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Solicita tu Beneficio para el pago del Impuesto Predial Pensionado y Jubilado. (Beneficio del Impuesto Predial para Pensionados, Jubilados, Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores o Cónyuges de los mismos.)


Descripción:

Aplicación del beneficio fiscal del Impuesto Predial a quienes acrediten ser: Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores o Personas con Discapacidad.

Código:
TR-150200-087
Revisión:
11
Fecha de creación:
06/MAR/2018
Última actualización:
28/JUL/2021
Tipo:
Trámite
Dependencia:
Secretaría de Finanzas
Dirección:
Dirección de Ingresos
Clasificación:
Otros Trámites
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Pensionados/as, Jubilados/as, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Vigencia del documento:
Para el trámite por 1era Vez: Desde el 01 de Enero al 31 de Marzo del ejercicio fiscal corriente. Para el trámite de renovación: Desde el 1ero de Enero al 15 de Marzo del ejercicio fiscal corriente.

Beneficio del trámite:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Liquidación del Impuesto Predial con el descuento correspondiente aplicado.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se acredite ser Pensionado, Jubilado, Adulto Mayor o Persona con Discapacidad y cumplan con los requisitos correspondientes.
RequisitosOriginalCopias
a) Recibo de pago del Impuesto Predial del ejercicio fiscal inmediato anterior (2020). Deberá de tener los domicilios unificados (fiscal y del predio). No1
b) INE / IFE vigente con el domicilio del predio al que se le otorgará el BENEFICIO FISCAL. (tanto del solicitante como de su cónyuge en caso de estar casado(a)). Si1
c) Credencial emitida por el Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (INAPAM), vigente y con domicilio del predio al que se le otorgará el BENEFICIO FISCAL. (Si no tiene INAPAM por que están cerradas las oficinas se le tomará en cuenta el IFE/INE). (Adultos Mayores) Si1
d) Credencial de Pensionado / Jubilado según sea el caso particular. (Pensionados/as / Jubilados/as) Si1
e) Comprobante de ingresos MENSUALES podrá ser: Estado de Cuenta del mes en que está solicitando el beneficio y que se refleje el importe percibido, o recibo del mes en que está solicitando el beneficio emitido por la institución que otorga la Pensión / Jubilación. (Pensionados/as / Jubilados/as) Si1
f) Certificado de discapacidad física avalado por Institución de Salud Pública, con grado 3 a 5 en escala de la Cruz Roja, no deberá de ser mayor a 2 (dos) años en caso de grado 3. (Personas con Discapacidad)No1
g) Acta de Matrimonio o de Divorcio, según sea el caso particular. No1
h) Escritura Pública del inmueble al que se le aplicará el BENEFICIO fiscal, firmada y sellada por Notario. No1
i) Comprobante de ingresos MENSUALES (reciente), podrá ser: recibo – nómina, manifestación de ingreso mensual emitido por Contador Público con copia de cédula profesional o por la Secretaría de Ayuntamiento. (Adultos Mayores y Personas con Discapacidad) No1

Información adicional:

Para el trámite de Primera Vez: El interesado deberá de agendar una cita con el Departamento de Impuestos Inmobiliarios adscrito a la Dirección de Ingresos al número 442 238 7700, extensiones 6342, 6349, 6352, 6356 y 6355, debiendo de acudir con todas las medidas sanitarias pertinentes en día y hora señalada a la ubicación proporcionada por el personal adscrito a este Departamento, mismas que serán:

AUDITORIO o LOBBY DEL CENTRO CÍVICO, con dirección en Blvd. Bernardo Quintana A. No. 10,000, Centro Sur.

Para el trámite de Renovación: Deberá de presentarse el titular en día, hora y ubicación señalada por el Departamento de Impuestos Inmobiliarios, presentando INE/IFE vigente con domicilio del predio al que se le otorga el Beneficio Fiscal y su comprobante de pago de Impuesto Predial del ejercicio fiscal inmediato anterior (2020), con domicilios unificados (fiscal y del predio).

Sólo en caso de ser procedente, se aplicará el BENEFICIO fiscal correspondiente.

Críterios de Resolución

a) Que el predio del que estoy solicitando el BENEFICIO sea mi ÚNICA propiedad en el ESTADO y en TODA la REPÚBLICA MEXICANA. (Tanto del solicitante como de su cónyuge (régimen de sociedad conyugal)).

b) HABITAR el predio y NO destinarlo al arrendamiento TOTAL o PARCIALMENTE.

c) Estar al corriente en el pago de mi Impuesto Predial en el ejercicio fiscal inmediato anterior. (2020).

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

 

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

 

Complemento Comentarios

Para el trámite por 1era Vez: En caso de no comprobar ingresos MENSUALES, pagarán por concepto de Impuesto Predial el 50% del total del Impuesto y si el Valor Catastral del inmueble es superior a $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.), independientemente de los ingresos mensuales percibidos, pagarán por concepto de Impuesto Predial el 50% del total del Impuesto. Por último, en caso de ser procedente se aplicará el beneficio fiscal correspondiente.

Para el trámite de Renovación: Los contribuyentes que en el ejercicio fiscal inmediato anterior hayan pagado con Beneficio Fiscal y que NO atendieron la verificación correspondiente en su domicilio, deberán de agendar una cita ante el Departamento de Impuestos Inmobiliarios para que en día y hora señalada se presenten de manera personal en el Auditorio del Centro Cívico o en la Cineteca Rosario Solano, para realizar la Renovación 2021 de dicho beneficio, para este trámite NO SE ACEPTA CARTA PODER

En caso de NO realizar el pago del Impuesto Predial del 01 de enero al 15 de marzo de 2021, o de no cumplir con los requisitos señalados en Ley, se cancelará el Beneficio y se generaran las diferencias de Impuesto Predial con los accesorios correspondientes.


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

Deberá presentarse el interesado en día, hora y ubicación señalada por el personal adscrito al Departamento de Impuestos Inmobiliarios.
Deberá presentarse con los requisitos de Ley señalados.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 08:15 a 16:00 hrs.


Costos:

                        GRATUITO
                        

Formas de Pago aceptadas:


                                        

Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

1 A 5 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Promedio

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Artículo 52, fracción VIII de la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, Qro., para el ejercicio fiscal 2021.

  • Artículos 24 y 25 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.

  • Artículo 35, fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas.


Registro de Regulaciones

Documentos

Manifestación Bajo Protesta de Decir Verdad_JUL21 Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Solicita tu Beneficio para el pago del Impuesto Predial Pensionado y Jubilado.


(Beneficio del Impuesto Predial para Pensionados, Jubilados, Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores o Cónyuges de los mismos.)

Descripción:

Aplicación del beneficio fiscal del Impuesto Predial a quienes acrediten ser: Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores o Personas con Discapacidad.

Código: TR-150200-087
Revisión: 11
Fecha de creación: 06/MAR/2018
Última actualización: 28/JUL/2021
Tipo: Trámite
Dependencia: Secretaría de Finanzas
Dirección: Dirección de Ingresos
Clasificación: Otros Trámites
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Pensionados/as, Jubilados/as, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Vigencia del documento: Para el trámite por 1era Vez: Desde el 01 de Enero al 31 de Marzo del ejercicio fiscal corriente. Para el trámite de renovación: Desde el 1ero de Enero al 15 de Marzo del ejercicio fiscal corriente.

Beneficio del Trámite o Servicio:

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Documento ó comprobante:

Liquidación del Impuesto Predial con el descuento correspondiente aplicado.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se acredite ser Pensionado, Jubilado, Adulto Mayor o Persona con Discapacidad y cumplan con los requisitos correspondientes.
RequisitosOriginalCopias
a) Recibo de pago del Impuesto Predial del ejercicio fiscal inmediato anterior (2020). Deberá de tener los domicilios unificados (fiscal y del predio). No1
b) INE / IFE vigente con el domicilio del predio al que se le otorgará el BENEFICIO FISCAL. (tanto del solicitante como de su cónyuge en caso de estar casado(a)). Si1
c) Credencial emitida por el Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (INAPAM), vigente y con domicilio del predio al que se le otorgará el BENEFICIO FISCAL. (Si no tiene INAPAM por que están cerradas las oficinas se le tomará en cuenta el IFE/INE). (Adultos Mayores) Si1
d) Credencial de Pensionado / Jubilado según sea el caso particular. (Pensionados/as / Jubilados/as) Si1
e) Comprobante de ingresos MENSUALES podrá ser: Estado de Cuenta del mes en que está solicitando el beneficio y que se refleje el importe percibido, o recibo del mes en que está solicitando el beneficio emitido por la institución que otorga la Pensión / Jubilación. (Pensionados/as / Jubilados/as) Si1
f) Certificado de discapacidad física avalado por Institución de Salud Pública, con grado 3 a 5 en escala de la Cruz Roja, no deberá de ser mayor a 2 (dos) años en caso de grado 3. (Personas con Discapacidad)No1
g) Acta de Matrimonio o de Divorcio, según sea el caso particular. No1
h) Escritura Pública del inmueble al que se le aplicará el BENEFICIO fiscal, firmada y sellada por Notario. No1
i) Comprobante de ingresos MENSUALES (reciente), podrá ser: recibo – nómina, manifestación de ingreso mensual emitido por Contador Público con copia de cédula profesional o por la Secretaría de Ayuntamiento. (Adultos Mayores y Personas con Discapacidad) No1

Información adicional:

Para el trámite de Primera Vez: El interesado deberá de agendar una cita con el Departamento de Impuestos Inmobiliarios adscrito a la Dirección de Ingresos al número 442 238 7700, extensiones 6342, 6349, 6352, 6356 y 6355, debiendo de acudir con todas las medidas sanitarias pertinentes en día y hora señalada a la ubicación proporcionada por el personal adscrito a este Departamento, mismas que serán: AUDITORIO o LOBBY DEL CENTRO CÍVICO, con dirección en Blvd. Bernardo Quintana A. No. 10,000, Centro Sur. Para el trámite de Renovación: Deberá de presentarse el titular en día, hora y ubicación señalada por el Departamento de Impuestos Inmobiliarios, presentando INE/IFE vigente con domicilio del predio al que se le otorga el Beneficio Fiscal y su comprobante de pago de Impuesto Predial del ejercicio fiscal inmediato anterior (2020), con domicilios unificados (fiscal y del predio). Sólo en caso de ser procedente, se aplicará el BENEFICIO fiscal correspondiente.

Críterios de Resolución

a) Que el predio del que estoy solicitando el BENEFICIO sea mi ÚNICA propiedad en el ESTADO y en TODA la REPÚBLICA MEXICANA. (Tanto del solicitante como de su cónyuge (régimen de sociedad conyugal)). b) HABITAR el predio y NO destinarlo al arrendamiento TOTAL o PARCIALMENTE. c) Estar al corriente en el pago de mi Impuesto Predial en el ejercicio fiscal inmediato anterior. (2020).

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

 

Registro de Inspectores Registro de Inspecciones

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

 

Complemento Comentarios

Para el trámite por 1era Vez: En caso de no comprobar ingresos MENSUALES, pagarán por concepto de Impuesto Predial el 50% del total del Impuesto y si el Valor Catastral del inmueble es superior a $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.), independientemente de los ingresos mensuales percibidos, pagarán por concepto de Impuesto Predial el 50% del total del Impuesto. Por último, en caso de ser procedente se aplicará el beneficio fiscal correspondiente.

Para el trámite de Renovación: Los contribuyentes que en el ejercicio fiscal inmediato anterior hayan pagado con Beneficio Fiscal y que NO atendieron la verificación correspondiente en su domicilio, deberán de agendar una cita ante el Departamento de Impuestos Inmobiliarios para que en día y hora señalada se presenten de manera personal en el Auditorio del Centro Cívico o en la Cineteca Rosario Solano, para realizar la Renovación 2021 de dicho beneficio, para este trámite NO SE ACEPTA CARTA PODER

En caso de NO realizar el pago del Impuesto Predial del 01 de enero al 15 de marzo de 2021, o de no cumplir con los requisitos señalados en Ley, se cancelará el Beneficio y se generaran las diferencias de Impuesto Predial con los accesorios correspondientes.


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

Deberá presentarse el interesado en día, hora y ubicación señalada por el personal adscrito al Departamento de Impuestos Inmobiliarios.
Deberá presentarse con los requisitos de Ley señalados.

Necesidad de Agendar Cita:

No

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 08:15 a 16:00 hrs.

Costos:

                        GRATUITO
                        

Formas de Pago aceptadas:


Vigencia de la Línea de Captura:

No aplica

Tiempo de Respuesta:

1 A 5 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Promedio

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Artículo 52, fracción VIII de la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, Qro., para el ejercicio fiscal 2021.

  • Artículos 24 y 25 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.

  • Artículo 35, fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas.


Registro de Regulaciones

Documentos

Manifestación Bajo Protesta de Decir Verdad_JUL21 Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:

Órgano Interno de Control

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

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