Volver | Destacados | Ver trámites en línea

Viendo información de trámite

Tramita la autorización de proyectos de obras de alumbrado público (Autorización de proyectos de obras de alumbrado público)


Descripción:

Autorizar los proyectos para todas las obras de alumbrado público en vialidades, andadores, calles, parques y jardines, previo a su ejecución.

Código:
TR-160100-008
Revisión:
17
Fecha de creación:
16/JAN/2007
Última actualización:
29/JUN/2022
Tipo:
Servicio
Dependencia:
Secretaría de Servicios Públicos Municipales
Dirección:
Dirección de Aseo y Alumbrado Público
Clasificación:
Alumbrado Público
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Inmobiliarias, Constructoras y Dependencias Gubernamentales
Vigencia del documento:
2 años

Beneficio del trámite:

Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.

Documento ó comprobante:

1. Oficio de autorización de proyecto de obra de alumbrado público.

2. Planos de distribución del alumbrado público del proyecto de obra con sello y firma de autorización.

3. Recibo único de pago.

En que casos se debe presentar el trámite:

Previo a la construcción de obras de alumbrado público de un desarrollo habitacional, vialidades, andadores, calles, parques y jardines.
RequisitosOriginalCopias
1. Oficio de solicitud de autorización de proyectos de obra del alumbrado público dirigido a la Persona Titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.Si1
2. Documento que acredite a la Personal propietaria y/o representante legal de la empresa que ejecuta la obra.No1
3. Plano de distribución del alumbrado público con las siguientes características e información: Ser acorde a las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001-SEDE-2012 y NOM-013-ENER-2013. En el apartado de firma, se deberá incluir el número de cédula profesional de la persona egresada en la carrera de Ingeniería Eléctrica o de carrera a fin (quien elaboró el proyecto). Proyecto eléctrico que incluya: simbología, cuadro de cargas por transformador y por circuito, indicar detalles de poste, luminaria, registro de baja tensión, murete de medición con puerta y candado.Si3
4. Plano fotométrico con las siguientes características e información: Ser acorde a las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001-SEDE-2012 y NOM-013-ENER-2013. En el apartado de firma, se deberá incluir el número de cédula profesional de la persona egresada en la carrera de Ingeniería Eléctrica o de carrera a fin (quien elaboró el proyecto).SiN/A
5. Cálculo técnico por circuitos.SiN/A
6. Catálogo de conceptos.SiN/A
7. Cuando se requiera, deberá incluir el plano de lotificación, previamente autorizado por la Dirección de Desarrollo Urbano.No1
8. Fichas técnicas de materiales (equipo de alumbrado público).SiN/A
9. Memoria técnica del proyecto.SiN/A

Información adicional:

El proyecto de obra de alumbrado público deberá:  

1. Presentarse por etapas a construir y ser concluidas en un periodo máximo de 2 años.

2. Coincidir con lo que posteriormente se pretenda entregar al Municipio de Querétaro, cuando se solicite el trámite “TR-160100-018; Dictamen Técnico para la recepción de Alumbrado Público”.

En caso de que un proyecto de alumbrado tenga un cambio sutancial durante su construcción, tendrá que solicitar  una nueva autorización, presentando los planos autorizados previamente y los planos corregidos.

Críterios de Resolución

Los requisitos 3, 4, 5, 6 y 9. Deberán estar firmados por: una persona en la carrera de Ingeniería Eléctrica o carrera afín (quien elaboró el proyecto) , la persona propietaria y/o el/la Representante Legal de la empresa que ejecuta la obra.
Deberá incluir los requisitos antes citados en medio electrónicos (CD o USB)


El proyecto deberá apegarse al Manual de Proyectos y Obras de Alumbrado Público del Municipio de Querétaro (MN-160000-002).

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

Especificaciones técnicas del luminario LED a considerar, son las siguientes:

  • Contar con protección de impacto IK08 A IK10, según vandalismo.
  • Temperatura de color 4000 a 5000 °K.
  • Contar con garantía de 10 años.
  • Hermeticidad de IP65, como mínimo.
  • Voltaje Universal.
  • Horas de vida mínimo de 100,000.
  • Protección sobre tensión de 10 KV, como mínimo.
  • Eficiencia lumínica del sistema superior a 110 lúmenes/watts.
Certificadas con la Norma NOM-031-ENER-2012

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

1. Acude a las oficinas de la Secretaría de Servicios Públicos (Piso: Mezanine letra “A”).
2. Preséntate en la ventanilla de atención.
3. Entrega a la persona encargada de la ventanilla los requisitos indicados.
4. Realiza los pagos de tu trámite.
5. Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

De 8:15 a 15:30 horas


Costos:

                        

Transcripción:

Artículo 31. Por los servicios que preste el municipio a través de la dependencia encargada de los Servicios Públicos Municipales, se causarán y pagarán derechos por los siguientes conceptos: …

IV. Por otros servicios otorgados por las delegaciones municipales y/o la dependencia encargada de la prestación de los servicios públicos municipales: …

3. Alumbrado Público.

a) Por la prestación de servicios respecto de los siguientes conceptos, se causará y pagará de acuerdo a lo siguiente:

 

Concepto

UMA x cada una de las luminarias

Por la revisión de proyectos de alumbrado público, se pagará:

Costo por cada una de las luminarias

Tipo de Fraccionamiento: Residencial, medio, popular, campestre, comercial, industrial y otros no especificados.

1.25

$120.27

Servicios de Urbanización Progresiva y/o Institucional

0

0

Costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2022: $96.22

(Actualización  de costo a partir del 1° de febrero del 2022)

Fuente: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/

 


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

10 dias habiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III).

2. Código Urbano para el Estado de Querétaro (Art. 204 Frac. V, 247 Frac. VI).

3. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas (Utilización) (Art. 110).

4. Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-2013, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado de vialidades y áreas exteriores (Especificaciones).

5. Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2012, Eficiencia energética para luminarios con diodos emisiores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas (Especificaciones y métodos de prueba).

6. Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2022 (Art. 31 Frac. IV, 3, a)).

7. Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (Art. 10)


Registro de Regulaciones

Documentos

MN-160000-002 Manual de proyectos y obras de alumbrado público del Municipio de Querétaro Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Tramita la autorización de proyectos de obras de alumbrado público


(Autorización de proyectos de obras de alumbrado público)

Descripción:

Autorizar los proyectos para todas las obras de alumbrado público en vialidades, andadores, calles, parques y jardines, previo a su ejecución.

Código: TR-160100-008
Revisión: 17
Fecha de creación: 16/JAN/2007
Última actualización: 29/JUN/2022
Tipo: Servicio
Dependencia: Secretaría de Servicios Públicos Municipales
Dirección: Dirección de Aseo y Alumbrado Público
Clasificación: Alumbrado Público
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Inmobiliarias, Constructoras y Dependencias Gubernamentales
Vigencia del documento: 2 años

Beneficio del Trámite o Servicio:

Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.

Documento ó comprobante:

1. Oficio de autorización de proyecto de obra de alumbrado público.

2. Planos de distribución del alumbrado público del proyecto de obra con sello y firma de autorización.

3. Recibo único de pago.

En que casos se debe presentar el trámite:

Previo a la construcción de obras de alumbrado público de un desarrollo habitacional, vialidades, andadores, calles, parques y jardines.
RequisitosOriginalCopias
1. Oficio de solicitud de autorización de proyectos de obra del alumbrado público dirigido a la Persona Titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.Si1
2. Documento que acredite a la Personal propietaria y/o representante legal de la empresa que ejecuta la obra.No1
3. Plano de distribución del alumbrado público con las siguientes características e información: Ser acorde a las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001-SEDE-2012 y NOM-013-ENER-2013. En el apartado de firma, se deberá incluir el número de cédula profesional de la persona egresada en la carrera de Ingeniería Eléctrica o de carrera a fin (quien elaboró el proyecto). Proyecto eléctrico que incluya: simbología, cuadro de cargas por transformador y por circuito, indicar detalles de poste, luminaria, registro de baja tensión, murete de medición con puerta y candado.Si3
4. Plano fotométrico con las siguientes características e información: Ser acorde a las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001-SEDE-2012 y NOM-013-ENER-2013. En el apartado de firma, se deberá incluir el número de cédula profesional de la persona egresada en la carrera de Ingeniería Eléctrica o de carrera a fin (quien elaboró el proyecto).SiN/A
5. Cálculo técnico por circuitos.SiN/A
6. Catálogo de conceptos.SiN/A
7. Cuando se requiera, deberá incluir el plano de lotificación, previamente autorizado por la Dirección de Desarrollo Urbano.No1
8. Fichas técnicas de materiales (equipo de alumbrado público).SiN/A
9. Memoria técnica del proyecto.SiN/A

Información adicional:

El proyecto de obra de alumbrado público deberá: 1. Presentarse por etapas a construir y ser concluidas en un periodo máximo de 2 años. 2. Coincidir con lo que posteriormente se pretenda entregar al Municipio de Querétaro, cuando se solicite el trámite “TR-160100-018; Dictamen Técnico para la recepción de Alumbrado Público”. En caso de que un proyecto de alumbrado tenga un cambio sutancial durante su construcción, tendrá que solicitar una nueva autorización, presentando los planos autorizados previamente y los planos corregidos.

Críterios de Resolución

Los requisitos 3, 4, 5, 6 y 9. Deberán estar firmados por: una persona en la carrera de Ingeniería Eléctrica o carrera afín (quien elaboró el proyecto) , la persona propietaria y/o el/la Representante Legal de la empresa que ejecuta la obra. Deberá incluir los requisitos antes citados en medio electrónicos (CD o USB) El proyecto deberá apegarse al Manual de Proyectos y Obras de Alumbrado Público del Municipio de Querétaro (MN-160000-002).

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

Especificaciones técnicas del luminario LED a considerar, son las siguientes:

  • Contar con protección de impacto IK08 A IK10, según vandalismo.
  • Temperatura de color 4000 a 5000 °K.
  • Contar con garantía de 10 años.
  • Hermeticidad de IP65, como mínimo.
  • Voltaje Universal.
  • Horas de vida mínimo de 100,000.
  • Protección sobre tensión de 10 KV, como mínimo.
  • Eficiencia lumínica del sistema superior a 110 lúmenes/watts.
Certificadas con la Norma NOM-031-ENER-2012

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

1. Acude a las oficinas de la Secretaría de Servicios Públicos (Piso: Mezanine letra “A”).
2. Preséntate en la ventanilla de atención.
3. Entrega a la persona encargada de la ventanilla los requisitos indicados.
4. Realiza los pagos de tu trámite.
5. Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

De 8:15 a 15:30 horas

Costos:

                        

Transcripción:

Artículo 31. Por los servicios que preste el municipio a través de la dependencia encargada de los Servicios Públicos Municipales, se causarán y pagarán derechos por los siguientes conceptos: …

IV. Por otros servicios otorgados por las delegaciones municipales y/o la dependencia encargada de la prestación de los servicios públicos municipales: …

3. Alumbrado Público.

a) Por la prestación de servicios respecto de los siguientes conceptos, se causará y pagará de acuerdo a lo siguiente:

 

Concepto

UMA x cada una de las luminarias

Por la revisión de proyectos de alumbrado público, se pagará:

Costo por cada una de las luminarias

Tipo de Fraccionamiento: Residencial, medio, popular, campestre, comercial, industrial y otros no especificados.

1.25

$120.27

Servicios de Urbanización Progresiva y/o Institucional

0

0

Costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2022: $96.22

(Actualización  de costo a partir del 1° de febrero del 2022)

Fuente: https://www.inegi.org.mx/temas/uma/

 


Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

10 dias habiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III).

2. Código Urbano para el Estado de Querétaro (Art. 204 Frac. V, 247 Frac. VI).

3. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas (Utilización) (Art. 110).

4. Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER-2013, Eficiencia energética para sistemas de alumbrado de vialidades y áreas exteriores (Especificaciones).

5. Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2012, Eficiencia energética para luminarios con diodos emisiores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas (Especificaciones y métodos de prueba).

6. Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2022 (Art. 31 Frac. IV, 3, a)).

7. Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (Art. 10)


Registro de Regulaciones

Documentos

MN-160000-002 Manual de proyectos y obras de alumbrado público del Municipio de Querétaro Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

REGISTRO MUNICIPAL DE
TRÁMITES Y SERVICIOS
Encuentra aquí todos los trámites y servicios que puedes realizar en el Municipio de Querétaro
 
¿No encuetras el trámite que buscas?
Puedes ver toda la lista de trámites y encontrar lo que estas buscando