Descripción:
Es la emisión de la autorización para reinhumar un cadáver, restos áridos o cenizas en la fosa que cuente con perpetuidad.
Beneficio del trámite:
Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.
Documento ó comprobante:
Permiso de reinhumación Recibo oficial de pago
En que casos se debe presentar el trámite:
Con temporalidad vencida y comprobar con documento oficial el derecho de perpetuidad de permanencia de restos áridos o cenizas en la fosa.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Acta de defunción a quien se refiera los restos áridos y/o cenizas que se pretendan reinhumar. | Si | 1 |
Permiso de exhumación. | Si | 1 |
Oficio expedido por la Secretaría de Salubridad. (en su caso) | Si | 1 |
Documento Oficial de titularidad de la perpetuidad de permanencia de restos áridos o cenizas en la fosa. | Si | 1 |
Identificación oficial vigente de la persona que realiza el trámite. (Familiar mas cercano a la persona finada) | Si | 1 |
Información adicional:
El presente trámite deberá ser realizado por la persona interesada o en su defecto presentando carta poder simple concedida ante 2 testigos, de los cuales se deberá presentar copia simple de su identificación oficial vigente. Descargo de responsabilidad El presente documento constituye una herramienta de apoyo en la consulta sobre un determinado ordenamiento. No representa una versión oficial de su texto. De acuerdo con el artículo 3o. del Código Civil Federal y artículos 1o., 2o. y 5o. de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, la única publicación que da validez jurídica a una norma es aquella contenida en el propio Diario Oficial de la Federación y el Diario Oficial de la Entidad.
Críterios de Resolución
Se deberá acreditar el derecho de perpetuidad de la fosa
¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
-Acudir a la Oficialía del Registro Civil donde se inscribió el acta de defunción.
-Se otorga este permiso en caso de que la persona interesada cuente con una fosa adquirida a perpetuidad en cualquiera de los Panteones Municipales y que el cadáver haya cumplido la temporalidad.-Tratándose de temporalidades, los cadáveres deberán permanecer en sus fosas seis años y tratándose de menores de cero a cinco años de edad, cinco años sepultados.
--Este trámite no se reciben documentos alterados, rotos, con tachaduras ni con enmendaduras.El presente trámite deberá ser realizado por el titular o bien, presentando poder notarial o consular (según sea el caso).
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acude al centro de atención especificado. -Preséntate en la Ventanilla de Atención. -Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
Costos:
Pago Único: (Sí)
Autorización de Reinhumación de Cadáver, Restos Áridos o Cenizas (solo con perpetuidad) (18.72 UMA)
Las tarifas estarán vigentes hasta el día 31 de diciembre de 2023.
Formas de Pago aceptadas:
Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Cheque
Pago con Tarjeta de Débito
Vigencia de la Línea de Captura:
No aplica
Tiempo de Respuesta:
30 minutos
Opción de tiempo:
Tiempo de respuesta Promedio
Aplica afirmativa ficta:
No
Fundamento Jurídico
Código Civil del Estado de Querétaro
Código Penal del Estado de Querétaro
Ley General de Salud en el Estado
Reglamento Municipal del Registro Civil
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro
Código Municipal para el Estado de Querétaro
Código Civil Federal
Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales
Documentos
Trámite no cuenta con documentos capturadosContacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.
Solicita la Reinhumación de Cadáver, Restos Áridos o Cenizas en Caso de Contar con Perpetuidad
(Autorización de Reinhumación de Cadáver, Restos Áridos o Cenizas)
Descripción:
Es la emisión de la autorización para reinhumar un cadáver, restos áridos o cenizas en la fosa que cuente con perpetuidad.
Código: | TR-140100-019 |
Revisión: | 11 |
Fecha de creación: | 15/DEC/2006 |
Última actualización: | 01/FEB/2023 |
Tipo: | Trámite |
Dependencia: | Secretaría General de Gobierno Municipal |
Dirección: | Dirección Municipal del Registro Civil |
Clasificación: | Registro Civil |
Tipo de trámite: | Municipal |
Dirigido a: | Familiares cercanos al/a la finado/a |
Vigencia del documento: | Permanente |
Beneficio del Trámite o Servicio:
Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.
Documento ó comprobante:
Permiso de reinhumación Recibo oficial de pago
En que casos se debe presentar el trámite:
Con temporalidad vencida y comprobar con documento oficial el derecho de perpetuidad de permanencia de restos áridos o cenizas en la fosa.
Requisitos | Original | Copias |
---|---|---|
Acta de defunción a quien se refiera los restos áridos y/o cenizas que se pretendan reinhumar. | Si | 1 |
Permiso de exhumación. | Si | 1 |
Oficio expedido por la Secretaría de Salubridad. (en su caso) | Si | 1 |
Documento Oficial de titularidad de la perpetuidad de permanencia de restos áridos o cenizas en la fosa. | Si | 1 |
Identificación oficial vigente de la persona que realiza el trámite. (Familiar mas cercano a la persona finada) | Si | 1 |
Información adicional:
El presente trámite deberá ser realizado por la persona interesada o en su defecto presentando carta poder simple concedida ante 2 testigos, de los cuales se deberá presentar copia simple de su identificación oficial vigente. Descargo de responsabilidad El presente documento constituye una herramienta de apoyo en la consulta sobre un determinado ordenamiento. No representa una versión oficial de su texto. De acuerdo con el artículo 3o. del Código Civil Federal y artículos 1o., 2o. y 5o. de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, la única publicación que da validez jurídica a una norma es aquella contenida en el propio Diario Oficial de la Federación y el Diario Oficial de la Entidad.Críterios de Resolución
Se deberá acreditar el derecho de perpetuidad de la fosa¿Requiere inspección o verificación?
No
Objetivo de la inspección o verificación
No Aplica
Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Complemento Comentarios
-Acudir a la Oficialía del Registro Civil donde se inscribió el acta de defunción.
-Se otorga este permiso en caso de que la persona interesada cuente con una fosa adquirida a perpetuidad en cualquiera de los Panteones Municipales y que el cadáver haya cumplido la temporalidad.
-Tratándose de temporalidades, los cadáveres deberán permanecer en sus fosas seis años y tratándose de menores de cero a cinco años de edad, cinco años sepultados.
--Este trámite no se reciben documentos alterados, rotos, con tachaduras ni con enmendaduras.
El presente trámite deberá ser realizado por el titular o bien, presentando poder notarial o consular (según sea el caso).
Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:
El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acude al centro de atención especificado. -Preséntate en la Ventanilla de Atención. -Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. -Realiza el pago de tu trámite. -Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Necesidad de Agendar Cita:
No
Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
Costos:
Formas de Pago aceptadas:
Pago en EfectivoVigencia de la Línea de Captura:
No aplicaTiempo de Respuesta:
30 minutosOpción de tiempo:
Tiempo de respuesta PromedioAplica afirmativa ficta:
NoFundamento Jurídico
Código Civil del Estado de Querétaro
Código Penal del Estado de Querétaro
Ley General de Salud en el Estado
Reglamento Municipal del Registro Civil
Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro
Código Municipal para el Estado de Querétaro
Código Civil Federal
Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales
Documentos
Trámite no cuenta con documentos capturadosContacto
Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 hrs
Correo: [email protected]
Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Protesta Ciudadana
Autoridad responsable para Quejas y Denuncias:
Órgano Interno de Control* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.