Volver | Destacados | Ver trámites en línea

Viendo información de trámite

Tramita tu Recolección de Basura en Establecimientos Comerciales y de Servicios (Solicitud de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios)


Descripción:

Prestar el servicio de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios.

Código:
TR-160100-005
Revisión:
20
Fecha de creación:
15/JAN/2007
Última actualización:
11/JUL/2024
Tipo:
Servicio
Dependencia:
Secretaría de Servicios Públicos Municipales
Dirección:
Dirección de Aseo y Alumbrado Público
Clasificación:
Limpia y Recolección de Residuos
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Establecimientos Comerciales y de Servicio
Vigencia del documento:
Hasta el 31 de diciembre del año en curso

Beneficio del trámite:

Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.

Documento ó comprobante:

Recibo de pago de Derechos.
Contrato de recolección de residuos sólidos.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se trate de establecimientos comerciales y/o de servicio público y privado con una generación superior a .4 toneladas de residuos sólidos urbanos de acuerdo a su actividad. 
RequisitosOriginalCopias
Persona física: -Constancia de Situación Fiscal, vigente. -Licencia de funcionamiento activa. -Identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) firmada con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as. No1
Mercado privado, plazas y edificios comerciales: -Constancia de Situación Fiscal, vigente -Acta constitutiva y poder notarial. - En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as No1
Persona moral: -Acta Constitutiva. -Poder Notarial. -Constancia de Situación Fiscal, vigente. -Identificación Oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) del/la Representante Legal. -Licencia de funcionamiento activa. -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as.No1

Información adicional:

Para lo establecido en la presente fracción, se faculta a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para determinar si los establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios
comerciales y habitacionales, requieren un contrato de recolección de residuos sólidos no peligrosos de acuerdo a su giro, tamaño y horario, dicho contrato puede realizarse con Municipio o con una empresa particular registrada ante SEDESU del Estado y el cual deberá estar vigente.

Críterios de Resolución

La persona que solicita el servicio deberá llenar el formato FM-160110-002 “solicitud de servicio especial de Recolección de Residuos Sólidos de Establecimientos Comerciales y de Servicios”

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

Realizar un estudio de generación, para determinar la cantidad de residuos que genera el establecimiento

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

-No existir adeudo del año y/o años anteriores.

-La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades administrativas deberán acreditarse mediante  instrumento público .En el caso de  personas físicas la representación también podrá acreditarse mediante  carta poder firmada ante  dos testigos e identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional) de ambos/as, únicamente para realizar trámites, gestiones, comparecencias y para oír y recibir notificaciones.

-La firma del contrato del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos deberá ser firmado únicamente por el beneficiario.

-Previo a la contratación del servicio de recolección el beneficiario de la licencia de funcionamiento podrá solicitar, la elaboración del estudio de generación de residuos sólidos urbanos durante un periodo de 7 días naturales, se causará y pagará el monto de acuerdo a la ley de ingresos vigente.

 

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acudir al Departamento de Aseo Público de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
-Entregar en ventanilla los requisitos solicitados.
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

De 8:15 a 15:30 horas


Costos:

                        

Artículo 29. Por los servicios que preste el municipio a través de la dependencia encargada de los Servicios Públicos Municipales, se causarán y pagarán derechos por los siguientes conceptos:

III. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos; generados en establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, se causará y pagará de acuerdo a lo siguiente:

1. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en las siguientes modalidades:

b) Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, con una generación superior a los 400 kilogramos al mes y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos al año, se pagará mensualmente por tonelada o fracción, misma que se estimará en realación al peso volumen. 

El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, conforme a la siguiente tabla:
ConceptoUMACosto
Por tres días de recolección a la semana12.47$1,353.87
Por cuatro días de recolección a la semana17.47$1,896.72
Por cinco días de recolección a la semana19.96$2,167.06
Por seis días de recolección a la semana22.45$2,437.40
Por siete días de recolección a la semana24.95$2,708.82
c) Por el servicio  de recolección de residuos  sólidos urbanos, con una generación superior a los 400 kilogramos al mes y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos al año, podrá hacerse de manera anticipada, durante el primer trimestre de cada año, por tonelada o fracción la tonelada se estimará en relación al peso volumen. 

El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, conforme a la siguiente tabla:
ConceptoUMACosto
Por tres días de recolección a la semana

134.75

$14,629.81
Por cuatro días de recolección a la semana188.65$20,481.73
Por cinco días de recolección a la semana215.59$23,406.61
Por seis días de recolección a la semana242.55$26,333.65
Por siete días de recolección a la semana269.51$29,260.70

Costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2024: $108.57 (a partir del 01 de febrero del 2024)

Fuente:https://www.inegi.org.mx/temas/uma/


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

inmediata

Opción de tiempo:

Respuesta Inmediata

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III)                                                                                                                                                  Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Art.42)
Ley para la Prevención , Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Querétaro (Art. 42, 43)
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro (Art. 13, 14, 15 Frac. ll, 17, 2 y 39).
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, vigente (Art. 29 Frac.III, 1, b y c, 3).
Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro (Art. 8 Fracc. III, VI, IX, Art. 9 Fracc. III, V, VII, VIII).


Registro de Regulaciones

Documentos

Solicitud de Servicios Especiales de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos a Establecimientos Comerciales y de Servicio Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Secretaría de Servicios Públicos

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Tramita tu Recolección de Basura en Establecimientos Comerciales y de Servicios


(Solicitud de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios)

Descripción:

Prestar el servicio de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios.

Código: TR-160100-005
Revisión: 20
Fecha de creación: 15/JAN/2007
Última actualización: 11/JUL/2024
Tipo: Servicio
Dependencia: Secretaría de Servicios Públicos Municipales
Dirección: Dirección de Aseo y Alumbrado Público
Clasificación: Limpia y Recolección de Residuos
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Establecimientos Comerciales y de Servicio
Vigencia del documento: Hasta el 31 de diciembre del año en curso

Beneficio del Trámite o Servicio:

Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.

Documento ó comprobante:

Recibo de pago de Derechos.
Contrato de recolección de residuos sólidos.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se trate de establecimientos comerciales y/o de servicio público y privado con una generación superior a .4 toneladas de residuos sólidos urbanos de acuerdo a su actividad. 
RequisitosOriginalCopias
Persona física: -Constancia de Situación Fiscal, vigente. -Licencia de funcionamiento activa. -Identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) firmada con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as. No1
Mercado privado, plazas y edificios comerciales: -Constancia de Situación Fiscal, vigente -Acta constitutiva y poder notarial. - En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as No1
Persona moral: -Acta Constitutiva. -Poder Notarial. -Constancia de Situación Fiscal, vigente. -Identificación Oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) del/la Representante Legal. -Licencia de funcionamiento activa. -En caso de no acudir la persona propietaria o el/la Representante Legal del establecimiento, exhibir carta poder simple (original) con 2 testigos/as e identificación oficial, vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) de ambos/as.No1

Información adicional:

Para lo establecido en la presente fracción, se faculta a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para determinar si los establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, requieren un contrato de recolección de residuos sólidos no peligrosos de acuerdo a su giro, tamaño y horario, dicho contrato puede realizarse con Municipio o con una empresa particular registrada ante SEDESU del Estado y el cual deberá estar vigente.

Críterios de Resolución

La persona que solicita el servicio deberá llenar el formato FM-160110-002 “solicitud de servicio especial de Recolección de Residuos Sólidos de Establecimientos Comerciales y de Servicios”

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

Realizar un estudio de generación, para determinar la cantidad de residuos que genera el establecimiento

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

-No existir adeudo del año y/o años anteriores.

-La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades administrativas deberán acreditarse mediante  instrumento público .En el caso de  personas físicas la representación también podrá acreditarse mediante  carta poder firmada ante  dos testigos e identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional) de ambos/as, únicamente para realizar trámites, gestiones, comparecencias y para oír y recibir notificaciones.

-La firma del contrato del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos deberá ser firmado únicamente por el beneficiario.

-Previo a la contratación del servicio de recolección el beneficiario de la licencia de funcionamiento podrá solicitar, la elaboración del estudio de generación de residuos sólidos urbanos durante un periodo de 7 días naturales, se causará y pagará el monto de acuerdo a la ley de ingresos vigente.

 

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acudir al Departamento de Aseo Público de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
-Entregar en ventanilla los requisitos solicitados.
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

De 8:15 a 15:30 horas

Costos:


                                

Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

inmediata

Opción de tiempo:

Respuesta Inmediata

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III)                                                                                                                                                  Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Art.42)
Ley para la Prevención , Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado de Querétaro (Art. 42, 43)
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro (Art. 13, 14, 15 Frac. ll, 17, 2 y 39).
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, vigente (Art. 29 Frac.III, 1, b y c, 3).
Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro (Art. 8 Fracc. III, VI, IX, Art. 9 Fracc. III, V, VII, VIII).


Registro de Regulaciones

Documentos

Solicitud de Servicios Especiales de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos a Establecimientos Comerciales y de Servicio Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Secretaría de Servicios Públicos

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

REGISTRO MUNICIPAL DE
TRÁMITES Y SERVICIOS
Encuentra aquí todos los trámites y servicios que puedes realizar en el Municipio de Querétaro
 
¿No encuetras el trámite que buscas?
Puedes ver toda la lista de trámites y encontrar lo que estas buscando