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Viendo información de trámite

Obtén el Dictamen de Uso de Suelo (Dictamen de Uso de Suelo)


Descripción:

Expedir la autorización del uso o destino que pretenda destinarse a los predios (exceptuando la autorización para uso habitacional unifamiliar)

Código:
TR-170100-017
Revisión:
33
Fecha de creación:
20/DEC/2006
Última actualización:
06/NOV/2024
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Urbano
Dirección:
Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación:
Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Propietarios/as de predios
Vigencia del documento:
La que Indique el documento.

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Dictamen de Uso de Suelo

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo aquel predio que sea diferente a  habitacional unifamiliar
RequisitosOriginalCopias
Solicitud elaborada a máquina o a mano con letra de molde sin tachaduras, nombre del/de la Propietario/a y/o Representante legal del predio y firma original del/de la mismo/a, indicando el uso del predio.SiN/A
Identificación oficial vigente y/o documento oficial Nacional con el que acredite la personalidad del/de la propietario/a y/o representante legal, (acta constitutiva con registro público de la propiedad, poder especial, resolución jurídica, aceptación de carga de albacea, etc.No1
2 Fotografías impresas o en PDF (CD), diferentes del inmueble a color o blanco y negro, NÍTIDAS mostrando lo siguiente: FACHADAS completas del predio o establecimiento de frente con las puertas y/o cortinas cerradas, colindancias vecinas, número de niveles, altura del inmueble y MARCANDO en las mismas el local analizar y en caso de tratarse de Dictamen de Uso de Suelo con Factibilidad de Giro, deberá presentar fotos INTERIORES DEL LOCAL.SiN/A
En caso de pretender ubicar o establecer un uso en un predio que se encuentre bajo régimen de propiedad en condominio, se debe presentar anexos a los requisitos establecidos para obtener el Dictamen de Uso de Suelo, el Vo.Bo. de la Asociación de Condóminos Mediante asamblea debidamente protocolizada o Vo.Bo. del administrador, adjuntando copia del acta constitutiva y poder legal o documento oficial que acredite la personalidad jurídica del mismo.SiN/A
En caso de pretender la ratificación, ampliación y/o modificación de un Dictamen de Uso de Suelo, deberá anexar copia simple del dictamen referido (siempre y cuando sea anterior al año 2011), En caso de ratificar la clave individual deberá presentar el antecedente de Dictamen de uso de suelo de la clave origen y notificación catastral.No1
En caso de contar con autorización de Acuerdo de Cabildo que autorice alguna modificación a la Normatividad por Zonificación, Cambio de Uso de Suelo y/o incremento de densidad, deberá anexar copia del pago de los derechos correspondientes de las mismas, copia de las publicaciones en la Gaceta Municipal y Periódico Oficial del Estado, copia de la Protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.No1

Información adicional:

 

Críterios de Resolución

Tipo “A” y “B” 5 días hábiles.
Tipo “C” 9 días hábiles.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

NOTAS GENERALES

 

  • El tiempo de entrega puede ser modificado en los trámites de dictamen de uso de suelo y/o factibilidad de giro que estén considerados de alto riesgo, de régimen Condominal y/o Fraccionamientos.
  • Para obtener la Factibilidad de Giro en los predios delimitados con malla ciclónica, esta debe ser sustituida por elementos arquitectónicos formados por castillos, columnas, cadenas, trabes de cerramiento y muros.
  • En caso de pretender colocar anuncios publicitarios, deberé obtener los permisos correspondientes ante la Ventanilla única.
  • En caso de presentar escrito para la solución a los cajones de estacionamiento, este deberá indicar bajo protesta de decirla verdad, el inmueble con el cual da solución a la demanda de cajones requeridos.
  • En caso de pretender un Uso Industrial, si el predio no colinda con uso habitacional ò Comercial y/o servicios; no será necesaria la obtención de dictamen de Uso de Suelo para el mismo.
  • Presentar los documentos digitales, de todos los requisitos en formato PDF, de manera; legibles, completos, en orden, sin rotación y un archivo por cada requisito en CD.
  • En caso de tratarse de una regularización, obra nueva o cambio de superficie, para el trámite de Dictamen de Uso de Suelo en cualquiera de sus modalidades, estos generan un pago complementario de acuerdo a la zonificación y superficie del predio.

 

 

NOTAS IMPORTANTES

 

  • En caso de emisión de negativa para el trámite ingresado en cualquiera de las modalidades de “Dictamen De Uso De Suelo, Factibilidad de Giro y  Apertura de Negocios e Informe de Uso de Suelo”, se podrá emitir nueva respuesta con el mismo folio de trámite, una vez solventadas las observaciones que dieron origen a la misma, siempre y cuando el trámite no  exceda de dos meses contados a partir de la entrega de la improcedencia, contemplando los mismo tiempos de entrega indicados en el presente tríptico, contados a partir de la fecha de reingreso realizada previo visto bueno del departamento de uso de suelo.
  • En caso de solicitar máquinas de videojuegos, indicar la cantidad de las mismas (a partir de 6 tendrá que solicitarse como uso específico desde DUS).
  • Para la adquisición de derechos establecidos en el Art 261 séptimo párrafo (RCMQ) se deberá acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano a fin de cumplir con los requisitos establecidos para dicha autorización.
  • El documento que acredite la propiedad, deberá estar debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • El Dictamen de Uso de Suelo se expide por cada predio y se debe indicar el total de usos a los que pretende destinarse el inmueble o predio, así como declarar la superficie total del predio; esto deberá ser solicitado únicamente por el/la propietario/a del predio.
  • El presentar la documentación incompleta o no proporcionar los datos requeridos en la solicitud del dictamen, ocasionará la no recepción del trámite correspondiente.
  • El falsear la información en la solicitud, puede ocasionar la no factibilidad a su petición o la cancelación del documento expedido, así como hacerse acreedor/a a una sanción de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

Horario de atención en Ventanilla 8:00 a 16:00 hrs., Horario de ingreso de trámites: 8:00 a 15:00 hr


Costos:

                        

DICTAMEN DE USO DE SUELO

POR EL TRÁMITE DE DICTAMEN DE USO DE SUELO SE REALIZARÁ UN COBRO INICIAL DE:                  6.24 UMA

POR EL ESTUDIO Y EMISIÓN DE INFORME Y/O VIABILIDAD DE USO DE SUELO:                                  3.74 UMA

POR MODIFICACIÓN, AMPLIACIÓN Y RATIFICACIÓN DE DICTAMEN DE USO DE SUELO:                        7.49 UMA   

A) RESIDENCIAL:                                                                                                                           18.72 UMA

B) POPULAR:                                                                                                                                   6.24 UMA

C) DE URBANIZACIÓN PROGRESIVA:                                                                                                  6.24 UMA

D) INSTITUCIONAL, INCLUYE EQUIPAMIENTO PPDUD (EVA, E) Y PPDUZMBTQ (EVA, EAP, EC, ECM, ECT, ED, E, ES, ESU, E T, S E, S S, S T,AV) :                                                                                                                                                    18.72 UMA

COMERCIO Y SERVICIOS 

CS:                                                                                                                                               18.72 UMA

ANTENAS:                                                                                                                                   124.77 UMA


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

tipo "a" y "b" 5 dias tipo "c" 9 dias

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución Política de los Estados Mexicanos Art. 115 fracción V.

Ley General de Asentamientos Humanos Art. 9, 15, 28 y 32.

Código Urbano del Estado de Querétaro Art. 16 fracción III, 318, 324, 325, 326, 327, 328 y 351.

Código Municipal de Querétaro Art. 73 fracción IX y último párrafo y 431.

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro Art. 5, 22, 43 y 186.

Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

 

 ARTÍCULO 261. El dictamen de Uso de Suelo es un documento de carácter administrativo que emite la Dirección de Desarrollo Urbano, acorde a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, el cual contiene las características de vialidad, estacionamiento, áreas verdes, áreas de maniobras, densidad de población, áreas autorizadas, las condicionantes de acuerdo al proyecto y giros específicos y cualquier otra, mismas que se asentarán en la Licencia de Construcción correspondiente.

 

ARTÍCULO 355. Las especificaciones… En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.  


Registro de Regulaciones

Documentos

FM-170130-001-REV(18) Ver Descargar
TP-170130-001-REV(21) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Obtén el Dictamen de Uso de Suelo


(Dictamen de Uso de Suelo)

Descripción:

Expedir la autorización del uso o destino que pretenda destinarse a los predios (exceptuando la autorización para uso habitacional unifamiliar)

Código: TR-170100-017
Revisión: 33
Fecha de creación: 20/DEC/2006
Última actualización: 06/NOV/2024
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Urbano
Dirección: Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación: Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Propietarios/as de predios
Vigencia del documento: La que Indique el documento.

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Dictamen de Uso de Suelo

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo aquel predio que sea diferente a  habitacional unifamiliar
RequisitosOriginalCopias
Solicitud elaborada a máquina o a mano con letra de molde sin tachaduras, nombre del/de la Propietario/a y/o Representante legal del predio y firma original del/de la mismo/a, indicando el uso del predio.SiN/A
Identificación oficial vigente y/o documento oficial Nacional con el que acredite la personalidad del/de la propietario/a y/o representante legal, (acta constitutiva con registro público de la propiedad, poder especial, resolución jurídica, aceptación de carga de albacea, etc.No1
2 Fotografías impresas o en PDF (CD), diferentes del inmueble a color o blanco y negro, NÍTIDAS mostrando lo siguiente: FACHADAS completas del predio o establecimiento de frente con las puertas y/o cortinas cerradas, colindancias vecinas, número de niveles, altura del inmueble y MARCANDO en las mismas el local analizar y en caso de tratarse de Dictamen de Uso de Suelo con Factibilidad de Giro, deberá presentar fotos INTERIORES DEL LOCAL.SiN/A
En caso de pretender ubicar o establecer un uso en un predio que se encuentre bajo régimen de propiedad en condominio, se debe presentar anexos a los requisitos establecidos para obtener el Dictamen de Uso de Suelo, el Vo.Bo. de la Asociación de Condóminos Mediante asamblea debidamente protocolizada o Vo.Bo. del administrador, adjuntando copia del acta constitutiva y poder legal o documento oficial que acredite la personalidad jurídica del mismo.SiN/A
En caso de pretender la ratificación, ampliación y/o modificación de un Dictamen de Uso de Suelo, deberá anexar copia simple del dictamen referido (siempre y cuando sea anterior al año 2011), En caso de ratificar la clave individual deberá presentar el antecedente de Dictamen de uso de suelo de la clave origen y notificación catastral.No1
En caso de contar con autorización de Acuerdo de Cabildo que autorice alguna modificación a la Normatividad por Zonificación, Cambio de Uso de Suelo y/o incremento de densidad, deberá anexar copia del pago de los derechos correspondientes de las mismas, copia de las publicaciones en la Gaceta Municipal y Periódico Oficial del Estado, copia de la Protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad.No1

Información adicional:


Críterios de Resolución

Tipo “A” y “B” 5 días hábiles. Tipo “C” 9 días hábiles.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

NOTAS GENERALES

 

  • El tiempo de entrega puede ser modificado en los trámites de dictamen de uso de suelo y/o factibilidad de giro que estén considerados de alto riesgo, de régimen Condominal y/o Fraccionamientos.
  • Para obtener la Factibilidad de Giro en los predios delimitados con malla ciclónica, esta debe ser sustituida por elementos arquitectónicos formados por castillos, columnas, cadenas, trabes de cerramiento y muros.
  • En caso de pretender colocar anuncios publicitarios, deberé obtener los permisos correspondientes ante la Ventanilla única.
  • En caso de presentar escrito para la solución a los cajones de estacionamiento, este deberá indicar bajo protesta de decirla verdad, el inmueble con el cual da solución a la demanda de cajones requeridos.
  • En caso de pretender un Uso Industrial, si el predio no colinda con uso habitacional ò Comercial y/o servicios; no será necesaria la obtención de dictamen de Uso de Suelo para el mismo.
  • Presentar los documentos digitales, de todos los requisitos en formato PDF, de manera; legibles, completos, en orden, sin rotación y un archivo por cada requisito en CD.
  • En caso de tratarse de una regularización, obra nueva o cambio de superficie, para el trámite de Dictamen de Uso de Suelo en cualquiera de sus modalidades, estos generan un pago complementario de acuerdo a la zonificación y superficie del predio.

 

 

NOTAS IMPORTANTES

 

  • En caso de emisión de negativa para el trámite ingresado en cualquiera de las modalidades de “Dictamen De Uso De Suelo, Factibilidad de Giro y  Apertura de Negocios e Informe de Uso de Suelo”, se podrá emitir nueva respuesta con el mismo folio de trámite, una vez solventadas las observaciones que dieron origen a la misma, siempre y cuando el trámite no  exceda de dos meses contados a partir de la entrega de la improcedencia, contemplando los mismo tiempos de entrega indicados en el presente tríptico, contados a partir de la fecha de reingreso realizada previo visto bueno del departamento de uso de suelo.
  • En caso de solicitar máquinas de videojuegos, indicar la cantidad de las mismas (a partir de 6 tendrá que solicitarse como uso específico desde DUS).
  • Para la adquisición de derechos establecidos en el Art 261 séptimo párrafo (RCMQ) se deberá acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano a fin de cumplir con los requisitos establecidos para dicha autorización.
  • El documento que acredite la propiedad, deberá estar debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • El Dictamen de Uso de Suelo se expide por cada predio y se debe indicar el total de usos a los que pretende destinarse el inmueble o predio, así como declarar la superficie total del predio; esto deberá ser solicitado únicamente por el/la propietario/a del predio.
  • El presentar la documentación incompleta o no proporcionar los datos requeridos en la solicitud del dictamen, ocasionará la no recepción del trámite correspondiente.
  • El falsear la información en la solicitud, puede ocasionar la no factibilidad a su petición o la cancelación del documento expedido, así como hacerse acreedor/a a una sanción de acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

Horario de atención en Ventanilla 8:00 a 16:00 hrs., Horario de ingreso de trámites: 8:00 a 15:00 hr

Costos:


                                

Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

tipo "a" y "b" 5 dias tipo "c" 9 dias

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución Política de los Estados Mexicanos Art. 115 fracción V.

Ley General de Asentamientos Humanos Art. 9, 15, 28 y 32.

Código Urbano del Estado de Querétaro Art. 16 fracción III, 318, 324, 325, 326, 327, 328 y 351.

Código Municipal de Querétaro Art. 73 fracción IX y último párrafo y 431.

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro Art. 5, 22, 43 y 186.

Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

 

 ARTÍCULO 261. El dictamen de Uso de Suelo es un documento de carácter administrativo que emite la Dirección de Desarrollo Urbano, acorde a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, el cual contiene las características de vialidad, estacionamiento, áreas verdes, áreas de maniobras, densidad de población, áreas autorizadas, las condicionantes de acuerdo al proyecto y giros específicos y cualquier otra, mismas que se asentarán en la Licencia de Construcción correspondiente.

 

ARTÍCULO 355. Las especificaciones… En conformidad con el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.  


Registro de Regulaciones

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Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

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