidad a su petición o la cancelación del documento expedido, así como
hacerse acreedor/a a una sanción de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente en la materia.
10- El documento que acredite la propiedad tiene que estar debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
 

11.- Sujeto a la actualización y/o modificación de los planes Parciales de Desarrollo Urbano.

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

8:15 a 16:15 hrs.   Horario de ingreso de trámite 8:00 a 14:00 hrs.

Costos:

                        VER DETALLE DE COSTOS EN ARCHIVOS ANEXOS
                        

Formas de Pago aceptadas:

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Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

tipo "a" y "b" 5 dias tipo "c" 9 dias

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución Política de los Estados Mexicanos Art. 115 fracción V.

Ley General de Asentamientos Humanos Art. 9, 15, 28 y 32.

Código Urbano del Estado de Querétaro Art. 16 fracción III, 318, 324, 325, 326, 327, 328 y 351.

Código Municipal de Querétaro Art. 73 fracción IX y último párrafo y 431.

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro Art. 5, 22, 43 y 186.

Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

 

ARTÍCULO 261 Ter. El Informe de Uso de Suelo es el documento administrativo mediante el cual la Dirección hace del conocimiento de la persona que lo solicite, la información relativa al uso de suelo que tiene asignado un predio conforme a los programas de desarrollo urbano aplicables.

El Informe de Uso de Suelo se puede emitir en las modalidades siguientes:

I. Informe, el cual señalará todos los usos posibles para un determinado predio, y

II. Viabilidad, el cual señalará si un uso específico es permitido en el predio determinado.  En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.  

 

ARTÍCULO 355. Las especificaciones… En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.  


Registro de Regulaciones

Documentos

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Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

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