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Obtén la Autorización para la Fusión o Subdivisión de Predios (Autorización para Fusión o Subdivisión de Predios)


Descripción:

Autorización para la fusión, que consiste en la unificación de uno o más lotes en uno solo; o para la subdivisión, que es la separación de un lote en dos o más fracciones

Código:
TR-170100-007
Revisión:
21
Fecha de creación:
20/DEC/2006
Última actualización:
09/FEB/2021
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección:
Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación:
Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Propietarios/as, representantes legales o poseedores/as de un inmueble.
Vigencia del documento:
Permanente

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Licencia de autorización de fusión o subdivisión

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo predios que quieran fusionarse o subdividirse siempre y cuando sea permisible ante la normatividad vigente
RequisitosOriginalCopias
•Solicitud elaborada en original indicando el nombre de todos los Propietarios (con firmas originales), a mano con letra de molde o a máquina sin tachaduras o enmendaduras (archivo digital).Si0
•Escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en el caso de fusión presentarlos por cada predio(CD archivo digital).Si0
•Deslinde catastral en caso de que las medidas físicas del predio no correspondan con las estipuladas en las escrituras(CD archivo digital).Si0
•Identificación oficial del (los) propietario (s) del (los) predio (s) [credencial del IFE, pasaporte ó cédula profesional](archivo digital).Si0
• 3 juegos impresos del proyecto de fusión o subdivisión y en archivo digital AUTOCAD 2007, georreferenciado en coordenadas UTM que contenga lo sigui ente: (sin tachaduras o enmendaduras en una sola hoja tamaño carta o doble carta) Estado actual - Propuesta. - Colindancias, superficies y medidas legibles, de acuerdo a lo asentado en el documento mediante el cual acredita la propiedad y en su en caso el deslinde. - Croquis de localización, indicando el norte. - Propietario. - Clave catastral. - Ubicación. - Escala numérica convencional (1: _ ). - Datos del Perito Responsable (nombre y cédula profesional) - Firma del Propietario y del Perito Responsable en original en cada copia del proyecto. - Y las demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas del trámite (y en archivo digital, dwg versión 2007).Si3
***De existir una subdivisión anterior deberá presentar la protocolización de la misma debidamente inscrita en registro público de la propiedad y del comercio de conformidad al artículo 175, fracción vii del código urbano del estado de Querétaro.***No1

Información adicional:

En caso de firmar el representante legal, éste deberá presentar una copia del poder notariado, el cual contemple actos de dominio por el total del predio o un poder especial que le faculte a gestionar y firmar los documentos necesarios para obtener la licencia de fusión o subdivisión, inscrito en el Registro correspondiente.

Si el predio que se pretende subdividir o fusionar, se encuentra dentro de la zona de Monumentos Históricos, deberá presentar la autoriza ción del INAH

Críterios de Resolución

En caso de que el predio se encuentre afectado por infraestructura o instalaciones de organismos operadores Estatales o Federales, deberá de presentar copia del Alineamiento y/o Derecho de Vía que debe de respetarse e indicarlo con línea discontinua en los planos de fusión o subdivisión.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

Notas generales:


•En caso de que el/la Propietario/a sea persona moral, deberá presentar una copia del poder notariado, el cual contemple actos de dominio o un poder especial que le faculte a gestionar y firmar los documentos necesarios para obtener la licencia de fusión o subdivisión, inscrito en el Registro Público de la Propiedad.


•Si el predio que se pretende subdividir o fusionar, se encuentra dentro de la zona de Monumentos Históricos, deberá presentar la autorización del INAH, para lo cual deberá acudir al Centro INAH Querétaro.


•En caso de que el predio cuente con frente a una vialidad federal o estatal deberá presentar copia del oficio y/o plano emitido por la dependencia correspondiente (CEC. ó SCT.), que señale el alineamiento y el derecho de vía que se deberá de respetar y el proyecto geométrico de acceso y salida en su caso; y éstos verse reflejados con línea discontinua en los planos de fusión o subdivisión presentados.


•De existir una fusión o subdivisión anterior en el predio, anexar copia de la licencia y del proyecto autorizado.


•En caso de haber Reserva de Dominio con respecto a los predios deberá presentar la cancelación de la Reserva de Dominio, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Siglas:
INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia
CEC: Comisión Estatal de Caminos
SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
IFE: Instituto Federal Electoral


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

8:15 a 16:15 hrs.   Horario de ingreso de trámite 8:00 a 14:00 hrs.


Costos:

                        VER DETALLE DE COSTOS EN ARCHIVOS ANEXOS
                        

Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Cheque
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

6 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Promedio

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Art. 115 Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Asentamientos Humanos: Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro: 13 fracción XVI, 167 al 177, 178, 202, 265, 288 y 351 del Código Urbano del Estado de Querétaro; del artículo 189 del Código Municipal de Querétaro, 12 fracción II, 22, 43 y 266 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro. Planes Parciales de Desarrollo Urbano. La alteración y falsificación de datos, dará origen a la cancelación y la revocación correspondiente previo procedimiento conforme a la ley.


Registro de Regulaciones

Documentos

Costos Cedula TR-170100-007 Ver Descargar
Solicitud de Fusiones y Subdivisiones v10 . Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



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(Autorización para Fusión o Subdivisión de Predios)

Descripción:

Autorización para la fusión, que consiste en la unificación de uno o más lotes en uno solo; o para la subdivisión, que es la separación de un lote en dos o más fracciones

Código: TR-170100-007
Revisión: 21
Fecha de creación: 20/DEC/2006
Última actualización: 09/FEB/2021
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación: Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Propietarios/as, representantes legales o poseedores/as de un inmueble.
Vigencia del documento: Permanente

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Licencia de autorización de fusión o subdivisión

En que casos se debe presentar el trámite:

Todo predios que quieran fusionarse o subdividirse siempre y cuando sea permisible ante la normatividad vigente
RequisitosOriginalCopias
•Solicitud elaborada en original indicando el nombre de todos los Propietarios (con firmas originales), a mano con letra de molde o a máquina sin tachaduras o enmendaduras (archivo digital).Si0
•Escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en el caso de fusión presentarlos por cada predio(CD archivo digital).Si0
•Deslinde catastral en caso de que las medidas físicas del predio no correspondan con las estipuladas en las escrituras(CD archivo digital).Si0
•Identificación oficial del (los) propietario (s) del (los) predio (s) [credencial del IFE, pasaporte ó cédula profesional](archivo digital).Si0
• 3 juegos impresos del proyecto de fusión o subdivisión y en archivo digital AUTOCAD 2007, georreferenciado en coordenadas UTM que contenga lo sigui ente: (sin tachaduras o enmendaduras en una sola hoja tamaño carta o doble carta) Estado actual - Propuesta. - Colindancias, superficies y medidas legibles, de acuerdo a lo asentado en el documento mediante el cual acredita la propiedad y en su en caso el deslinde. - Croquis de localización, indicando el norte. - Propietario. - Clave catastral. - Ubicación. - Escala numérica convencional (1: _ ). - Datos del Perito Responsable (nombre y cédula profesional) - Firma del Propietario y del Perito Responsable en original en cada copia del proyecto. - Y las demás que determine la autoridad dependiendo de las condiciones específicas del trámite (y en archivo digital, dwg versión 2007).Si3
***De existir una subdivisión anterior deberá presentar la protocolización de la misma debidamente inscrita en registro público de la propiedad y del comercio de conformidad al artículo 175, fracción vii del código urbano del estado de Querétaro.***No1

Información adicional:

En caso de firmar el representante legal, éste deberá presentar una copia del poder notariado, el cual contemple actos de dominio por el total del predio o un poder especial que le faculte a gestionar y firmar los documentos necesarios para obtener la licencia de fusión o subdivisión, inscrito en el Registro correspondiente. Si el predio que se pretende subdividir o fusionar, se encuentra dentro de la zona de Monumentos Históricos, deberá presentar la autoriza ción del INAH

Críterios de Resolución

En caso de que el predio se encuentre afectado por infraestructura o instalaciones de organismos operadores Estatales o Federales, deberá de presentar copia del Alineamiento y/o Derecho de Vía que debe de respetarse e indicarlo con línea discontinua en los planos de fusión o subdivisión.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

Notas generales:


•En caso de que el/la Propietario/a sea persona moral, deberá presentar una copia del poder notariado, el cual contemple actos de dominio o un poder especial que le faculte a gestionar y firmar los documentos necesarios para obtener la licencia de fusión o subdivisión, inscrito en el Registro Público de la Propiedad.


•Si el predio que se pretende subdividir o fusionar, se encuentra dentro de la zona de Monumentos Históricos, deberá presentar la autorización del INAH, para lo cual deberá acudir al Centro INAH Querétaro.


•En caso de que el predio cuente con frente a una vialidad federal o estatal deberá presentar copia del oficio y/o plano emitido por la dependencia correspondiente (CEC. ó SCT.), que señale el alineamiento y el derecho de vía que se deberá de respetar y el proyecto geométrico de acceso y salida en su caso; y éstos verse reflejados con línea discontinua en los planos de fusión o subdivisión presentados.


•De existir una fusión o subdivisión anterior en el predio, anexar copia de la licencia y del proyecto autorizado.


•En caso de haber Reserva de Dominio con respecto a los predios deberá presentar la cancelación de la Reserva de Dominio, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Siglas:
INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia
CEC: Comisión Estatal de Caminos
SCT: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
IFE: Instituto Federal Electoral


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

8:15 a 16:15 hrs.   Horario de ingreso de trámite 8:00 a 14:00 hrs.

Costos:

                        VER DETALLE DE COSTOS EN ARCHIVOS ANEXOS
                        

Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Cheque
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

6 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Promedio

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Art. 115 Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Asentamientos Humanos: Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro: 13 fracción XVI, 167 al 177, 178, 202, 265, 288 y 351 del Código Urbano del Estado de Querétaro; del artículo 189 del Código Municipal de Querétaro, 12 fracción II, 22, 43 y 266 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro. Planes Parciales de Desarrollo Urbano. La alteración y falsificación de datos, dará origen a la cancelación y la revocación correspondiente previo procedimiento conforme a la ley.


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Contacto

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Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

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