Descripción:
Prestar el servicio de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios.
Beneficio del trámite:
Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.
Documento ó comprobante:
Recibo de pago de Derechos. Contrato de recolección de residuos sólidos.
En que casos se debe presentar el trámite:
Cuando se trate de establecimientos comerciales y/o de servicio público y privado con una generación superior a .4 toneladas de residuos sólidos urbanos de acuerdo a su actividad.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Persona física: -Constancia de Situación Fiscal, vigente. -Licencia de funcionamiento activa. -Identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) firmada con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as. | No | 1 |
Mercado privado, plazas y edificios comerciales: -Constancia de Situación Fiscal, vigente -Acta constitutiva y poder notarial. - En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as | No | 1 |
Persona moral: -Acta Constitutiva. -Poder Notarial. -Constancia de Situación Fiscal, vigente. -Identificación Oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) del/la Representante Legal. -Licencia de funcionamiento activa. -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as. | No | 1 |
Información adicional:
Para lo establecido en la presente fracción, se faculta a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para determinar si los establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, requieren un contrato de recolección de residuos sólidos no peligrosos de acuerdo a su giro, tamaño y horario, dicho contrato puede realizarse con Municipio o con una empresa particular registrada ante SEDESU del Estado y el cual deberá estar vigente.
Críterios de Resolución
La persona que solicita el servicio deberá llenar el formato FM-160110-002 “solicitud de servicio especial de Recolección de Residuos Sólidos de Establecimientos Comerciales y de Servicios”
¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
Realizar un estudio de generación, para determinar la cantidad de residuos que genera el establecimiento
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
-No existir adeudo del año y/o años anteriores.
-La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades administrativas deberán acreditarse mediante instrumento público .En el caso de personas físicas la representación también podrá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional) de ambos/as, únicamente para realizar trámites, gestiones, comparecencias y para oír y recibir notificaciones.
-La firma del contrato del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos deberá ser firmado únicamente por el beneficiario.
-Previo a la contratación del servicio de recolección el beneficiario de la licencia de funcionamiento podrá solicitar, la elaboración del estudio de generación de residuos sólidos urbanos durante un periodo de 7 días naturales, se causará y pagará el monto de acuerdo a la ley de ingresos vigente.
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acudir al Departamento de Aseo Público de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. -Entregar en ventanilla los requisitos solicitados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
De 8:15 a 15:30 horas
Costos:
Artículo 29. Por los servicios que preste el municipio a través de la dependencia encargada de los Servicios Públicos Municipales, se causarán y pagarán derechos por los siguientes conceptos:
III. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos; generados en establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, se causará y pagará de acuerdo a lo siguiente:
1. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en las siguientes modalidades:
b) Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, con una generación superior a los 400 kilogramos al mes y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos al año, se pagará mensualmente por tonelada o fracción, misma que se estimará en realación al peso volumen. El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, conforme a la siguiente tabla:
Concepto | UMA | Costo |
Por tres días de recolección a la semana | 12.47 | $1,353.87 |
Por cuatro días de recolección a la semana | 17.47 | $1,896.72 |
Por cinco días de recolección a la semana | 19.96 | $2,167.06 |
Por seis días de recolección a la semana | 22.45 | $2,437.40 |
Por siete días de recolección a la semana | 24.95 | $2,708.82 |
c) Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, con una generación superior a los 400 kilogramos al mes y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos al año, podrá hacerse de manera anticipada, durante el primer trimestre de cada año, por tonelada o fracción la tonelada se estimará en relación al peso volumen.
El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, conforme a la siguiente tabla:
Concepto | UMA | Costo |
Por tres días de recolección a la semana | 134.75 | $14,629.81 |
Por cuatro días de recolección a la semana | 188.65 | $20,481.73 |
Por cinco días de recolección a la semana | 215.59 | $23,406.61 |
Por seis días de recolección a la semana | 242.55 | $26,333.65 |
Por siete días de recolección a la semana | 269.51 | $29,260.70 |
Costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2024: $108.57 (a partir del 01 de febrero del 2024)
Fuente:https://www.inegi.org.mx/temas/uma/
Formas de Pago aceptadas:
Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito
Vigencia de la Línea de Captura:
No aplica
Tiempo de Respuesta:
inmediata
Opción de tiempo:
Respuesta Inmediata
Aplica afirmativa ficta:
No
Fundamento Jurídico
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III) Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Art.42)
Ley para la Prevención , Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Querétaro (Art. 42, 43)
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro (Art. 13, 14, 15 Frac. ll, 17, 2 y 39).
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, vigente (Art. 29 Frac.III, 1, b y c, 3).
Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro (Art. 8 Fracc. III, VI, IX, Art. 9 Fracc. III, V, VII, VIII).
Contacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Secretaría de Servicios Públicos* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.
Tramita tu Recolección de Basura en Establecimientos Comerciales y de Servicios
(Solicitud de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios)
Descripción:
Prestar el servicio de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios.
Código: | TR-160100-005 |
Revisión: | 20 |
Fecha de creación: | 15/JAN/2007 |
Última actualización: | 11/JUL/2024 |
Tipo: | Servicio |
Dependencia: | Secretaría de Servicios Públicos Municipales |
Dirección: | Dirección de Aseo y Alumbrado Público |
Clasificación: | Limpia y Recolección de Residuos |
Tipo de trámite: | Municipal |
Dirigido a: | Establecimientos Comerciales y de Servicio |
Vigencia del documento: | Hasta el 31 de diciembre del año en curso |
Beneficio del Trámite o Servicio:
Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.
Documento ó comprobante:
Recibo de pago de Derechos. Contrato de recolección de residuos sólidos.
En que casos se debe presentar el trámite:
Cuando se trate de establecimientos comerciales y/o de servicio público y privado con una generación superior a .4 toneladas de residuos sólidos urbanos de acuerdo a su actividad.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Persona física: -Constancia de Situación Fiscal, vigente. -Licencia de funcionamiento activa. -Identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) firmada con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as. | No | 1 |
Mercado privado, plazas y edificios comerciales: -Constancia de Situación Fiscal, vigente -Acta constitutiva y poder notarial. - En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as | No | 1 |
Persona moral: -Acta Constitutiva. -Poder Notarial. -Constancia de Situación Fiscal, vigente. -Identificación Oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) del/la Representante Legal. -Licencia de funcionamiento activa. -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as. | No | 1 |
Información adicional:
Para lo establecido en la presente fracción, se faculta a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para determinar si los establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, requieren un contrato de recolección de residuos sólidos no peligrosos de acuerdo a su giro, tamaño y horario, dicho contrato puede realizarse con Municipio o con una empresa particular registrada ante SEDESU del Estado y el cual deberá estar vigente.Críterios de Resolución
La persona que solicita el servicio deberá llenar el formato FM-160110-002 “solicitud de servicio especial de Recolección de Residuos Sólidos de Establecimientos Comerciales y de Servicios”¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
Realizar un estudio de generación, para determinar la cantidad de residuos que genera el establecimiento
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
-No existir adeudo del año y/o años anteriores.
-La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades administrativas deberán acreditarse mediante instrumento público .En el caso de personas físicas la representación también podrá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional) de ambos/as, únicamente para realizar trámites, gestiones, comparecencias y para oír y recibir notificaciones.
-La firma del contrato del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos deberá ser firmado únicamente por el beneficiario.
-Previo a la contratación del servicio de recolección el beneficiario de la licencia de funcionamiento podrá solicitar, la elaboración del estudio de generación de residuos sólidos urbanos durante un periodo de 7 días naturales, se causará y pagará el monto de acuerdo a la ley de ingresos vigente.
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acudir al Departamento de Aseo Público de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. -Entregar en ventanilla los requisitos solicitados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
De 8:15 a 15:30 horas
Costos:
Formas de Pago aceptadas:
Pago en EfectivoVigencia de la Línea de Captura:
No aplicaTiempo de Respuesta:
inmediataOpción de tiempo:
Respuesta InmediataAplica afirmativa ficta:
NoFundamento Jurídico
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III) Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Art.42)
Ley para la Prevención , Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Querétaro (Art. 42, 43)
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro (Art. 13, 14, 15 Frac. ll, 17, 2 y 39).
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, vigente (Art. 29 Frac.III, 1, b y c, 3).
Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro (Art. 8 Fracc. III, VI, IX, Art. 9 Fracc. III, V, VII, VIII).
Documentos
Solicitud de Servicios Especiales de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos a Establecimientos Comerciales y de Servicio | Ver | Descargar |
Contacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Secretaría de Servicios Públicos* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.