Volver | Destacados | Ver trámites en línea

Viendo información de trámite

Tramita tu Recolección de Basura en Establecimientos Comerciales y de Servicios (Solicitud de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios)


Descripción:

Prestar el servicio de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios.

Código:
TR-160100-005
Revisión:
14
Fecha de creación:
15/JAN/2007
Última actualización:
07/APR/2021
Tipo:
Servicio
Dependencia:
Secretaría de Servicios Públicos Municipales
Dirección:
Dirección de Aseo y Alumbrado Público
Clasificación:
Limpia y Recolección de Residuos
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Establecimientos Comerciales y de Servicio
Vigencia del documento:
Hasta el 31 de diciembre del año en curso

Beneficio del trámite:

Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.

Documento ó comprobante:

Carta de no inconveniente.
Recibo de pago de Derechos.
Contrato de recolección de residuos sólidos.
Carta compromiso de recolección de residuos sólidos.
Tarjeta de pagos mensuales.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se trate de establecimientos comerciales y/o de servicio público y privado que superen los 100 kilos de residuos sólidos urbanos de acuerdo a su actividad.
RequisitosOriginalCopias
Persona moral: - Acta constitutiva - Poder notarial - RFC - Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses) - INE del representante legal - Licencia de funcionamiento 2020 - En caso de no acudir el dueño o representante legal, exhibir carta poder simple con 2 testigos e identificación (INE) de ambos.NoN/A
Persona física: - RFC - Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses) - Licencia de funcionamiento 2020 - INE de la persona física - En caso de no acudir la persona física, traer poder simple y copia de INE de quien se presenta.NoN/A
Mercado privado, plazas y edificios comerciales: - RFC - Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses) - Acta constitutiva y poder notarial - En caso de no acudir el dueño o representante legal, traer poder simple y copia de INE de quien se presenta.NoN/A

Información adicional:

Para lo establecido en la presente fracción, se faculta a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para determinar si los establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios
comerciales y habitacionales, requieren un contrato de recolección de residuos sólidos no peligrosos de acuerdo a su giro, tamaño y horario, dicho contrato puede realizarse con Municipio o con una empresa particular registrada ante SEDESU del Estado y el cual deberá estar vigente.

Críterios de Resolución

Solicitud por escrito, signado por el representante o dueño del establecimiento.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

No existir adeudos del año y/o años anteriores.

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

De 8:15 a 15:30 horas


Costos:

                        

III. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos; generados en establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, se causará y pagará de acuerdo a lo siguiente:

1. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos mensualmente por tonelada o fracción, la tonelada se estimará en relación al peso volumen, con una generación superior a 0.4 toneladas.

El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, esto derivado del resultado del estudio de generación de residuos sólidos urbanos referido en el numeral 5 de la presente fracción, realizados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, conforme a la siguiente tabla:

ConceptoUMACosto
Por tres días de recolección a la semana12.47$1,117.56
Por cuatro días de recolección a la semana17.47$1,565.66
Por cinco días de recolección a la semana19.96$1,788.81
Por seis días de recolección a la semana22.45$2,011.96
Por siete días de recolección a la semana24.95$2, 236.01

2. El pago del derecho por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos podrá hacerse de manera anual anticipada, mismo que deberá realizarse durante el primer trimestre de cada año, por tonelada o fracción, la tonelada se estimará en relación al peso volumen, con una generación superior a 0.4 toneladas.

El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, esto derivado del resultado del estudio de generación de residuos sólidos urbanos referido en el numeral 5 de la presente fracción, realizados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, conforme a la siguiente tabla:

ConceptoUMACosto
Por tres días de recolección a la semana

134.75

$12,076.29
Por cuatro días de recolección a la semana188.65$16,906.81
Por cinco días de recolección a la semana215.59$19,321.17
Por seis días de recolección a la semana242.55$21,737.33
Por siete días de recolección a la semana269.51$24,153.48

Costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2021: $89.62

Fuente:https://www.inegi.org.mx/temas/uma/


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

24 hrs

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Promedio

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III)
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Art. 42)
Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro (Art. 42, 43 Frac. I, IV, V y VII)
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro (Art. 13, 14, 15 Frac. ll, 17, 2 y 39).
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro 2021(Art. 31 Frac.III, 1 y 2).
Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro (Art. 8 Fracc. III, VI, IX, Art. 9 Fracc. III, V, VII, VIII).


Registro de Regulaciones

Documentos

Solicitud_de_servicio_especial_de_recoleccion_de_residuos_solidos_para_establecimientos_comerciales_y_de_servicios Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Tramita tu Recolección de Basura en Establecimientos Comerciales y de Servicios


(Solicitud de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios)

Descripción:

Prestar el servicio de recolección de residuos sólidos a establecimientos comerciales y de servicios.

Código: TR-160100-005
Revisión: 14
Fecha de creación: 15/JAN/2007
Última actualización: 07/APR/2021
Tipo: Servicio
Dependencia: Secretaría de Servicios Públicos Municipales
Dirección: Dirección de Aseo y Alumbrado Público
Clasificación: Limpia y Recolección de Residuos
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Establecimientos Comerciales y de Servicio
Vigencia del documento: Hasta el 31 de diciembre del año en curso

Beneficio del Trámite o Servicio:

Recibir los beneficios o actividades que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el Municipio está facultado para otorgar.

Documento ó comprobante:

Carta de no inconveniente.
Recibo de pago de Derechos.
Contrato de recolección de residuos sólidos.
Carta compromiso de recolección de residuos sólidos.
Tarjeta de pagos mensuales.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se trate de establecimientos comerciales y/o de servicio público y privado que superen los 100 kilos de residuos sólidos urbanos de acuerdo a su actividad.
RequisitosOriginalCopias
Persona moral: - Acta constitutiva - Poder notarial - RFC - Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses) - INE del representante legal - Licencia de funcionamiento 2020 - En caso de no acudir el dueño o representante legal, exhibir carta poder simple con 2 testigos e identificación (INE) de ambos.NoN/A
Persona física: - RFC - Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses) - Licencia de funcionamiento 2020 - INE de la persona física - En caso de no acudir la persona física, traer poder simple y copia de INE de quien se presenta.NoN/A
Mercado privado, plazas y edificios comerciales: - RFC - Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses) - Acta constitutiva y poder notarial - En caso de no acudir el dueño o representante legal, traer poder simple y copia de INE de quien se presenta.NoN/A

Información adicional:

Para lo establecido en la presente fracción, se faculta a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para determinar si los establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, requieren un contrato de recolección de residuos sólidos no peligrosos de acuerdo a su giro, tamaño y horario, dicho contrato puede realizarse con Municipio o con una empresa particular registrada ante SEDESU del Estado y el cual deberá estar vigente.

Críterios de Resolución

Solicitud por escrito, signado por el representante o dueño del establecimiento.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

No existir adeudos del año y/o años anteriores.

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

De 8:15 a 15:30 horas

Costos:

                        

III. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos; generados en establecimientos comerciales, de servicios públicos y privados, fraccionamientos y condominios comerciales y habitacionales, se causará y pagará de acuerdo a lo siguiente:

1. Por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos mensualmente por tonelada o fracción, la tonelada se estimará en relación al peso volumen, con una generación superior a 0.4 toneladas.

El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, esto derivado del resultado del estudio de generación de residuos sólidos urbanos referido en el numeral 5 de la presente fracción, realizados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, conforme a la siguiente tabla:

ConceptoUMACosto
Por tres días de recolección a la semana12.47$1,117.56
Por cuatro días de recolección a la semana17.47$1,565.66
Por cinco días de recolección a la semana19.96$1,788.81
Por seis días de recolección a la semana22.45$2,011.96
Por siete días de recolección a la semana24.95$2, 236.01

2. El pago del derecho por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos podrá hacerse de manera anual anticipada, mismo que deberá realizarse durante el primer trimestre de cada año, por tonelada o fracción, la tonelada se estimará en relación al peso volumen, con una generación superior a 0.4 toneladas.

El costo por tonelada variará de acuerdo a los días de recolección de basura que el contratante requiera a la semana, esto derivado del resultado del estudio de generación de residuos sólidos urbanos referido en el numeral 5 de la presente fracción, realizados por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, conforme a la siguiente tabla:

ConceptoUMACosto
Por tres días de recolección a la semana

134.75

$12,076.29
Por cuatro días de recolección a la semana188.65$16,906.81
Por cinco días de recolección a la semana215.59$19,321.17
Por seis días de recolección a la semana242.55$21,737.33
Por siete días de recolección a la semana269.51$24,153.48

Costo de Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2021: $89.62

Fuente:https://www.inegi.org.mx/temas/uma/


Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

24 hrs

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Promedio

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 115 Frac. III)
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Art. 42)
Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro (Art. 42, 43 Frac. I, IV, V y VII)
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro (Art. 13, 14, 15 Frac. ll, 17, 2 y 39).
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro 2021(Art. 31 Frac.III, 1 y 2).
Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro (Art. 8 Fracc. III, VI, IX, Art. 9 Fracc. III, V, VII, VIII).


Registro de Regulaciones

Documentos

Solicitud_de_servicio_especial_de_recoleccion_de_residuos_solidos_para_establecimientos_comerciales_y_de_servicios Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

REGISTRO MUNICIPAL DE
TRÁMITES Y SERVICIOS
Encuentra aquí todos los trámites y servicios que puedes realizar en el Municipio de Querétaro
 
¿No encuetras el trámite que buscas?
Puedes ver toda la lista de trámites y encontrar lo que estas buscando