Descripción:
Autorización para la fusión, que consiste en la unificación de uno o más lotes en uno solo; o para la subdivisión, que es la separación de un lote en dos o más fracciones.
Beneficio del trámite:
Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.
Documento ó comprobante:
Licencia de autorización de fusión o subdivisión.
En que casos se debe presentar el trámite:
Todo predios que quieran fusionarse o subdividirse siempre y cuando sea permisible ante la normatividad vigente
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Solicitud elaborada en original indicando el nombre de todos los/las Propietarios/as (con firmas originales), a mano con letra de molde o a máquina sin tachaduras o enmendaduras y con todos los campos requisitados. | Si | N/A |
Copia legible de la escritura o título de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en el caso de fusión presentarlos por cada predio. | No | 1 |
Deslinde o plano catastral protocolizado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad (PDF), en caso de que las medidas físicas del predio no correspondan a las de la escritura. | No | 1 |
Identificación oficial del/de la (los/las) propietario/a (s/as) del (los) predios(s) (credencial del INE, pasaporte o cédula profesional). | No | 1 |
3 tantos en original del Proyecto de fusión o subdivisión (en original) y archivo electrónico del proyecto en AutoCAD versión 2010 (Georreferenciado con coordenadas UTM y DATUM:ITRF92 de acuerdo a especificaciones técnicas de la Dirección Municipal de Catastro, en su caso), Que contenga lo siguiente: (sin tachaduras o enmendaduras en una sola hoja tamaño carta o doble carta, con todos los datos legibles y de acuerdo al documento mediante el cual acredita la propiedad o al deslinde catastral en su caso). Que contenga, estado actual, propuesta, superficies y medidas legibles, colindancias, propietario/a, clave catastral, ubicación, croquis de localización, indicando el norte y los nombres de las calles (circundantes (ver ejemplo)), datos del/de la perito responsable (Arquitecto o Ingeniero Civil afiliado al Colegio correspondiente y con credencial vigente). VoBo. de la Dirección de Catastro del Municipio de Querétaro y Escala convencional numérica (1: ). | Si | 3 |
Información adicional:
Para Modificaciones también deberá presentar: • Licencia autorizada. • Plano Autorizado. Para Cancelaciones presentar: • Solicitud con datos del predio y propietario y con visto bueno de catastro. • Licencia autorizada. • Plano Autorizado. • INE del propietario o representante legal.
Críterios de Resolución
• Todos los documentos deberán presentarse físicamente y en formato digital archivo PDF, legible, completos en orden, sin rotación y un archivo por cada requisito, en un disco compacto. • La solicitud y los 3 tantos del proyecto (Fusión o subdivisión) deberá estar firma por del/de la Propietario/a y del/de la Perito Responsable en original.
¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
Notas Importantes
Notas Generales:
ÚNICAMENTE PUEDEN FUSIONARSE PREDIOS DEL MISMO FRACCIONAMIENTO, DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 177 DEL CÓDIGO URBANO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EL CUAL INDICA QUE NO SE AUTORIZARÁ LA FUSIÓN DE UN PREDIO A UN FRACCIONAMIENTO YA AUTORIZADO E INSCRITO EN REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD, CUANDO SE TRATE DE UN PREDIO QUE NO FORMA PARTE DEL PREDIO DE ORIGEN DEL FRACCIONAMIENTO.
Normatividad por zonificación. | |||
Zonificación Secundaria | Lote mínimo (m2) | Frente mínimo (mts). | |
H 0.5 | Habitacional hasta 50 hab/ha. | 720 | 20 |
H 1 | Habitacional hasta 100 hab/ha. | 360 | 15 |
H 2 | Habitacional hasta 200 hab/ha. | 180 | 9 |
H 3 | Habitacional hasta 300 hab/ha. | 120 | 6 |
H 4 | Habitacional hasta 400 hab/ha. | 105 | 6 |
H 5 | Habitacional hasta 500 hab/ha. | 135 | 9 |
H 6 | Habitacional hasta 600 hab/ha. | 135 | 9 |
H2S | Habitacional hasta 200 hab/ha/Servivios. | 135 | 9 |
H4S | Habitacional hasta 400 hab/ha/Servivios. | 90 | 6 |
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acude al centro de atención especificado. -Preséntate en la Ventanilla de Atención. -Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
Horario de atención en Ventanilla 8:00 a 16:00 hrs., Horario de ingreso de trámites: 8:00 a 15:00 hr
Costos:
Pago inicial 5 UMA
V. Por la autorización del proyecto de lotificación, el dictamen técnico de licencia de ejecución de obras de urbanización, sobre avance de obra de urbanización o venta provisional de lotes de fraccionamientos y condominios y por la fusión, división o subdivisión de predios o bienes inmuebles o lotificación de predios, se causará y pagará conforme a lo siguiente:
1. Por el trámite de licencias o permisos para la fusión, subdivisión y lotificación de predios o bienes inmuebles se pagará de acuerdo a la siguiente tabla:
CONCEPTO | UMA | |||
DE 2 HASTA 4 FRACCIONES | DE 5 HASTA 7 FRACCIONES | DE 8 HASTA 10 FRACCIONES | MÁS DE 10 FRACCIONES | |
Fusión | 12,47 | 18,72 | 24,96 | 62,39 |
Divisiones y subdivisiones | 12,47 | 18,72 | 24,96 | N/A |
Reconsideración | 12,47 | 18,72 | 24,96 | 62,39 |
Certificaciones | 12,47 | 18,72 | 24,96 | 62,39 |
Rectificación de medidas | 12,47 | 18,72 | 24,96 | 62,39 |
Reposición de copias | 12,47 | 3,74 | 3,74 | 3,74 |
Cancelación | 12,47 | 18,72 | 24,96 | 62,93 |
Constancia de trámites | 12,47 | 24,96 | 37,43 | 74,96 |
Formas de Pago aceptadas:
Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito
Vigencia de la Línea de Captura:
No aplica
Tiempo de Respuesta:
6 días hábiles
Opción de tiempo:
Tiempo de respuesta Promedio
Aplica afirmativa ficta:
No
Fundamento Jurídico
Art. 115 Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Asentamientos Humanos: Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro: 13 fracción XVI, 167 al 177, 178, 202, 265, 288 y 351 del Código Urbano del Estado de Querétaro; del artículo 189 del Código Municipal de Querétaro, 12 fracción II, 22, 43 y 266 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro. Planes Parciales de Desarrollo Urbano. La alteración y falsificación de datos, dará origen a la cancelación y la revocación correspondiente previo procedimiento conforme a la ley.
Contacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.
Obtén la Autorización para la Fusión o Subdivisión de Predios
(Autorización para Fusión o Subdivisión de Predios)
Descripción:
Autorización para la fusión, que consiste en la unificación de uno o más lotes en uno solo; o para la subdivisión, que es la separación de un lote en dos o más fracciones.
Código: | TR-170100-007 |
Revisión: | 24 |
Fecha de creación: | 20/DEC/2006 |
Última actualización: | 16/MAY/2023 |
Tipo: | Trámite |
Dependencia: | Secretaría de Desarrollo Sostenible |
Dirección: | Dirección de Desarrollo Urbano |
Clasificación: | Documento administrativo, de Fusión o subdivisión. |
Tipo de trámite: | Municipal |
Dirigido a: | Propietarios/as, representantes legales o poseedores/as de un inmueble. |
Vigencia del documento: | LA VIGENCIA ES PERMANENTE. Siempre y cuando se realicen el pago de los impuestos dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de la autorización, de caso contrario deberá ingresar el trámite nuevamente. |
Beneficio del Trámite o Servicio:
Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.
Documento ó comprobante:
Licencia de autorización de fusión o subdivisión.
En que casos se debe presentar el trámite:
Todo predios que quieran fusionarse o subdividirse siempre y cuando sea permisible ante la normatividad vigente
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Solicitud elaborada en original indicando el nombre de todos los/las Propietarios/as (con firmas originales), a mano con letra de molde o a máquina sin tachaduras o enmendaduras y con todos los campos requisitados. | Si | N/A |
Copia legible de la escritura o título de propiedad inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en el caso de fusión presentarlos por cada predio. | No | 1 |
Deslinde o plano catastral protocolizado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad (PDF), en caso de que las medidas físicas del predio no correspondan a las de la escritura. | No | 1 |
Identificación oficial del/de la (los/las) propietario/a (s/as) del (los) predios(s) (credencial del INE, pasaporte o cédula profesional). | No | 1 |
3 tantos en original del Proyecto de fusión o subdivisión (en original) y archivo electrónico del proyecto en AutoCAD versión 2010 (Georreferenciado con coordenadas UTM y DATUM:ITRF92 de acuerdo a especificaciones técnicas de la Dirección Municipal de Catastro, en su caso), Que contenga lo siguiente: (sin tachaduras o enmendaduras en una sola hoja tamaño carta o doble carta, con todos los datos legibles y de acuerdo al documento mediante el cual acredita la propiedad o al deslinde catastral en su caso). Que contenga, estado actual, propuesta, superficies y medidas legibles, colindancias, propietario/a, clave catastral, ubicación, croquis de localización, indicando el norte y los nombres de las calles (circundantes (ver ejemplo)), datos del/de la perito responsable (Arquitecto o Ingeniero Civil afiliado al Colegio correspondiente y con credencial vigente). VoBo. de la Dirección de Catastro del Municipio de Querétaro y Escala convencional numérica (1: ). | Si | 3 |
Información adicional:
Para Modificaciones también deberá presentar: • Licencia autorizada. • Plano Autorizado. Para Cancelaciones presentar: • Solicitud con datos del predio y propietario y con visto bueno de catastro. • Licencia autorizada. • Plano Autorizado. • INE del propietario o representante legal.Críterios de Resolución
• Todos los documentos deberán presentarse físicamente y en formato digital archivo PDF, legible, completos en orden, sin rotación y un archivo por cada requisito, en un disco compacto. • La solicitud y los 3 tantos del proyecto (Fusión o subdivisión) deberá estar firma por del/de la Propietario/a y del/de la Perito Responsable en original.¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
Notas Importantes
Notas Generales:
ÚNICAMENTE PUEDEN FUSIONARSE PREDIOS DEL MISMO FRACCIONAMIENTO, DE CONFORMIDAD A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 177 DEL CÓDIGO URBANO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EL CUAL INDICA QUE NO SE AUTORIZARÁ LA FUSIÓN DE UN PREDIO A UN FRACCIONAMIENTO YA AUTORIZADO E INSCRITO EN REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD, CUANDO SE TRATE DE UN PREDIO QUE NO FORMA PARTE DEL PREDIO DE ORIGEN DEL FRACCIONAMIENTO.
Normatividad por zonificación. | |||
Zonificación Secundaria | Lote mínimo (m2) | Frente mínimo (mts). | |
H 0.5 | Habitacional hasta 50 hab/ha. | 720 | 20 |
H 1 | Habitacional hasta 100 hab/ha. | 360 | 15 |
H 2 | Habitacional hasta 200 hab/ha. | 180 | 9 |
H 3 | Habitacional hasta 300 hab/ha. | 120 | 6 |
H 4 | Habitacional hasta 400 hab/ha. | 105 | 6 |
H 5 | Habitacional hasta 500 hab/ha. | 135 | 9 |
H 6 | Habitacional hasta 600 hab/ha. | 135 | 9 |
H2S | Habitacional hasta 200 hab/ha/Servivios. | 135 | 9 |
H4S | Habitacional hasta 400 hab/ha/Servivios. | 90 | 6 |
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acude al centro de atención especificado. -Preséntate en la Ventanilla de Atención. -Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
Horario de atención en Ventanilla 8:00 a 16:00 hrs., Horario de ingreso de trámites: 8:00 a 15:00 hr
Costos:
Formas de Pago aceptadas:
Pago en EfectivoVigencia de la Línea de Captura:
No aplicaTiempo de Respuesta:
6 días hábilesOpción de tiempo:
Tiempo de respuesta PromedioAplica afirmativa ficta:
NoFundamento Jurídico
Art. 115 Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Asentamientos Humanos: Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro: 13 fracción XVI, 167 al 177, 178, 202, 265, 288 y 351 del Código Urbano del Estado de Querétaro; del artículo 189 del Código Municipal de Querétaro, 12 fracción II, 22, 43 y 266 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro. Planes Parciales de Desarrollo Urbano. La alteración y falsificación de datos, dará origen a la cancelación y la revocación correspondiente previo procedimiento conforme a la ley.
Contacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.