Descripción:
Registrar en el padrón catastral los movimientos y operaciones traslativas de dominio, para su actualización, mediante los avisos de traslado de dominio presentados por los/las notarios/as públicos/as
Beneficio del trámite:
Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.
Documento ó comprobante:
Cédula Catastral u oficio.
En que casos se debe presentar el trámite:
Cuando existan operaciones traslativas de dominio, en las cuáles se requiere cambiar el nombre de propietario, fedatario, escritura y superficie.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Otros documentos. Se refiere al soporte de documentos de acuerdo al tipo de operación; testamento, radicación, juicio, acuerdo de cabildo, publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, entre otros. | No | 2 |
Recibo de pago de Impuesto por Traslado de Dominio (copia) o exención de pago (original) emitida por la Dirección de Ingresos del Municipio de Querétaro. | No | 1 |
Estar al corriente en el pago de impuesto predial dentro de los seis meses anteriores a la fecha de presentación del aviso de traslado de dominio. (SE VERIFICA INTERNAMENTE). | No | 1 |
Avalúo Hacendario original, o en su caso copia certificada (con escrito donde se indique el motivo por el que no se presenta el original con firma autógrafa del/de la notario/a y sello original), vigente a la fecha de escrituración con fotos del predio valuado (deberá contar con firma autógrafa y sello del valuador, con folio en cada una de las hojas del mismo). | Si | N/A |
Forma Única para trámite de Traslado de Dominio (firma autógrafa del/de la notario/a y sello original en cada una). | Si | 2 |
Información adicional:
No aplica.
Críterios de Resolución
No aplica.
¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
En operaciones anteriores al 28 de enero de 2012; el solicitante deberá presentar tres (3) avisos de traslado de dominio y dos juegos de copias de todos los documentos que conforman el expediente y se acompañan de Visto Bueno de valor en Avalúo Hacendario emitido por Valuador con registro otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para pago de Impuestos sobre Traslado de Dominio (en caso de que no se haya realizado el pago).
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acude al centro de atención especificado. -Preséntate en la Ventanilla de Atención. -Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
Lun a Vie 8:15 a 1:00 pm
Costos:
Por el registro del nuevo propietario como resultado de una operación traslativa de dominio, presentada
por fedatarios públicos de la demarcación territorial fuera del Estado de Querétaro, se causará y pagará:
15.00 UMA.
Formas de Pago aceptadas:
Vigencia de la Línea de Captura:
No aplica
Tiempo de Respuesta:
5 dias habiles
Opción de tiempo:
Tiempo de respuesta Promedio
Aplica afirmativa ficta:
No
Fundamento Jurídico
-Ley de Catastro para el Estado de Querétaro, vigente.
-Convenio de coordinación en materia de Catastro, celebrado entre Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro, vigente.
-Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal, vigente.-Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, vigente.
Documentos
Trámite no cuenta con documentos capturadosContacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.
Traslado de dominio por ventanilla de Gestión Catastral (Trámite Físico)
(Traslado de dominio por ventanilla de Gestión Catastral (Trámite Físico))
Descripción:
Registrar en el padrón catastral los movimientos y operaciones traslativas de dominio, para su actualización, mediante los avisos de traslado de dominio presentados por los/las notarios/as públicos/as
Código: | TR-150400-020 |
Revisión: | 8 |
Fecha de creación: | 15/DEC/2006 |
Última actualización: | 21/FEB/2024 |
Tipo: | Trámite |
Dependencia: | Secretaría de Finanzas |
Dirección: | Dirección de Catastro |
Clasificación: | Catastro y Traslado de Dominio |
Tipo de trámite: | Municipal |
Dirigido a: | Notarios/as públicos/as |
Vigencia del documento: | Permanente |
Beneficio del Trámite o Servicio:
Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.
Documento ó comprobante:
Cédula Catastral u oficio.
En que casos se debe presentar el trámite:
Cuando existan operaciones traslativas de dominio, en las cuáles se requiere cambiar el nombre de propietario, fedatario, escritura y superficie.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Otros documentos. Se refiere al soporte de documentos de acuerdo al tipo de operación; testamento, radicación, juicio, acuerdo de cabildo, publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, entre otros. | No | 2 |
Recibo de pago de Impuesto por Traslado de Dominio (copia) o exención de pago (original) emitida por la Dirección de Ingresos del Municipio de Querétaro. | No | 1 |
Estar al corriente en el pago de impuesto predial dentro de los seis meses anteriores a la fecha de presentación del aviso de traslado de dominio. (SE VERIFICA INTERNAMENTE). | No | 1 |
Avalúo Hacendario original, o en su caso copia certificada (con escrito donde se indique el motivo por el que no se presenta el original con firma autógrafa del/de la notario/a y sello original), vigente a la fecha de escrituración con fotos del predio valuado (deberá contar con firma autógrafa y sello del valuador, con folio en cada una de las hojas del mismo). | Si | N/A |
Forma Única para trámite de Traslado de Dominio (firma autógrafa del/de la notario/a y sello original en cada una). | Si | 2 |
Información adicional:
No aplica.Críterios de Resolución
No aplica.¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
En operaciones anteriores al 28 de enero de 2012; el solicitante deberá presentar tres (3) avisos de traslado de dominio y dos juegos de copias de todos los documentos que conforman el expediente y se acompañan de Visto Bueno de valor en Avalúo Hacendario emitido por Valuador con registro otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para pago de Impuestos sobre Traslado de Dominio (en caso de que no se haya realizado el pago).
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acude al centro de atención especificado. -Preséntate en la Ventanilla de Atención. -Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
Lun a Vie 8:15 a 1:00 pm
Costos:
Formas de Pago aceptadas:
Vigencia de la Línea de Captura:
No aplicaTiempo de Respuesta:
5 dias habilesOpción de tiempo:
Tiempo de respuesta PromedioAplica afirmativa ficta:
NoFundamento Jurídico
-Ley de Catastro para el Estado de Querétaro, vigente.
-Convenio de coordinación en materia de Catastro, celebrado entre Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro, vigente.
-Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal, vigente.
-Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, vigente.
Documentos
Trámite no cuenta con documentos capturadosContacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.