Descripción:
Prestar el servicio de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios.
Beneficio del trámite:
Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.
Documento ó comprobante:
Recibo de pago de Derechos. Contrato de recolección de residuos sólidos.
En que casos se debe presentar el trámite:
Cuando se trate de establecimientos comerciales y/o de servicio público y privado con una generación superior a .4 toneladas de residuos sólidos urbanos de acuerdo a su actividad.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Persona física: -RFC - Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses). - Licencia de funcionamiento del año anterior. -INE de la persona física - En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple con 2 testigos/as e identificación (INE) de ambos/as | No | 1 |
Mercado privado, plazas y edificios comerciales: -RFC -Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses). -Acta constitutiva y poder notarial. - En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple con 2 testigos/as e identificación (INE) de ambos/as | No | 1 |
Persona moral: -Acta Constitutiva -Poder Notarial -RFC -Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses). -INE del/ de la Representante Legal. -Licencia de funcionamiento del año anterior -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple con 2 testigos/as e identificación (INE) de ambos/as. | No | 1 |
Información adicional:
Para lo establecido en la presente fracción, se faculta a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para determinar si los establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, requieren un contrato de recolección de residuos sólidos no peligrosos de acuerdo a su giro, tamaño y horario, dicho contrato puede realizarse con Municipio o con una empresa particular registrada ante SEDESU del Estado y el cual deberá estar vigente.
Críterios de Resolución
La persona que solicita el servicio deberá llenar el formato FM-160110-002 “solicitud de servicio especial de Recolección de Residuos Sólidos de Establecimientos Comerciales y de Servicios”
¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
No existir adeudos del año y/o años anteriores.
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acudir al Departamento de Aseo Público de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. -Entregar en ventanilla los requisitos solicitados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
De 8:15 a 15:30 horas
Costos:
Artículo 31. Por los servicios que preste el municipio a través de la dependencia encargada de los Servicios Públicos Municipales, se causarán y pagarán derechos por los siguientes conceptos:
III. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos; generados en establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, se causará y pagará de acuerdo a lo siguiente:
1. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos mensualmente por tonelada o fracción, la tonelada se estimará en relación al peso volumen, con una generación superior a 0.4 toneladas.
El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, esto derivado del resultado del estudio de generación de residuos sólidos urbanos referido en el numeral 5 de la presente fracción, realizados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, conforme a la siguiente tabla:
Concepto | UMA | Costo |
Por tres días de recolección a la semana | 12.47 | $1,199.86 |
Por cuatro días de recolección a la semana | 17.47 | $1,680.96 |
Por cinco días de recolección a la semana | 19.96 | $1,920.55 |
Por seis días de recolección a la semana | 22.45 | $2160.13 |
Por siete días de recolección a la semana | 24.95 | $2,400.68 |
2. El pago del derecho por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos podrá hacerse de manera anual anticipada, mismo que deberá realizarse durante el primer trimestre de cada año, por tonelada o fracción, la tonelada se estimará en relación al peso volumen, con una generación superior a 0.4 toneladas.
El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, esto derivado del resultado del estudio de generación de residuos sólidos urbanos referido en el numeral 5 de la presente fracción, realizados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, conforme a la siguiente tabla:
Concepto | UMA | Costo |
Por tres días de recolección a la semana | 134.75 | $12,965.64 |
Por cuatro días de recolección a la semana | 188.65 | $18,151.90 |
Por cinco días de recolección a la semana | 215.59 | $20,744.06 |
Por seis días de recolección a la semana | 242.55 | $23,338.16 |
Por siete días de recolección a la semana | 269.51 | $25,932.25 |
Costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2022: $96..22 (a partir del 01 de febrero del 2022)
Fuente:https://www.inegi.org.mx/temas/uma/
Formas de Pago aceptadas:
Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito
Vigencia de la Línea de Captura:
No aplica
Tiempo de Respuesta:
inmediata
Opción de tiempo:
Respuesta Inmediata
Aplica afirmativa ficta:
No
Fundamento Jurídico
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III) Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Art.42)
Ley para la Prevención , Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Querétaro (Art. 42, 43)
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro (Art. 13, 14, 15 Frac. ll, 17, 2 y 39).
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, vigente (Art. 31 Frac.III, 1 y 2).
Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro (Art. 8 Fracc. III, VI, IX, Art. 9 Fracc. III, V, VII, VIII).
Contacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.
Tramita tu Recolección de Basura en Establecimientos Comerciales y de Servicios
(Solicitud de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios)
Descripción:
Prestar el servicio de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios.
Código: | TR-160100-005 |
Revisión: | 15 |
Fecha de creación: | 15/JAN/2007 |
Última actualización: | 03/FEB/2022 |
Tipo: | Servicio |
Dependencia: | Secretaría de Servicios Públicos Municipales |
Dirección: | Dirección de Aseo y Alumbrado Público |
Clasificación: | Limpia y Recolección de Residuos |
Tipo de trámite: | Municipal |
Dirigido a: | Establecimientos Comerciales y de Servicio |
Vigencia del documento: | Hasta el 31 de diciembre del año en curso |
Beneficio del Trámite o Servicio:
Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.
Documento ó comprobante:
Recibo de pago de Derechos. Contrato de recolección de residuos sólidos.
En que casos se debe presentar el trámite:
Cuando se trate de establecimientos comerciales y/o de servicio público y privado con una generación superior a .4 toneladas de residuos sólidos urbanos de acuerdo a su actividad.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Persona física: -RFC - Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses). - Licencia de funcionamiento del año anterior. -INE de la persona física - En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple con 2 testigos/as e identificación (INE) de ambos/as | No | 1 |
Mercado privado, plazas y edificios comerciales: -RFC -Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses). -Acta constitutiva y poder notarial. - En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple con 2 testigos/as e identificación (INE) de ambos/as | No | 1 |
Persona moral: -Acta Constitutiva -Poder Notarial -RFC -Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses). -INE del/ de la Representante Legal. -Licencia de funcionamiento del año anterior -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple con 2 testigos/as e identificación (INE) de ambos/as. | No | 1 |
Información adicional:
Para lo establecido en la presente fracción, se faculta a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para determinar si los establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, requieren un contrato de recolección de residuos sólidos no peligrosos de acuerdo a su giro, tamaño y horario, dicho contrato puede realizarse con Municipio o con una empresa particular registrada ante SEDESU del Estado y el cual deberá estar vigente.Críterios de Resolución
La persona que solicita el servicio deberá llenar el formato FM-160110-002 “solicitud de servicio especial de Recolección de Residuos Sólidos de Establecimientos Comerciales y de Servicios”¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
No existir adeudos del año y/o años anteriores.
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acudir al Departamento de Aseo Público de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. -Entregar en ventanilla los requisitos solicitados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
De 8:15 a 15:30 horas
Costos:
Artículo 31. Por los servicios que preste el municipio a través de la dependencia encargada de los Servicios Públicos Municipales, se causarán y pagarán derechos por los siguientes conceptos:
III. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos; generados en establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, se causará y pagará de acuerdo a lo siguiente:
1. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos mensualmente por tonelada o fracción, la tonelada se estimará en relación al peso volumen, con una generación superior a 0.4 toneladas.
El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, esto derivado del resultado del estudio de generación de residuos sólidos urbanos referido en el numeral 5 de la presente fracción, realizados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, conforme a la siguiente tabla:
Concepto | UMA | Costo |
Por tres días de recolección a la semana | 12.47 | $1,199.86 |
Por cuatro días de recolección a la semana | 17.47 | $1,680.96 |
Por cinco días de recolección a la semana | 19.96 | $1,920.55 |
Por seis días de recolección a la semana | 22.45 | $2160.13 |
Por siete días de recolección a la semana | 24.95 | $2,400.68 |
2. El pago del derecho por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos podrá hacerse de manera anual anticipada, mismo que deberá realizarse durante el primer trimestre de cada año, por tonelada o fracción, la tonelada se estimará en relación al peso volumen, con una generación superior a 0.4 toneladas.
El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, esto derivado del resultado del estudio de generación de residuos sólidos urbanos referido en el numeral 5 de la presente fracción, realizados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, conforme a la siguiente tabla:
Concepto | UMA | Costo |
Por tres días de recolección a la semana | 134.75 | $12,965.64 |
Por cuatro días de recolección a la semana | 188.65 | $18,151.90 |
Por cinco días de recolección a la semana | 215.59 | $20,744.06 |
Por seis días de recolección a la semana | 242.55 | $23,338.16 |
Por siete días de recolección a la semana | 269.51 | $25,932.25 |
Costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2022: $96..22 (a partir del 01 de febrero del 2022)
Fuente:https://www.inegi.org.mx/temas/uma/
Formas de Pago aceptadas:
Pago en EfectivoVigencia de la Línea de Captura:
No aplicaTiempo de Respuesta:
inmediataOpción de tiempo:
Respuesta InmediataAplica afirmativa ficta:
NoFundamento Jurídico
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III) Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Art.42)
Ley para la Prevención , Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Querétaro (Art. 42, 43)
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro (Art. 13, 14, 15 Frac. ll, 17, 2 y 39).
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, vigente (Art. 31 Frac.III, 1 y 2).
Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro (Art. 8 Fracc. III, VI, IX, Art. 9 Fracc. III, V, VII, VIII).
Documentos
Solicitud_de_servicio_especial_de_recoleccion_de_residuos_solidos_para_establecimientos_comerciales_y_de_servicios | Ver | Descargar |
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Correo: Atención Ciudadana
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.