Descripción:
Autorizar los proyectos para todas las obras de alumbrado público en vialidades, andadores, calles, parques y jardines, previo a su ejecución.
Beneficio del trámite:
Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.
Documento ó comprobante:
1. Oficio de autorización de proyecto de obra de alumbrado público. 2. Planos de distribución del alumbrado público del proyecto de obra con sello y firma de autorización. 3. Recibo único de pago.
En que casos se debe presentar el trámite:
Previo a la construcción de obras de alumbrado público de un desarrollo habitacional, vialidades, andadores, calles, parques y jardines.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Oficio de solicitud de autorización de proyectos de obra del alumbrado público dirigido a la Persona Titular de la Dirección de Aseo y Alumbrado Público. | Si | 1 |
Documento que acredite a la Persona propietaria y/o representante legal de la empresa que ejecuta la obra, a excepción de las obras ejecutadas por el Municipio de Querétaro o Gobierno del Estado | No | 1 |
Plano de distribución del alumbrado público con las siguientes características e información (impreso y en formato .dwg "AutoCAD Versión 2016 o anteriores): Ser acorde a la NOM-001-SEDE-2012. En el apartado de firma, se deberá incluir la firma del/de la propietario así como el/la proyectista (incluyendo su número de cédula profesional) Proyecto eléctrico que incluya: simbología, cuadro de cargas por transformador y por circuito, indicar detalles de construcción. | Si | 1 |
Plano fotométrico con las siguientes características e información: Ser acorde a la NOM-013-ENER-2013. En el apartado de firma, se deberá incluir la firma del/de la propietario así como el/la proyectista (incluyendo su número de cédula profesional) | Si | N/A |
Catálogo de conceptos firmado por el proyectista (indicando la garantía de 10 años de las luminarias) | Si | N/A |
En caso de fraccionamientos, deberá incluir el plano de lotificación, previamente autorizado por la Dirección de Desarrollo Urbano. | No | 1 |
Memoria de cálculo técnica descriptiva firmado por el/la proyectista. | Si | N/A |
Fichas técnicas de materiales (equipo de alumbrado público). | Si | N/A |
Información adicional:
El proyecto de obra de alumbrado público deberá: 1. Presentarse por etapas a construir y ser concluidas en un periodo máximo de 2 años. 1.1 En caso de no concluir con la construcción de las obras de alumbrado público en un periodo máximo de dos años, deberá solicitar una reautorización del proyecto para extender hasta por dos años mas la vigencia del proyecto. 2. Coincidir con lo que posteriormente se pretenda entregar al Municipio de Querétaro, cuando se solicite el trámite “TR-160100-018; Dictamen Técnico para la recepción de Alumbrado Público”. En caso de que un proyecto de alumbrado tenga un cambio sustancial durante su construcción, tendrá que solicitar una nueva autorización, presentando los planos autorizados previamente y los planos corregidos. 3. El/La Representante legal al firmar el oficio de solicitud, manifiesta visto bueno de la información plasmada en los siguientes documentos: catálogo de conceptos, fichas técnicas de materiales, memoria técnica descriptiva.
Críterios de Resolución
Deberá incluir los requisitos antes citados en medio electrónicos (CD o USB) El proyecto deberá apegarse al Manual de Proyectos y Obras de Alumbrado Público del Municipio de Querétaro (MN-160000-002).
¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
Especificaciones técnicas del luminario LED a considerar, son las siguientes:
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
1. Acude a las oficinas de la Secretaría de Servicios Públicos (Piso: Mezanine letra “A”). 2. Preséntate en la ventanilla de atención. 3. Entrega a la persona encargada de la ventanilla los requisitos indicados. 4. Realiza los pagos de tu trámite. 5. Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
De 8:15 a 15:30 horas
Costos:
SECCIÓN OCTAVA
POR LOS SERVICIOS QUE PRESTE EL MUNICIPIO A TRAVÉS DE LA
DEPENDENCIA ENCARGADA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
Artículo 29. Por los servicios que preste el Municipio a través de la dependencia encargada de los Servcios Públicos Municipales, se causarán y pagarán derechos por los siguientes conceptos: ...IV. Por otros servicios otorgados por las delegaciones municipales y/o la dependencia encargada de la prestación de los Servicios Públicos Municipales:...
3. Alumbrado público.
a) Por la prestación de servicios respecto de los siguientes conceptos, se causará y pagará de acuerdo a lo siguiente:
CONCEPTO | UMA X CADA UNA DE LAS LUMINARIAS | |
POR LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO, SE PAGARÁ: | POR DICTAMEN TÉCNICO Y E SERVICIOS PARA AUTORIZACIÓN DE RECEPCIÓN DE OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO, SE PAGARÁ: | |
Tipo de fraccionamiento: residencial, medio, popular, campestre, comercial, industrial u otros no especificados | 1.25 | 1.25 |
Servicios de urbanización progresiva y/o institucional | 0 | 0 |
Los demás servicios otorgados por la dependencia encargada de la prestación de los Servicios Públicos Municipales se pagarán de acuerdo a un estudio previo.
Formas de Pago aceptadas:
Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito
Vigencia de la Línea de Captura:
No aplica
Tiempo de Respuesta:
10 dias habiles
Opción de tiempo:
Tiempo de respuesta Maximo
Aplica afirmativa ficta:
No
Fundamento Jurídico
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III).
2. Código Urbano para el Estado de Querétaro (Art. 204 Frac. V, 247 Frac. VI).
3. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas (Utilización) (Art. 110).
4. Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-2013, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado de vialidades y áreas exteriores (Especificaciones).
5. Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2019, Eficiencia energética para luminarios con diodos emisiores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas (Especificaciones y métodos de prueba).
6. Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2024 (Art. 29 Frac. IV, 3, a)).
7. Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (Art. 10)
Contacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.
Tramita la autorización de proyectos de obras de alumbrado público
(Autorización de proyectos de obras de alumbrado público)
Descripción:
Autorizar los proyectos para todas las obras de alumbrado público en vialidades, andadores, calles, parques y jardines, previo a su ejecución.
Código: | TR-160100-008 |
Revisión: | 23 |
Fecha de creación: | 16/JAN/2007 |
Última actualización: | 12/FEB/2024 |
Tipo: | Servicio |
Dependencia: | Secretaría de Servicios Públicos Municipales |
Dirección: | Dirección de Aseo y Alumbrado Público |
Clasificación: | Alumbrado Público |
Tipo de trámite: | Municipal |
Dirigido a: | Inmobiliarias, Constructoras y Dependencias Gubernamentales |
Vigencia del documento: | 2 años |
Beneficio del Trámite o Servicio:
Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.
Documento ó comprobante:
1. Oficio de autorización de proyecto de obra de alumbrado público. 2. Planos de distribución del alumbrado público del proyecto de obra con sello y firma de autorización. 3. Recibo único de pago.
En que casos se debe presentar el trámite:
Previo a la construcción de obras de alumbrado público de un desarrollo habitacional, vialidades, andadores, calles, parques y jardines.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Oficio de solicitud de autorización de proyectos de obra del alumbrado público dirigido a la Persona Titular de la Dirección de Aseo y Alumbrado Público. | Si | 1 |
Documento que acredite a la Persona propietaria y/o representante legal de la empresa que ejecuta la obra, a excepción de las obras ejecutadas por el Municipio de Querétaro o Gobierno del Estado | No | 1 |
Plano de distribución del alumbrado público con las siguientes características e información (impreso y en formato .dwg "AutoCAD Versión 2016 o anteriores): Ser acorde a la NOM-001-SEDE-2012. En el apartado de firma, se deberá incluir la firma del/de la propietario así como el/la proyectista (incluyendo su número de cédula profesional) Proyecto eléctrico que incluya: simbología, cuadro de cargas por transformador y por circuito, indicar detalles de construcción. | Si | 1 |
Plano fotométrico con las siguientes características e información: Ser acorde a la NOM-013-ENER-2013. En el apartado de firma, se deberá incluir la firma del/de la propietario así como el/la proyectista (incluyendo su número de cédula profesional) | Si | N/A |
Catálogo de conceptos firmado por el proyectista (indicando la garantía de 10 años de las luminarias) | Si | N/A |
En caso de fraccionamientos, deberá incluir el plano de lotificación, previamente autorizado por la Dirección de Desarrollo Urbano. | No | 1 |
Memoria de cálculo técnica descriptiva firmado por el/la proyectista. | Si | N/A |
Fichas técnicas de materiales (equipo de alumbrado público). | Si | N/A |
Información adicional:
El proyecto de obra de alumbrado público deberá: 1. Presentarse por etapas a construir y ser concluidas en un periodo máximo de 2 años. 1.1 En caso de no concluir con la construcción de las obras de alumbrado público en un periodo máximo de dos años, deberá solicitar una reautorización del proyecto para extender hasta por dos años mas la vigencia del proyecto. 2. Coincidir con lo que posteriormente se pretenda entregar al Municipio de Querétaro, cuando se solicite el trámite “TR-160100-018; Dictamen Técnico para la recepción de Alumbrado Público”. En caso de que un proyecto de alumbrado tenga un cambio sustancial durante su construcción, tendrá que solicitar una nueva autorización, presentando los planos autorizados previamente y los planos corregidos. 3. El/La Representante legal al firmar el oficio de solicitud, manifiesta visto bueno de la información plasmada en los siguientes documentos: catálogo de conceptos, fichas técnicas de materiales, memoria técnica descriptiva.Críterios de Resolución
Deberá incluir los requisitos antes citados en medio electrónicos (CD o USB) El proyecto deberá apegarse al Manual de Proyectos y Obras de Alumbrado Público del Municipio de Querétaro (MN-160000-002).¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
Especificaciones técnicas del luminario LED a considerar, son las siguientes:
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
1. Acude a las oficinas de la Secretaría de Servicios Públicos (Piso: Mezanine letra “A”). 2. Preséntate en la ventanilla de atención. 3. Entrega a la persona encargada de la ventanilla los requisitos indicados. 4. Realiza los pagos de tu trámite. 5. Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
De 8:15 a 15:30 horas
Costos:
Formas de Pago aceptadas:
Pago en EfectivoVigencia de la Línea de Captura:
No aplicaTiempo de Respuesta:
10 dias habilesOpción de tiempo:
Tiempo de respuesta MaximoAplica afirmativa ficta:
NoFundamento Jurídico
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III).
2. Código Urbano para el Estado de Querétaro (Art. 204 Frac. V, 247 Frac. VI).
3. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas (Utilización) (Art. 110).
4. Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-2013, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado de vialidades y áreas exteriores (Especificaciones).
5. Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2019, Eficiencia energética para luminarios con diodos emisiores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas (Especificaciones y métodos de prueba).
6. Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2024 (Art. 29 Frac. IV, 3, a)).
7. Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (Art. 10)
Documentos
MN-160000-002 Manual de proyectos y obras de alumbrado público del Municipio de Querétaro | Ver | Descargar |
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Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.